Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

martes, 21 de octubre de 2014

Ágora Mall realizó Café Literario

Rubén Bichara fue el Invitado de Honor de la Tertulia
 
La tertulia “Café Literario” de Ágora Mall, tuvo como Invitado de Honor al ensayista literario Rubén Jiménez Bichara, quien compartió sus  experiencias como lector infatigable de los clásicos y la literatura hispanoamericana contemporánea  a través de sus  “Páginas Revueltas”.
El “Café Literario” contó con el patrocinio de DOLCE ITALIA, CAFE LAVAZZA asi como PANASONIC y se realizó en su acogedor ambiente, de exclusivo Ristorante, Pizzería y Gelateria, de El Jardín, y tuvo  la coordinación General de la reconocida gestora cultural, editora, y marchante  de arte  Verónica Sención, y la conducción de la escritora Ylonka Nacidit-Perdomo y del Poeta Tomás Castro Burdiez.

Son auspiciadoras de esta actividad las señoras Silvia Rosales, Administradora de Ágora Mall, Kenia Bisonó, Gerente de Mercadeo y Comercial, y la Coordinadora de Eventos Culturales, Keila Ulloa.
En este XVIII Café Literario tenemos el honor de recibir al Ing. Rubén Jiménez Bichara, nacido en El Cercado, San Juan de la Maguana. Hijo de Samuel Jiménez, Maestro y de la Sra. Yolanda Bichara, producto de la emigración  árabe al país. De formación salesiana, desde muy joven participó en los grupos culturales juveniles. Lector incansable  relata siempre como pudo adquirir su primer libro,  una versión de las mil y una noche.  Militante desde el 1978 del Partido de la Liberación Dominicana, donde inició sus colaboraciones en Vanguardia del Pueblo. Ese contacto tan directo con el Profesor Juan Bosch, fortaleció su afición por la buena lectura y asi se inicia en el conocimiento de los grandes escritores y escritoras  universales.
Esta noche el Ing. Rubén Bichara es nuestro invitado de honor y con él  hablaremos un poco de la IV edición de su libro Páginas Revueltas, un libro sencillo, con un excelente prólogo de Don Mariano Lebrón Saviñón. En la obra el autor escribe  ensayos cortos sobre las obras literarias que dejaron huellas en su formación intelectual y con las que pretende dejar un pequeño legado a la presente y futuras generaciones sobre la importancia de la lectura   de obras fundamentales a edad temprana, que a veces terminan siendo formadoras del carácter y personalidad del lector, y que en muchas ocasiones terminan siendo también responsables de que las personas aprendan a asumir desafíos y a tener una preparación sólida que les permite vivir en algunas ocasiones al margen de las riquezas materiales, y siendo útiles  a la sociedad.
En esta obra el autor habla de sus primeras obras leídas, Los Miserables de Víctor Hugo, Cumbres Borrascosas, de Emilia Bronté, Dr. Zhivago de Boris Pasternack, Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende,  y una obra esencial en la literatura como lo es, El Ocaso del pensamiento de E:M: Ciorán, y muchas otras
Ylonka Nacidit-Perdomo al presentar al Invitado de Honor expresó: “Páginas Revueltas, de Rubén Bichara, es un título provocador que avisa una exhortación abierta a compartir la experiencia del lenguaje como si fuese una flecha que se lanza, cuando la acción coherente de un hombre, sus ideas y su pensamiento  impulsan a la revolución o arma a la palabra de una exaltación para que las conciencias despierten del infortunio y del naufragio  que se gesta cuando la realidad trae sólo un  abismal vacío existencial.
“Rubén Bichara no pudo resistirse a la materia onírica de la literatura, a la humanización que trae la escritura, a la atmósfera de la invención, y se dejó llevar al territorio de la  ficción que se descubre  a través del olor a secretos que traen las hojas de los libros.
“Bichara escribe esta colección cuarenta y tres ensayos literarios cuando aún las ideologías  no estaban en un estado agonizante, y muchos camaradas militantes de los partidos políticos se atrevían a indagar sobre las cuestiones últimas de la condición humana, a confrontar la tensión entre el poder, la acumulación originaria y las clases, y el porqué la caída del muro de Berlín tenía que conducirnos a reflexionar sobre la inquietante civilización o la decadencia de occidente que describe Oswald Spengler, en medio de la soledad espiritual que traen las guerras.
“Aún cuando Bichara llama a este libro “páginas revueltas”, creo que son más aún: son meditaciones sobre múltiples  textos, y la meditación no es otra cosa que una metáfora que permite elucubrar para invadir el espacio creado por los otros.

“José Ortega y Gasset escribió en 1964 “Meditaciones del Quijote”, una obra donde el destacado filósofo español nos permite conocer su cercanía espiritual con Cervantes. Rubén Bichara en su libro nos revela su cercanía espiritual con su maestro Juan Bosch, un pensador  que conoció el torbellino social del siglo XX, e hizo de la realidad, de los polvorientos caminos que se recorren al despuntar el horizonte, la materia prima de su observación, por tanto,  no es extraño que esta antología de lecturas cierre con su reflexión de “Los amos”  de Juan Bosch, de quien define su regia personalidad diciendo: “Don Juan reflejó en sus escritos la inmensidad de su alma grande y pura y su eterno compromiso con los humildes”. Esos humildes a los que por lo general, como escribe Bicharra  al referirse a Cristino: “La vida le fue negada y él nunca se enteró”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario