Centro de Estética Profesional byFiona

Centro de Estética Profesional byFiona

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 13 de marzo de 2016

Verónica Sención realiza su Trigésima Tertulia Café Literario Dedicado al Proyecto de Arte Público La Chiva Gloria

Con los auspicios del Hostal Nicolás de Ovando Santo Domingo – MGallery by Sofitel.
La Gestora Cultural, Verónica Sención y El Hostal Nicolás de Ovando MGallery celebró la XXX tertulia “Café Literario”, dedicada en esta ocasión al proyecto de Arte Urbano, La Chiva Gloria.
En sus palabras Verónica Sención comentó que La Chiva Gloria fue creada a solicitud de la Fundación Arawak por el renombrado artista plástico Antonio Guadalupe, y realizada en fibra de vidrio en tamaño 5 pulgadas de alto por 5 pulgadas de ancho. Cada escultura se encuentra instalada en una base de aluminio a una altura de 24 pulgadas, diseñada por el arquitecto Gamal Michelén. 
Estuvieron presentes en la actividad para hablar de la importancia del arte público, la escritora, poeta y ensayista, Ylonka Nacidit Perdomo, y el arquitecto Marcos Barinas, urbanista, y especialista en Medio Ambiente, profesor en Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos con varios galardones recibidos en varios países.
La muestra de (6) esculturas intervenidas por los destacados artistas plásticos: Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe, Iris Pérez, José Pelletier y Moisés Pellerano, artistas plásticos que le dieron vida a La Chiva Gloria con brillantes y llamativos colores, recreando sus diversos estilos en cada una de ellas. 
La misma estará exhibiéndose para todo el público en general, a partir del 8 de marzo en distintos salones del Hostal, engalanando así, las actividades de la Ciudad Colonial.
La reconocida Gestora Cultural agradeció a la Gerencia del Hostal Nicolás de Ovando en la persona de su Gerente de Mercadeo, Meicy Díaz por todo el apoyo ofrecido a este evento, así como a los patrocinadores, Banco Popular Dominicano, Edesur, Nexpresso y Madé Floristería & Eventos.

Verónica Sención, organizadora del Café Literario, en sus palabras de bienvenida, agradeció a Mildred Canahuate, Directora de la Galería de Arte Arawak, ideóloga de este proyecto, por la belleza y aporte al arte nacional que representa este proyecto de arte urbano. Asimismo ponderó la importancia del mismo al tratarse de una corriente artística a nivel mundial, que viene forjándose por más de 7 años y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de nuestro país, a través de la ejecución de acciones que incorporen el arte como parte del desarrollo integral de nuestra sociedad, con la finalidad de aproximar al público a que el arte sea parte de su vida cotidiana y que pueda tener un contacto directo con nuestra identidad y nuestras riquezas culturales. Esta iniciativa contará con un total de 12 esculturas y busca promover una nueva visión del arte y el amplio potencial con el que contamos en el país.
Palabras de la escritora Ylonka Nacidit
Las Chivas Glorias son la Summa de un criterio artístico, que se hizo Summa de otros criterios íntimos. Son “belleza pura”, al ser la sagrada concentración de un artista en hacer de cada una de ellas, un ídolo al natural, lúdico, si se quiere, de las andanzas de un animal que camina presintiendo en sus cuernos las partículas del Universo. Cada Chiva Gloria, intervenida por los artistas invitados a este proyecto por la Fundación Arawak, que dirige Mildred Canahuate, está enriquecida en su cuerpo, en sus patas, en su vientre, en su cabeza, en su rabo, por una metáfora única que la transforma visualmente en suerte con un mundano ropaje, y se gozan todas entre sí -al ser expuestas- porque resurge el mito de la adoración a los animales, transfigurados en seres milenarios, como parte de la deidad helénica occidental.
Estas esculturas están disponibles para los coleccionistas. En ese sentido, las personas, instituciones o empresas que la adquieran formarán parte de este trascendental proyecto durante su ruta, y serán incluidas en un libro-catálogo a color que incluirá el perfil de los adquirientes y de los artistas, además de ensayos y un resumen del desarrollo del proyecto ilustrado con fotografías.
Este proyecto cuenta además, con esculturas de pequeños formatos en fibra de vidrio, intervenidas por los artistas que participan y que pueden adquirirse como piezas de colección ya que son ediciones limitadas.

Los fondos generados por la venta de las Chivas serán destinados por la Fundación Arawak al apoyo, el desarrollo, la investigación y difusión de las artes visuales y sus creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario