Centro de Estética Profesional By Fiona

Centro de Estética Profesional By Fiona

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Crowne Plaza

Crowne Plaza

domingo, 20 de marzo de 2016

Reynaldo Disla: “Las Historias con Moralejas Enriquecen el Mundo Infantil”

El escritor sostuvo un encuentro literario con niños y niñas de entre siete y 12 años, asiduos visitantes de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)
Decenas de niñas y niños, acompañados por sus padres, participaron en el tradicional Encuentro con Escritores, que organiza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para compartir experiencias con autores de distintos géneros.
En esta oportunidad participó el dramaturgo y escritor Reynaldo Disla, quien compartió con los y las asistentes fragmentos de su libro infantil Los Volcanes de Manflota, una historia en la que se destacan tres payasos isleños que enfrentan con ingenio y acrobacia el abuso de poder que comete el gobernador de la isla que lleva el nombre de su libro. 
Reynaldo Disla, maestro de la técnica dramatúrgica, explicó que con los Volcanes de Manflota desea que los pequeños lectores entiendan sobre la democracia, autocracia y la justicia en que vive la sociedad, pero narrada con un lenguaje original y divertido, que combina la lógica payasesca y el teatro.
La actividad se realizó en la sala de La Imaginación, donde el autor también motivó a los padres a acompañar a sus hijos en el mundo de la lectura, instrumento que aseguró ayudará a despertar la creatividad de los infantes.
Compartir varias técnicas de promoción de la asimilación, como el uso de la creatividad a la hora de contar un cuento con el fin de despertar el interés en ellos. 
“La lectura es una forma de introducir a los pequeños a un  mundo mágico lleno de posibilidades. A través de ella logramos contribuir con el desarrollo emocional y personal de los lectores”, agregó. 
Tras escuchar a uno de los participantes leer su biografía añadió que leer en voz alta ayuda a ampliar el lenguaje, aparte de mejorar la concentración y la atención. Por lo que los motivó a continuar haciéndolo y visitando la biblioteca. 

Los niños y niñas preguntaron, además, cuántos libros había escrito, el por qué los personajes tenían nombres extraños, cuándo escribió por primera vez, cuáles son sus libros favoritos. A lo que respondió que  las historias clásicas como el Principito y Pinocho son sus preferidos.
Reynaldo Disla nació en Cotuí, República Dominicana, el 19 de noviembre de 1956. Vivió su niñez y adolescencia en Villa Tapia y Salcedo. Al concluir su educación secundaria se muda a Santo Domingo y realiza estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Premio Casa de las Américas (1985) por su obra teatral Bolo Francisco.  Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena por sus libros Cuatro piezas de un acto (1986) y El afanoso escribano Baltasar López de Castro (1999).  En 2001 ganó el Premio de Cuento UCE, con Historietas.  La muerte aplaudida fue galardonada con el Primer Premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro, 1989).Ha transitado la dramaturgia para títeres y el teatro infantil y juvenil. Su cuento Los volcanes de Manflota fue publicado por Alfaguara Infantil en 2006.
Es guionista de cine y profesor de Dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Dirigió el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (2006-2008).
Elegido Maestro del XXVI Taller Intensivo de Dramaturgia del Centro para las Artes OLLANTAY, con sede en Nueva York. Ha impartido cursos y talleres de dramaturgia en Cuba, Venezuela, Nueva York y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario