Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 4 de febrero de 2018

El colorido del Carnaval Vegano en una exposición de personajes y fotografías en Ágora Mall


Organizada por la Fundación Los Broncos de La Vega del 01 de febrero al 02 de marzo.
Santo Domingo.- Durante todo el mes de febrero se desarrollará un calendario de actividades alrededor de este carnaval
La Fundación Los Broncos de la Vega traen a Santo Domingo el colorido y la algarabía del carnaval vegano a través de la exposición “La Vega es Carnaval”, una actividad que recoge la historia de esta fiesta cultural en 10 imágenes fotográficas y la exposición de personajes clásicos del carnaval vegano, expuestos en el primer nivel de Ágora Mall desde el 01 de febrero hasta el 02 de marzo.
Esta exposición es producto de una reflexión alrededor del Carnaval Vegano como símbolo de unidad comunitaria, mostrando en una propuesta visual lo que representa el carnaval para la comunidad a través de una serie de actividades que se estarán realizando durante todo el mes de febrero en las instalaciones de Agora Mall.
“Desde la fundación lo que hemos querido con esta muestra es continuar fortaleciendo nuestra  identidad cultural y su necesario vínculo con la comunidad, un vínculo que no debe perderse y que debe preservarse de generación en generación como la única alternativa para que esta manifestación folklórica permanezca a través de los tiempo”, destacó Martín Duquela, presidente de la Fundación Los Broncos de La Vega.
“Conocer los personajes, sus características el simbolismo que les rodea es un elemento fundamental para poder apreciar en su justa dimensión la importancia, el arraigo popular y cultural del Carnaval Vegano. Para Ágora Mall es un privilegio acoger en nuestras instalaciones parte de la historia de esta fiesta de arte popular, al mismo tiempo que podamos servir de plataforma para ampliar el conocimiento sobre el origen, evolución y la historia de este carnaval a través de las diferentes actividades que estaremos realizando”, enfatizó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial durante la apertura de la exposición.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo está la visita de Los Diablos Cojuelos de Los Broncos de La Vega el 01 de febrero y el 01 de marzo a las 6:30 de la tarde. Visita de los personajes tradicionales del Carnaval de La Vega el 09 de febrero a las 6:30 de la tarde y un taller Artesanal Infantil para que niños y niñas aprendan hacer sus propias caretas de carnaval el 23 de febrero. Para participar en el taller deben inscribirse reservando su cupo al correo electrónico  info@agora.com.do.
La jornada termina el 01 de marzo a la 6 de la tarde con el coloquio La Vega es Carnaval a cargo de historiadores, folcloristas y carnavaleros, un encuentro que nos permitirá conocer la historia de los personajes y el significado que se esconde detrás de las caretas y vestuarios de los diablos cojuelos veganos.
Sobre los personajes
Jose Francisco Esquea (Quico El Muñeco), produce uno de los personajes más esenciales del Carnaval Vegano. Este personaje crea el efecto que está siendo cargado por alguien que está bailando al ritmo de un merengue ripiao. Comenzó su participación en los albores de los años 70 y a su muerte todavía perdura por la descendencia de sus familiares.
Diablo Cojuelo Tradicional una evocación de los diseños de los 60´s y 70´s de diablo cojuelo tradicional como un aporte del Movimiento Cultural Recorrido 47.

El Hombre y el Mono: identidad de la celebración del carnaval Vegano desde los años 70, marcando la opresión del hombre blanco al negro. Escenificado por varias generaciones por Andrés García (El Mono) fallecido y Santiago Infante que todavía está vigente y el actual incumben del personaje del Mono Ramón Belén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario