Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 11 de febrero de 2018

Destacado Booktuber Internacional Promueve Lectura en Evento Organizado por Vicepresidencia


El  joven escritor, periodista  y conferencista español Sebastián García Mouret, uno de los booktubers más influyentes en la juventud, participa en el“Primer Encuentro Internacional de Booktubers 2018”.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este miércoles la apertura del “Primer Encuentro Internacional de Booktubers 2018”, actividad que tiene el objetivo de promover e incentivar la lectura, vinculando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
En el encuentro participó el destacado escritor español, periodista y conferencista Sebastián García Mouret, de 22 años de edad, quien es uno de los más importantes jóvenes booktubers de España. Los booktubers son blogueros que publican videos en Internet con sus opiniones y recomendaciones acerca los libros que leen.
García Mouret destacó la importancia de que hayan booktubers, al entender que en los medios tradicionales se les brinda poco espacio a los jóvenes por el temor que sienten los ejecutivos a lo  que la juventud pueda decir.
“Pero en Internet ellos son libres. Y gracias a eso nos hemos dado cuenta de que los jóvenes tienen muchas cosas que decir, muchas cosas muy buenas y muy interesantes, y que están apasionados por la literatura”, expresó.
Pidió a los padres que lean para que así les sirvan de ejemplo a sus hijos y que estos adquieran el hábito. Valoró espacios como la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para incentivar a la lectura desde temprana edad, y que esa de esa manera la costumbre de leer se mantenga en la persona por siempre.
Sugirió dejar a los jóvenes elegir el género literario que les guste, sin imposición. Y que cuando los niños sean pequeños les compren juguetes didácticos con botones que emiten sonidos de animales, y que al ir creciendo los sustituyan por libros infantiles. Explicó que inició su canal literario “El coleccionista de mundos” cuando era muy joven, a razón de abrir  un espacio con los amantes de la literatura.
En tanto que la directora de la biblioteca, Dulce Elvira de los Santos, dijo que cuando los jóvenes entran en el mundo de los booktubers se motivan a investigar y aprender, y sostuvo que al ellos tener que comentar una lectura aprenden a sintetizar las ideas principales, a manejar aspectos sencillos del lenguaje audiovisual y a expresar y compartir sus experiencias. Dijo que la Vicepresidencia de la República, a través de la BIJRD, ha incorporado este fenómeno a sus actividades de promoción de la lectura con la realización de concursos.
“Ellos (los booktubers) comentan de una forma muy personal los libros, transmiten impresiones sinceras, nos hablan de emociones, llegando a miles de seguidores en todo el mundo. Por ser los booktubers un fenómeno de nuestro tiempo nosotros le hemos dado acogida en la BIJRD”, manifestó.
El invitado internacional trabaja como lector editorial para Penguin Random House y crea contenidos audiovisuales en cuatro canales: SebasGMouret, ConSebas, o Rocho das ideas y El Coleccionista de Mundos. Este último es uno de más influyentes videoblogs sobre literatura juvenil. También colabora en la revista literaria El templo de las mil puertas y dirige la revista Culturetas.

Este jueves García Mouret hablará de su experiencia como lector digital en un encuentro con un centenar de jóvenes en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella; y a las 5:00 de la tarde en la BIJRD compartirá el panel “Booktubers: tecnología y lectura”, con las booktubers dominicanas Amalfis Disla, Melissa Lovera, Ángela Leonardo y Carolina Pichardo.
La BIJRD es la primera biblioteca pública dominicana dirigida especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, que involucra a sus familias dentro de un ambiente cultural y tecnológico para crear hábitos de lectura. Cuenta con un acervo bibliográfico de más de 20 mil ejemplares y recibe alrededor de 100 mil visitantes cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario