Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 7 de diciembre de 2023

Grupo científico CognitivaRD celebra con éxito coloquio sobre conducta alimentaria

Reflexionaron sobre la realidad de una sociedad donde el acto más revolucionario es el amor al propio cuerpo.

Santo Domingo.- El grupo CognitivaRD celebró exitosamente este lunes 27 de noviembre un coloquio especializado con el título: Detrás de cada bocado: explorando las dimensiones psicosociales de los trastornos de conducta alimentaria.

En el evento, programado para las 7:00 pm., y cuya sede fue Laboratorios Megalabs, sito en Av. México 64, en Santo Domingo, varios especialistas dialogaron sobre cómo empezar a hacer cambios de manera modular en la forma de pensar sobre la comida y en cómo nos relacionamos con ella.

Entre los expertos invitados destacaron los doctores Marcia Castillo, neuróloga y coordinadora de CognitivaRD, la Dra. Yomaly Almonte, psiquiatra, el Dr. Jonathan Bravo, psiquiatra, Dra. Ana Carolina Báez, nutrióloga, e Ysabel Noemí Tejeda, doctora en Educación y Filosofía.

En el coloquio se fundieron además arte y salud mental, pues contó también con la actuación especial de la actriz y escritora, Eli Villamán, quien, a través de una representación artística, puso rostro y dramaturgia al trastorno.

Durante el evento, los especialistas invitados despejaron las siguientes interrogantes: “¿Cuánto es demasiado? ¿Demasiado alto? ¿Demasiado flaco? ¿Demasiado gordo? ¿Demasiado bajo? ¿Cuánto es demasiado? ¿Dónde está la balanza que mide la dignidad humana?”.

Así mismo, reflexionaron sobre la realidad de una sociedad donde el acto más revolucionario es el amor al propio cuerpo, y recordaron que el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el objetivo de visibilizar la importancia de la prevención y la detección precoz y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, con frecuencia, rodean a los TCA.

“¿Qué mejor manera de concientizar que integrando la visión artística y sus múltiples maneras de romper esquemas y ser agentes de cambio?”, se preguntaron los especialistas.

El coloquio se llevó a cabo con un concurrido público, y en él se abordó además, de manera puntual, y desde lo biopsicosocial, la importancia de  estar atentos ante  los signos de alerta y el  papel  de los padres en fomentar una  relación sana con la comida desde edades tempranas.

CognitivaRD es un equipo interdisciplinario que ofrece todos los servicios de salud mental: Logopedia Neurología infantil Neurología Trastornos del sueño Movimientos anormales Psiquiatría Neuropsicología Psicología Infanto-Juvenil y Geriatría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario