Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 30 de diciembre de 2023

El cerdo es el preferido de Navidad y Año Nuevo

Ahora disfrutados de la carne del cerdo en diferentes variantes y transformaciones: chicharrón, en locrio,  a la pulla, al horno, a la caja china, entre otros.

Santo Domingo.- A pocos días de Navidad y Año Nuevo, las familias dominicas inician los preparativos para  degustar exquisitos platillos propios de la época.

Uno que se ha constituido en  un elemento central de estas festividades  es el cerdo en sus diferentes variedades.

Y es que no se concibe un 24  o  31 de diciembre una cena navideña sin disfrutar de este plato  típico de la gastronomía nacional.

Al participar como invitado en el podcasts “Recaíto” de la Fundación Sabores Dominicanos, el gestor cultural Jonathan de Oleo relató que “a los dominicanos nos gusta el cerdo y nos preparamos para comerlo, incluso las personas  fitness”.

El también investigador y docente universitario enfatizó  “hay  que disfrutar de este plato originario y  tradicional en esta cena de Navidad que une la familia”.

En ese orden citó el libro “Al Amor del Bohío” de Ramón Emilio Jiménez, el cual documenta  que en República  Dominicana “no teníamos ese tipo de animales,  el cerdo lo trajeron los españoles en el proceso de la colonización”.

Precisó que los esclavizados fueron los primeros que prepararon este plato y lo fueron integrando a la gastronomía dominicana.

Ahora disfrutados de la carne del cerdo en diferentes variantes y transformaciones: chicharrón, en locrio,  a la pulla, al horno, a la caja china, entre otros.

Un ritual

Cocinar el cerdo forma parte de un ritual ya que la gente se “junta” para atizar la leña, a ver cómo se va dorando, disfrutando de unos tragos.

Encontramos cerdo en todo el país, y qué decir de ese cerdo calentado el 25 de diciembre, el día del calentado.

Recaíto

Es un espacio creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover y dar valor a nuestra gastronomía, sus orígenes y sabores. También hablar de los mitos y ocurrencias que se dan en nuestra cocina.

Es conducido por Mayeline Rosario, ejecutiva de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario