Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 21 de julio de 2018

Vicepresidencia impacta a 250 mil niños de escasos recursos con Campamento de Verano Progresando en Valores


Desde el 2013 al 2017, cerca de 941 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) han participado en el campamento de la Vicepresidencia.
Santo Domingo.- Doscientos cincuenta mil niños, niñas y adolescentes de escasos recursos de las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y de instituciones que trabajan en favor de la niñez disfrutan en todo el país del Campamento de Verano Progresando en Valores que organiza la Vicepresidencia de la República, donde, por medio a dinámicas y juegos, son orientados sobre construcción de una cultura de paz, convivencia familiar y prevención de la violencia en el hogar.
En el inicio formal del campamento la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, instó a los participantes a convertirse en los principales promotores de la convivencia en armonía, utilizando el respeto como su punto de partida.
“Doscientos mil niños a  nivel nacional están trabajando este contenido de cómo se vive en paz. ¿Por qué? Porque nuestra sociedad necesita la paz, y la misma se construye desde las familias y los niños son los miembros predilectos de las familias”, sostuvo en la actividad realizada en el salón de actos del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte.
Por doce años consecutivos la iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca mitigar los índices de violencia registrados en el país desde la promoción de una cultura de paz para convertir a los infantes en agentes de cambio en sus familias y comunidades. Además, persigue fomentar entre los participantes el respeto y la compresión a sí mismos y a los demás; impulsar sus derechos, como la participación, libertad de expresión y opinión, entre otros.
El lema de esta décima segunda entrega, que culmina el 27 de este mes, es “Para aprender a vivir en paz” y está dirigido a niños y adolescentes de siete a 13 años. El contenido del campamento se centra en tres de las más importantes aspiraciones humanas: la felicidad, el desarrollo integral y la formación de niños, niñas y adolescentes.
El campamento cuenta con la colaboración de facilitadores, enlaces, voluntarios y guías juveniles, quienes apoyan a los participantes con las orientaciones precisas sobre la metodología y las actividades, con el objetivo de crear y fortalecer una conciencia crítica que permita a las familias y a la comunidad organizarse y asumir actitudes, acciones y proyectos en favor de la erradicación de la violencia.
En la actividad participaron además la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo;  el párroco José Ramón Arias, de la iglesia Juan Pablo II de Boca Chica; así como infantes que disfrutan del campamento y los enlaces quienes recibieron la guía de capacitación que se utilizara. Los personajes infantiles Saltarín y Gasparín, la  Tía Nancy y jóvenes participantes del concurso Música Urbana por los Valores amenizaron el encuentro.
Actividades
Esta edición cuenta con talleres artísticos, debates, narración de historias y experiencias, juegos y dramatizaciones. Están programados ocho encuentros para tratar los temas: La convivencia humana (los conflictos son normales en las relaciones humanas); Raíces y consecuencias de los conflictos; La paz comienza conmigo mismo y alternativas no violentas; Construyendo la paz: asumir una actitud abierta frente al otro y la capacidad de conectarse con los demás; Construyendo puentes de confianza; y Transformando nuestro mundo en un ambiente de paz.
Concursos
La actividad incluye concursos infantiles de pintura, canto y reciclaje por la paz, con el objetivo de estimular la creatividad y la expresión plástica de los niños y niñas, así como desarrollar una cultura de reaprovechamiento de los desechos.
Dichos concursos tiene tres modalidades, las cuales deberán ser inspiradas en el tema la paz y la convivencia pacífica. La obra de arte se puede realizar en diferentes materiales como papel bond, cartulina, cartonite, etc. Del mismo modo, los participantes tienen la libertad de utilizar lápices de madera, rotuladores, crayolas, ceras, entre otros.

En el concurso de canto se evaluarán las actitudes de los participantes y su deseo de cantar canciones a favor de la paz. Puede ser individual, en dúos o pequeños grupos. Mientras que el de reciclaje consiste en presentar una manualidad y se evaluará la creatividad y el uso de los materiales desechables utilizados.
Los trabajos recibidos serán llevados a las oficinas provinciales correspondientes para ser evaluados. Se darán a conocer los resultados de los ganadores en la semana del 6 al 10 de agosto, y los premios incluyen libros de cuentos, diccionarios, mochilas y materiales de pintura. Más información de estos concursos en el portal http://progresandoconsolidaridad.gob.do, o al teléfono 809-534-2105 (ext. 395 y 467).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario