Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

martes, 2 de enero de 2018

Contribuye con estrategias de desarrollo 2030 y metas del Programa Presidencial

AGN fomenta transparencia y eficiencia en la administración pública. 

Santo Domingo.- Durante el desempeño del año 2017 el Archivo General de la Nación ha contribuido a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la administración pública, cumpliendo con varios ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, con la ejecución de proyectos que han movido la participación social, la aplicación de controles internos, la capacitación de los servidores y la creación de mecanismos de acceso a la información pública.
La entidad participó en mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y en la creación del Banco de Conocimientos del sector público. También se dedicaron esfuerzos y recursos en la capacitación de los servidores públicos y en inversión en infraestructura que facilite la integración urbano-rural y regional y diseminación de las investigaciones nacionales.
El AGN consolida su papel de organismo rector del Sistema Nacional de Archivo y salvaguarda de la memoria histórica documental, con el fortalecimiento de la organización, la gestión y la calidad de los procesos, productos y servicios de la institución, garantizando el libre acceso a la información y la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana.
Durante 2017 el AGN realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la Administración Pública mediante 32 cursos, entre ellos, dos diplomados en Archivística, uno de ellos en Ciencias de la Información, y un Curso Especializado sobre Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos (SGDE) y las Normas ISO 30300 de Gestión Documental.
El acervo del AGN  se incrementó con 76 donaciones, se identificaron y ejecutaron nuevos proyectos de rescate del patrimonio documental disperso e ingresaron 5 mil 536 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos. Para optimizar la admisión de documentos transferidos desde las instituciones públicas, se realizó una inversión de RD$4.7 millones en la terminación del primer nivel del Archivo Intermedio de Haina.
Con la ejecución de sus proyectos durante el año 2017,  el AGN ha fortalecido el derecho a la cultura con la financiación de la investigación científica y la capacitación de investigadores, la creación de una biblioteca digital para la educación y consulta de la información, la automatización de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas, así como la difusión de las culturas regionales y locales.
El AGN también logró posicionar a la República Dominicana como la capital del libro en El Caribe y a nivel local concitó la participación de la población en actividades culturales y artísticas, exposiciones e investigaciones, contribuyendo a la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana.
En el plano institucional, las evidencias demuestran el cumplimiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y el respeto a las Normas de Control Interno, con calificación de 98.3% en la evaluación del diagnóstico institucional que supervisa la Contraloría General de la República; al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública  (SISMAP) y al Marco Normativo para el Desarrollo de las TIC y el Gobierno Electrónico en la República Dominicana.
El AGN cumplió durante 2017 los principales indicadores del SISMAP, con la aplicación de la auditoría de Recursos Humanos y la evaluación de desempeño por competencias, además se propuso la actualización de la estructura organizacional y se elaboró la política de recursos humanos para mejorar el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso.
En materia archivística y como garantía de la conservación, disponibilidad y accesibilidad del patrimonio documental de la nación y el rescate del acervo documental y bibliográfico, se procesaron 32 fondos y colecciones, se restauraron 12 mil 602 documentos para asegurar su conservación y utilidad y se digitalizaron más de 2 millones y medio, con lo cual el AGN ha puesto a disposición de los usuarios aproximadamente 24 millones de imágenes digitalizadas en la última década.
Las metas del AGN estuvieron dirigidas a la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana a través de su Plan Plurianual, con actividades que beneficiaron a estudiantes, investigadores, historiadores y ciudadanos en general, entre ellas la IV Feria del Libro de Historia Dominicana, visitada por 4 mil 736 personas;  se ofrecieron 36 conferencias sobre temas de interés histórico y en el ámbito de las investigaciones se realizaron 96 entrevistas para el rescate de la historia oral dominicana.
También se desarrollaron investigaciones históricas a partir del rescate y análisis de documentos localizados en archivos de Cuba, España y Francia, y se publicaron 36 libros sobre la historia y dimensión de los cambios en la estructura de la sociedad dominicana, basados en el estudio de los documentos que atesora la institución o corresponden a reediciones para dar continuidad a la difusión del pensamiento de los más importantes intelectuales de la nación.

En cuanto a las nuevas tecnologías, como herramienta para promover una cultura de transparencia y eficientizar la provisión de servicios públicos del Gobierno dominicano, el AGN recibió dos certificaciones de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación: la NORTIC A3, Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y la NORTIC E1, Norma para la Gestión de Redes Sociales en Organismos Gubernamentales.

Este aprovechamiento de las nuevas tecnologías garantiza el acceso a la información y la capacidad de respuesta y satisfacción  de los usuarios, lo que se traduce en una mejoría del impacto en el servicio de atención en línea. A través de la Web se realizaron 405 mil 667 consultas para investigaciones de diversas materias; se incrementó a 6 mil 833 los títulos disponibles en la Biblioteca Digital Dominicana y se consolidó el proyecto de publicación digital de la prensa diaria dominicana, con 32 mil 958 registros a disposición de los usuarios en la página web del AGN. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario