Gabor George Burt, estratega norteamericano, considera
que la razón principal por la que muchas empresas fracasan es porque sus
ejecutivos creen que el mercado es un campo de batalla y, al mismo tiempo, se
olvidan de las cosas que verdaderamente importan a los clientes.
Santo Domingo.- ¿Dónde radica el éxito de empresas como Uber, la
compañía de taxis más grande del mundo, que ofrece el servicio sin unidades de
transporte; Alibaba, el coloso mayorista en línea que no posee inventario ni
almacenes; o Facebook, la plataforma multimedia más popular que no crea
contenido? Estas exitosas empresas y sus fundadores decidieron ir en contra de
los modelos de negocios tradicionales y desarrollaron estrategias innovadoras
que redefinieron cómo la gente se moviliza, compra o se comunica.
Reimaginar
los límites, reinventar, pensar en el cliente, identificar un problema y
proveer la solución son algunas de las claves dadas por Gabor George Burt,
experto en estrategias de innovación y creatividad, a cientos de emprendedores
dominicanos que se dieron cita en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, para que puedan alcanzar el éxito en los
negocios.
Durante
la conferencia “Dale forma a tu futuro: cómo reimaginar los límites”, el autor
del libro Slingshot y uno de los principales empleadores de la Estrategia
Océano Azul (Ocean Blue Strategy), sostuvo que en la actualidad los
emprendedores cuentan con un sinnúmero de accesos, oportunidades e información
que pueden aprovechar para desarrollar su creatividad, imaginación y todo lo
que puedan soñar.
Sin
embargo, consideró que la razón principal por la que muchas empresas fracasan
es porque creen que el mercado es un campo de batalla y, al mismo tiempo, se
olvidan de las cosas que verdaderamente importan a los clientes.
“¿Por
qué en el emprendimiento está el desarrollo del negocio? La idea de reimaginar
los límites tiene que ver con percibir nuevas formas para entrar a espacios
comerciales en los cuales las empresas bien establecidas han perdido la visión.
Hay que ser creativos para tener éxito, porque el mundo se está moviendo muy
rápido”, sostuvo.
Al
presentar al experto, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita
Cedeño, consideró que en el escenario global solo el talento, la creatividad y
la habilidad de cada quien podrá marcar la diferencia para emprendimientos
exitosos.
“Continuamos
brindado apoyo al emprendimiento y desarrollo de los negocios en nuestro país,
trayendo expertos que aporten conocimientos pertinentes para ustedes, la
generación que está moldeando el futuro de nuestro país”, sostuvo la
Vicemandataria.
Convertir puntos de dolor en puntos de encanto
Durante
su conferencia, el experto señaló que emprender no se trata solo de inventar o
crear una idea o un producto nuevo, sino innovar “ver todo lo que te rodea como
un recurso potencial y un eslabón de construcción, es decir, qué puedo hacer
para cambiar las cosas”.
Burt
plantea en su estrategia Slingshot (tirapiedras) que hay tres claves que
permiten crear negocios exitosos y de mucho potencial. Lo primero es
identificar los “puntos de dolor” del público objetivo.
“El punto
de dolor es un punto en la experiencia del cliente con usted que causa más
frustración, más incomodidad, y cada experiencia tiene un punto bajo. Usted
debe identificar la experiencia negativa y transformarla en un punto de encanto
para que pase de lo peor a lo mejor y el público o cliente le dé su afecto o
atención”, dijo.
En
segundo lugar, considera que hay que expandir la definición de lo que se hace
para descubrir nuevos espacios. Cualquier valor que se descubra hoy, el nuevo
empresario debe pensar en cuánto más debe expandir su relación con su público.
Finalmente,
aprovechar lo que Burt llama como “el atajo de la innovación”. Sostuvo que “la
innovación no es inventar, que no se tiene que inventar algo que no haya
existido antes, porque toma mucho
tiempo, riesgo y recursos, y que en vez de esto, reunir componentes que ya existen
para hacer algo nuevo”.
Encuentro con empresarios y visita al CTC
La
vicepresidenta Margarita Cedeño también ofreció un almuerzo en el Palacio
Nacional, donde el conferencista compartió con empresarios sus experiencias
innovadoras vinculadas a la creatividad, con el interés de que estos las pongan
en práctica.
De
igual manera, Burt visitó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Boca
Chica, espacio al que calificó de “maravilloso”, por considerarlo un ejemplo de
capacitación de jóvenes para su desarrollo, especialmente en las áreas de mayor
demanda.
Finalmente,
el especialista culminó el ciclo de capacitación con el taller “Aplicación de
los conceptos básicos de la reimaginación de los límites”, para profundizar en
el mundo del emprendimiento.
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