Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 10 de septiembre de 2017

Archivo General de La Nación, Fundación y Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Firmaron Acuerdo de Colaboración Interinstitucional

Buscan fortalecer la identidad y la cultura. 
Santo Domingo.- Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León y María Luisa Asilis de Matos, gerente ejecutiva del Centro León, signaron un acuerdo de colaboración en el que las tres instituciones se comprometen a unificar voluntades, recursos y trabajo, en la creación de espacios de desarrollo y fortalecimiento de la identidad y la cultura dominicanas, a través de la investigación y la preservación del patrimonio histórico documental dominicano.
Tras la firma del documento, María Amalia León de Jorge felicitó al director del AGN, Roberto Cassá y al equipo de hombres y mujeres que laboran con él, “por este AGN que nos ofrecen al país en el día de hoy, una institución paradigmática cuyos aportes como servicio público nos hacen creer que la administración del bien común puede ser llevada a cabo con esmero, con rigor, probidad y con innovación”.
Sobre el acuerdo, la directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León expresó: “Este acuerdo que hoy nos une es clave en el fortalecimiento de nuestros programas culturales y educativos. El conocimiento que ha desarrollado el AGN en la conservación y puesta en valor del pasado, ese patrimonio fundamental que tienen los pueblos como brújula para el devenir, nos interesa mucho aprovecharlo y contribuir a su divulgación”.
Roberto Cassá, director del AGN por su lado significó la importancia de trabajar con una entidad como El Centro León, que en 14 años ha acumulado un gran prestigio, avalado por el de la familia León Jimenes que es un ejemplo de mecenazgo y apoyo a las expresiones de la cultura dominicana. “Admiramos la tarea que han emprendido y envío un especial saludo a don José León, que viabilizó ese apoyo único de la comunidad empresarial a esa obra de bien cultural que es el Centro León”.
Cassá definió a esta entidad, localizada en Santiago de los Caballeros, como una iniciativa novedosa a nivel local e internacional, cuya impronta “está fuera de ponderación. Es una entidad con la cual hemos aprendido mucho, y este acuerdo potencia las líneas de trabajo comunes, por lo que auguramos que los resultados del mismo serán prometedores y nos atrevemos a asegurar que también provechosos”, expresó Cassá, para agregar que con la entidad tiene vínculos muy fuertes y comparte la mística de trabajar por la excelencia.
El historiador dijo además que el AGN colaborará “con toda nuestra capacidad, pues reconocemos que el Centro León atesora material de enorme valor para la cultura dominicana y nosotros estamos comprometidos con el patrimonio histórico documental y cultural”.
El convenio es ambicioso y las instituciones desarrollarán proyectos conjuntos, en ambas sedes, que involucran formación en Archivística, con diplomados, cursos y talleres; la colaboración en servicios de restauración, conservación y consolidación de documentos históricos y de igual modo el personal del Centro León proveerá asesoría en museografía y manejo de colecciones al personal del AGN.

Este convenio también permitirá publicar obras de manera conjunta, organizar conferencias, exposiciones y tertulias; propiciará intercambios entre las bibliotecas y hemerotecas de ambas entidades y, de entrada, el enlace de la Biblioteca Digital Dominicana del AGN, con más de diez  mil títulos, se colocará en el portal del Centro León, ampliando así el universo de lectores en línea.

El acto fue celebrado en el Archivo General de la Nación y en el mismo estuvieron presentes también Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales del Centro León, Carlos Andújar, Coordinador de Cultura del Centro León; Marisol Mesa León, subdirectora del AGN, así como los directores de los diversos departamentos de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario