Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 13 de agosto de 2017

Hernández Peguero Pone Circulación Libro Jurisprudencia Electoral

 La obra contiene anotadas además 35 decisiones de la Corte Constitucional de Colombia, 9 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y 4 de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.
Santo Domingo.- La Fundación Corripio puso a circular el libro “Reglamento Contencioso Electoral Anotado del Tribunal Superior Electoral” de la autoría del magistrado juez José Manuel Hernández Peguero, contentivo de 407 anotaciones de las sentencias de las Altas Cortes y tribunales extranjeros.
“Convencido de la trascendencia de la jurisprudencia, con esta publicación procuro dotar de la información esencial a los políticos y abogados para que instrumenten correctamente las acciones contenciosas electorales, a partir del conocimiento de la reglamentación procesal interpretadas por el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral” explicó el ex fiscal y juez del TSE José Manuel Hernández Peguero.
La actividad estuvo presidida por el empresario José Luis Corripio y Jorge Tena Reyes, presidente y asesor fundador de la Fundación Corripio, respectivamente. Las palabras introductorias estuvieron a cargo del ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, quien destacó el aporte de la obra a la bibliografía jurídica nacional.
 “La obra permite comprobar las reiteradas sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral en distintas fechas y con los mismos argumentos, en cumplimiento al principio de uniformidad, por ejemplo, los mismos fundamentos sustentaron nuestras sentencias que ordenaron en el 2012 reintegrar al PRD a Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, también a más de 200 reformistas, en el 2016 a los dirigentes históricos del PLD de Samaná y en este año ordenamos la reintegración de Quique Antún como presidente del PRSC, todos expulsados sin cumplir el debido proceso” explicó el magistrado Hernández Peguero.
En igual sentido explicó que desde su cuarta sentencia el TSE estableció las formalidades para la celebración válida de las asambleas de los partidos políticos, por lo que bajo las mismas consideraciones anuló convenciones celebradas por el PRI en el 2012, el PRD en el 2014 y el PRSC en el 2017.
Hernández Peguero puntualizó que la obra contiene anotadas además 35 decisiones de la Corte Constitucional de Colombia, 9 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y 4 de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, entre otras, cuyos principios han sido adoptados en sus sentencias por el Tribunal Superior Electoral.


El acto contó con la presencia del magistrado presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, Jorge Subero Isa y Hugo Álvarez Valencia, ex presidente y ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario