Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 13 de agosto de 2017

Contabilidad Gubernamental Celebra 14avo. Aniversario de sus Operaciones

Resaltó el legado de los Padres de la Patria, así como el amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas para tener una nación libre e independiente.
Santo Domingo.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), órgano rector de la Contabilidad Pública de la República Dominicana de acuerdo al mandato constitucional en su artículo número 245 y su ley 126-01, está celebrando su 14 aniversario de inicio de sus operaciones con diversas actividades, entre estas una misa de Acción de Gracias en la parroquia San Juan Bosco y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La misa es encabezada por el director de la DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano, el Subdirector General, licenciado Héctor Asencio, funcionarios, directores, encargados de área y el personal de la institución.
Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Acosta Luciano expresó que la institución es responsable de dictar las normas, políticas y procedimientos en materia contable para todo el sector público, que permiten producir informaciones claras y precisas para la toma de decisiones, como lo es el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, documento que se elabora anualmente para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Al depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el director de ese organismo resaltó el legado de los Padres de la Patria, así como el amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas para tener una nación libre e independiente. En ese sentido, hizo referencia al ejemplo de transparencia del patricio Juan Pablo Duarte, al realizar un eficiente uso de los fondos públicos, según manuscrito de abril del 1844 que registra la rendición de cuentas de 1,000.00 pesos que se le entregó en la expedición de Bani y cuando regresó presentó los gastos realizados que sumaron a 173.00 pesos, devolviendo al tesoro el restante equivalente a $827.00.
Durante sus años de operaciones la DIGECOG ha realizado acciones para eficientizar el proceso contable, ejecutando un programa de asesoramiento y monitoreo a los registros en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) en las Instituciones del Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas y de Seguridad Social.
En el desarrollo organizacional de acuerdo con los indicadores de Gestión Pública, se ha obtenido  un 100% con el índice de transparencia; un 80% en lo que respecta a las Normas de Control Interno (NOBACI); un 100% en el cumplimiento de sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y un 71% en la aplicación de las tecnologías e implementación de Gobierno Electrónico, logrando tres certificaciones en NORTIC A2, A5, E1 y en proceso de certificarnos en NORTIC A3 y A4.
De igual forma, la institución está utilizando un Sistema de Planificación de la Gestión (SISPLEG), que es una herramienta tecnológica que apoya los procesos de planeación y evaluación de desempeño. 


Finalmente, el director general, el Lic. Rufino Acosta, adujo que desde la Dirección General de Contabilidad Gubernamental se procura con nuestro trabajo, honrar la memoria de próceres de la independencia, al tiempo que exhortó a los colaboradores a hacer patria en cada uno de los actos diarios, cumpliendo las leyes, siendo humildes, cuidando sus familias, respetando a sus compañeros y compañeras de trabajo, siendo honestos, responsables, ético, e íntegros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario