Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 15 de abril de 2018

Vicepresidenta de Honduras define al CAID como un pedacito de cielo que promueve esperanza e inclusión


Olga Alvarado encabezó una delegación del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que expresó el interés de replicar la experiencia dominicana en atención integral a personas con discapacidad.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de Honduras, Olga Alvarado, definió al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como un pedacito de cielo que promueve esperanza en condiciones dignas.
“Yo también soy CAID, voy encantada. En nombre del pueblo y gobierno de la República de Honduras quiero extender un cordial y fraternal saludo a nuestra queridísima Primera Dama Cándida Montilla de Medina y al presidente Danilo Medina”, dijo en visita al centro.
La vicepresidenta Alvarado fue recibida por Lourdes Contreras, directora de Gestión Talento Humano del Despacho de la Primera Dama, y Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud del CAID.
Los gemelos Marino y Alejandro Polanco, en condición de autismo, le entregaron flores como símbolo de bienvenida.  
Alvarado estuvo acompañada por Lizzie Xiomara Díaz Luna, coordinadora del Despacho de la Designada Presidencial; Ely Moisés Ochoa Godoy, asistente y Diana Castro Waimin, directora técnica.
Vino al país para participar de las jornadas de alto nivel político y técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que concluyeron este jueves.
Recorrió las diferentes áreas de atención terapéuticas y servicios, conversó con padres y madres, terapeutas e incluso con niños y niñas usuarios del centro. Previamente vieron un audiovisual que narra la historia del CAID.
Dijo que en Honduras van a tratar de replicarlo, para también como en el país, hacer realidad el sueño de promover centros que beneficien a familias con personas que se encuentran en condición de pobreza extrema y extenderles la mano.
“En nuestro país estamos apostando junto al presidente Juan Orlando Hernández a una Honduras inclusiva, y ustedes lo han hecho y lo están haciendo muy bien y vamos con este pedacito de cielo”, resaltó.
Agregó que desde afuera se mira un centro que promueve esperanza y condiciones dignas para familias que se encuentran en muchas ocasiones con la puerta cerrada y que no han conocido la palabra esperanza.
“Esto viene a darles esperanza a su vida, a ser esa luz que necesitaban y de eso se trata”.
La vicepresidenta de Honduras felicitó al presidente Medina y a la Primera Dama por el avanzado trabajo en materia de inclusión que desarrolla la República Dominicana.
“Gracias por promover con hechos más que con palabras la esperanza en el sector de personas con discapacidad”, manifestó.
Explicó que en su país hace un año y medio lanzaron un programa denominado “Honduras Para Todos”, con la finalidad de identificar a todas las personas con discapacidad, debido a que no contaban con esas estadísticas.
Con esto buscamos, añadió, hacer visibles a las personas con discapacidad, identificarlos y poderles apoyar con diferentes ayudas técnicas, sin embargo no tenemos un centro como este y, esa es la idea, hacia ahí va encaminado nuestro sueño.
En tanto que la Supervisora de Servicios de Salud del CAID, agradeció la visita de la vicepresidenta hondureña, y destacó su trayectoria en favor de la protección social y la inclusión productiva.
“Se cuenta un antes y un después del CAID. Antes de su creación no existían atenciones especializadas formales capaces de dar respuestas a las demandas no solo de los niños y niñas, sino además de sus familias”, pero gracias a la política social del gobierno del presidente Medina, la inclusión es un tema primordial, para beneficio de esta población tan vulnerable, expresó Ramos.
El Despacho de la Primera Dama desarrolla un amplio modelo de atención integral para niños hasta diez años de edad con condición de autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.
Además de Santo Domingo Oeste, dispone de sedes del CAID en Santiago, al norte del país, y en San Juan, en el sur. Está en proyecto el CAID Santo Domingo Este.
Las iniciativas de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, son en apoyo a las políticas sociales del gobierno del Presidente Danilo Medina.

Experiencia gubernamental
La enviada especial por el gobierno de Honduras es una profesional de vasta experiencia en el tema de la niñez, juventud, discapacidad e inclusión.
En el 2015 se desempeñó como subsecretaria de Políticas e Inclusión Social de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social y tenía la responsabilidad de coordinar las áreas de Discapacidad y Adulto Mayor, entre otras.
Asimismo ocupó cargos en el Despacho de la Juventud de su país, la Unidad Administradora de Fondos de Cooperación Externa, Mecanismo Coordinador de País MCP-Honduras, Fondo de Lucha Contra VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario