Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 1 de mayo de 2014

Propone Utilizar Zonas Francas para crear Nuevas Empresas y Cientos de Miles de Empleos



En 5 años se podrían duplicar el empleo y las exportaciones
 
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, afirmó que la ley que regula ese sector “es una herramienta poderosa para acelerar la creación de nuevas empresas y generar a las vez cientos de miles de nuevos empleos formales, un mayor flujo de divisas, nuevas inversiones y estimular la demanda en el mercado nacional a través de la compra y el consumo local”.

Durante una presentación en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el licenciado Bermúdez dijo que la dinámica del sector zonas francas tiene un impacto multiplicador en la economía ya que las inversiones, los nuevos empleos y el crecimiento del consumo permiten la generación de más puestos de trabajo y de mayor valor agregado en la industria y el comercio.
Sostuvo que si el país aprovecha las potencialidades que ofrecen las zonas francas, se podría duplicar el número actual de empleados de este sector, llevándolo a 300,000 y duplicando el volumen de exportaciones a 10,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.
“Se trata de una herramienta de incentivo a la inversión “para todos, dominicanos y extranjeros, que todos podemos y debemos de utilizar para incrementar el valor agregado, empleo y volumen de exportaciones de la Republica Dominicana y que sea un vehículo para la rápida evolución económica y social del país”, apuntó el presidente de ADOZONA al hablar sobre la situación actual y las perspectivas del sector.
Bermúdez compartió su conferencia con otra exposición de la licenciada Luis Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.
El dirigente empresarial pasó revista a la evolución histórica de las zonas francas desde sus inicios como puertos libres, 300 años antes de Cristo, y a la situación actual de ese modelo industrial en diferentes regiones del mundo,   especialmente  en China Popular cuya participación en el mercado ha sido afectada por un significativo incremento de sus costos de producción.
Indicó que “la dinámica de costos de producción en China, el mayor productor o fabrica del mundo, ha ido perdiendo competitividad por la rápida inflación de salarios, la apreciación del Yuan, el no incremento a tiempo de su productividad y por la complejidad de su cadena de abastecimiento, lo que ha hecho que las compañías multinacionales exploren otras opciones”, manifestó Bermúdez.

Una oportunidad para RD
El presidente de ADOZONA  dijo que  el continuo crecimiento económico de China y el envejecimiento de su fuerza laboral significa que sus costos laborales van a continuar incrementándose, lo que permitirá que países como Republica Dominicana y México sigan ganando mercados.
Aquiles Bermúdez re refirió al reciente estudio “Índice de Costos de Manufactura” del Boston ConsultingGroup (BCG), publicado en este mes de abril, donde se explica claramente como China ya está a 96% de paridad de costo de producción con los Estados Unidos, incluyendo todas las industrias en general.
Explicó que el citado  estudio se basa principalmente en cuatro factores económicos directos de competitividad en manufactura como son salarios, aumento de productividad, costos de energía y  tasa de cambio de la moneda.
El mismo estudio, señaló Bermúdez,  encontró que para el año 2015, el costo promedio de labor para manufactura en México está proyectado ser un 19% más bajo que en China, y recordó que en  el año  2000, el costo de mano de obra en México era 58% más caro que en China.
Estimó que ese tipo de  información es importante para que la República Dominicana identifique las acciones que debe tomar para poder aumentar su competitividad y la capacidad de manufactura y exportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario