Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 23 de diciembre de 2017

Bizcocho de la prosperidad, el benjamín de FSD para las navidades

Rinde honor a productos propios de nuestra culinaria, como la batata y el higo, que son los principales ingredientes, ron, melaza, miel, ciruela, zanahoria y mandarina, entre otros.
Santo Domingo.- Con la temporada navideña los olores y sabores se intensifican en los hogares, especialmente cuando del horno encendido emanan los aromas que desprenden fórmulas como las del “bizcocho de la prosperidad” que, como una iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), se integró desde el año pasado al recetario dominicano.
Desde el nombre del bizcocho, que alude a los buenos deseos que los dominicanos intercambian cada Navidad, hasta la mezcla de productos autóctonos como la batata, esta receta es un componente de las festividades que, como se demostró el año pasado, deleita el paladar de todo el que lo consume.
Con su creación, Sabores Dominicanos quiso hacer un aporte a la gastronomía nacional, incentivar a la población a elaborar este producto, ideal para compartir y para coronar nuestro menú de Nochebuena y Año Nuevo.
Además, rinde honor a productos propios de nuestra culinaria, como la batata y el higo, que son los principales ingredientes, ron, melaza, miel, ciruela, zanahoria y mandarina, entre otros.
Como la idea es compartir y que la población hago el “bizcocho de la prosperidad”, la receta siempre ha estado a disposición de la población, que tiene la libertad de a partir de ella crear su propia versión, decorarlo a su gusto y formar parte de una receta que se espera llegue a ser parte de las tradiciones navideñas dominicanas.
Un poco de historia
La leyenda del “bizcocho de la prosperidad” nació de una familia dominicana de muy bajos recursos, cuyo principal sustento venía de la producción de un conuco de batatas.
Unas navidades la cosecha fue tan baja que para elaborar la cena de Nochebuena solo contaban con unos cuantos ingredientes.
Por esa razón, decidieron preparar un bizcocho hecho a base de batatas como el manjar principal de la fiesta.
Antes de cenar, la familia decidió dar un paseo para escuchar los villancicos y contagiarse del espíritu navideño.
En su camino se encontraron con un anciano quien vestía harapos y lucía hambriento. En ese momento decidieron regalarle el bizcocho que habían guardado con tanto anhelo para la cena.
Al otro día la familia despertó para descubrir que la cosecha se había multiplicado en cantidades abundantes y es así como entendieron la gran importancia de dar para poder recibir.
Bizcocho de la prosperidad
Ingredientes:
¼ taza de azúcar parda
¼ taza de ron
½ taza de uvas pasas
1 taza de nueces
1 cda de melaza
1 cda de miel
1 cda de sirope de maíz
1 cda de vainilla negra
1 taza de leche evaporada
2 huevos
¼ cdta de sal
1 cdta de polvo de hornear
½ cdta de baking soda
1 taza de ciruelas o higos picados
1 ½ libra de batata rallada
1 taza de zanahoria rallada
½ taza de leche de coco
2 cdas de mantequilla derretida
1 pizca de canela
1 cdta de ralladura de mandarina
1 taza de azúcar crema

Elaboración
Se colocan las ciruelas o higos con el ron y el 1/4 de azúcar para hidratar. Cuando las ciruelas están hidratadas, agregamos la melaza, miel, vainilla y el sirope de maíz y reservamos. Rallamos la batata, la exprimimos un poco y la colocamos en un bol. Agregamos la zanahoria, los huevos, leche evaporada, la 1/2 taza de leche de coco, sal, bicarbonato de soda, polvo de hornear, la taza de azúcar, pizca de canela, la ralladura de mandarina, y las 2 cdas. de mantequilla derretida.

Añadimos la mezcla reservada y movemos bien hasta que esté uniforme, colocamos en el molde engrasado con mantequilla y llevamos al horno a 275 grados por 1 ½ hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario