Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 20 de enero de 2019

Reconocen aportes instituciones que dirige Margarita Cedeño por promoción de los ODS


El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el proyecto Tú Primero de la Vicepresidencia y otras 10 instituciones fueron las galardonadas por el Ministerio de Administración Pública por su labor en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Santo Domingo.- Tres entidades bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron reconocidas por sus contribuciones sobresalientes en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del Premio Nacional a la Calidad 2018 que entrega el Ministerio de Administración Pública (MAP) cada año.
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) fue galardonado por aportar al ODS1 Fin de la Pobreza, que busca acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. El proyecto Tú Primero, de la Vicepresidencia de la República, también fue distinguido por el MAP, por sus aportes al logro del ODS 4, Educación de Calidad, que apunta a garantizar una educación inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Mientras que de programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se reconoció su destacada labor en favor de los ODS2 Hambre Cero y ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que persiguen respectivamente poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como motivar sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
En la actividad encabezada por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, en la que se reconocieron también a otras diez instituciones públicas y privadas que aportan significativamente a la Agenda 2030, se destacó que el GCPS es pionero en el diseño de la hoja de ruta del acelerador para poner fin a la pobreza en todas sus formas en la República Dominicana, y que Tu Primero ha fomentado la integración y empoderamiento de la sociedad civil a través de proceso de capacitación, generando nuevas ideas e iniciativas.
Recibió el pergamino y trofeo del GCPS su directora técnica, Rosa María Suárez; por Tú Primero, Adib Bachá, coordinador del proyecto; y por Prosoli, su directora general, Altagracia Suriel.
Prosoli fue sobresaliente en el diseño de la hoja de ruta para el abordaje de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; así como impulsar instituciones eficaces responsables e inclusión a todos los niveles a través del cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador nacional de la Agenda 2030, Isidoro Santana, dijo que con la premiación a las buenas prácticas e iniciativas dirigidas al logro de los ODS busca crear motivación a toda la sociedad para que asuman el compromiso de alcanzarlos.
“Al proponernos estos objetivos también estamos dando respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo; es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, trabajadores, mundo académico y la sociedad civil. Pero es justo reconocer que algunos han logrado ese compromiso con mayor entrega que otros”, indicó.
Las demás entidades galardonadas por su labor destacada en la promoción del cumplimiento de los ODS fueron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Grupo Inicia, Banco BHD León, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Universidad  Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; Ministerio de Educación, Foro Socioeducativo  y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
También formaron parte de la línea de honor el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martí; y el presidente del jurado y director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero.
Otras distinciones
El programa Progresando con Solidaridad, entidad del GCPS que coordina la doctora Margarita Cedeño, ha sido reconocido de manera nacional e internacional por la calidad en su gestión. Entre sus galardones figuran con premios: The Bizz Awards, “European Awards for Best Practices”, “Quality Achievements Awards 2017”.

En tres oportunidades ha recibido medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias que otorga cada año el MAP a aquellas instituciones públicas que han mejorado la calidad y el servicio que ofrecen a los ciudadanos. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene dos de esas preseas doradas; la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) una de oro y otra de bronce; mientras que el GCPS también posee una de oro.
XIV edición premio
La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).
El Gran Premio Nacional a la Calidad 2018 recayó en el Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional; siete instituciones obtuvieron medalla de oro; cinco de plata y otras ocho de Bronce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario