Belladerma

Belladerma

Asociacion Dominicana de Cronistas Sociales

Asociacion Dominicana de Cronistas Sociales

Tripulantes

Tripulantes

Crowne Plaza

Crowne Plaza

Juana Magui Sosa Estilista

Juana Magui Sosa Estilista

Grabo Estilo

Grabo Estilo

Hotel Holiday Inn

Hotel Holiday Inn

domingo, 17 de junio de 2018

La Fundación Propagas y La Universidad Central del Este celebran segunda edición de la Cátedra Magistral Medioambiental “Pirigua Bonetti” titulada “Manejo Sostenible de los Arrecifes de Coral y Manglares como estrategia de adaptación al cambio climático”


Advierten la necesidad de proteger estos ecosistemas para evitar impactos negativos del cambio climático en la economía y el turismo.
San Pedro de Macorís.- La República Dominicana está entre los países más vulnerables al cambio climático y, al igual que el resto de las naciones del Caribe, si no se adoptan las medidas necesarias de protección para no exponerse a situaciones extremas, tendrían un impacto negativo en el turismo, la economía, la infraestructura del país y en pérdidas de vidas humanas.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana (D. Pirigua), Presidente de la Fundación Propagas, quien expresó que “esta Cátedra se ha convertido en un medio de difusión para presentar temas puntuales que nos amenazan, siendo la naturaleza impactada por fenómenos naturales y por el mismo cambio climático. Es sabido que los arrecifes coralinos protegen las costas de la erosión, y siendo el sustento de millones de personas en el planeta, generan un aporte considerable en el ingreso del turismo, especialmente en muchas pequeñas naciones insulares, tal y como en nuestra República Dominicana.
Además, manifestó que le preocupa la situación actual de los corales en el mundo ya que se dice que un tercio de los corales están enfermos o han desaparecido y no escapa de esta realidad  nuestro querido país.  Las afectaciones por el cambio climático son causantes de las perturbaciones de los corales, que ocasionan alteraciones fisiológicas y hasta la muerte.  Es por ello, que la Fundación Propagas ha promueve el programa de Monitoreo de  la salud de los Arrecifes de Coral en la República Dominicana en alianza institucional con Reef Check República Dominicana, la Universidad de Maine, en Estados Unidos, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
La conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Luis Solórzano, Director Ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy (TNC), en la conferencia
titulada: “Manejo Sostenible de los Arrecifes de Coral y Manglares como Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, dictada en la Universidad Central del Este (UCE), en la segunda versión de la Cátedra Magistral Ambiental Pirigua Bonetti”.
El Dr. Solórzano, expresó que el Caribe tiene un área igual a dos tercios del territorio de Estados Unidos, con 37 países donde el 70 por ciento de su población reside en área costera y recibe 28 millones de visitantes que generan US$ 47.0 billones en ganancias y 2.5 millones de empleos directos “pero donde el 70 por ciento de sus playas se están erosionando por la subida del nivel del mar”.
Advirtió que para el año 2050 el planeta tendría 10.0 billones de habitantes “lo que significará una presión enorme para la tierra por las necesidades humanas que habría que satisfacer en materia de hábitat y producción alimentaria”.  Aseguró, que la pérdida de biodiversidad en el mundo está fuera de control “y estamos provocando la sexta extinción mundial. Todo está ocurriendo muy rápido, se desgastan los glaciares, sube el nivel del mar y se blanquean los arrecifes porque estamos calentando el planeta del mar”. Actualmente –informó el Dr. Solórzano- el costo de los desastres naturales en el mundo es de aproximadamente US$ 250.0 billones de dólares los cuales dejan como consecuencia son “69 mil personas diarias desplazadas por cambio climático. Es que hemos cambiado el clima del planeta y ahora tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad”, precisó. Por suerte –manifestó- mediante investigaciones científicas se descubren alternativas de adaptación al cambio climático basadas en los ecosistemas que “nos pueden proporcionar seguridad alimentaria, habitad seguro y resiliencia, para protegernos de eventos extremos como inundaciones, huracanes y disminuir la vulnerabilidad, sobre todo de las poblaciones más pobres expuestas a esas amenazas.
De su lado, el rector de la Universidad Central del Este (UCE), licenciado José A. Hazim Torres, al dejar abierta la Cátedra Magistral Ambiental Rosa Margarita Bonetti(Pirigua), reiteró el compromiso de ese Alto centro de estudios de trabajar para la conservación ambiental, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible de la República Dominicana. “Estamos convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para disminuir los impactos que nuestro planeta tierra está sufriendo en detrimento de la vida humana”, precisó Hazim Torres.

Sobre la Cátedra Magistral Ambiental Pirigua Bonetti
La Cátedra Magistral Ambiental de la Universidad Central del Este ((UCE), es dedicada desde el año 2017 a la Sra. Rosa Margarita Bonetti, Presidente de la Fundación Propagas por sus valiosos aportes a la conservación del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del país, ostentando desde el año 2009  el cargo de Directora del Parque Nacional (Valle Nuevo) y presidiendo junto al Ministerio Ambiente el Consejo de Cogestión de Valle Nuevo, entre otras importantes posiciones en el ámbito medioambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario