Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 18 de marzo de 2018

Dejan Inaugurada Exposición Permanente del legado del Padre Miguel Fuertes, sacerdote científico de Barahona


Padre Miguel Fuertes dejó con sus estudios de botánica y mineralogía, una marca en la historia del sur oeste y del país
Barahona.- El legado y la obra del sacerdote de origen español Miguel Fuertes ha sido recogido en una exposición permanente exhibida en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).
El sacerdote desarrolló importantes estudios alrededor de la botánica y la mineralogía de la región suroeste del país. Su trabajo de investigación lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones tan importantes como “British Museum” de Londres,  el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History” de Chicago.
Por esta razón, el Clúster de Barahona se ha sentido comprometido con este personaje y su legado y junto con el Obispado de Barahona y UCATEBA iniciaron un proceso de investigación y levantamiento para reunir el material de sus estudios en una muestra que fuera disponible para la visitación.
La exposición está dividida en 5 partes: Los Primeros Años, Vida Eclesiástica, Exploraciones Botánicas, Construcción de Templos y Fallecimiento. Toda la información recogida y expuesta es de la búsqueda de los documentos del padre en Santo Domingo.
“Gracias a estas investigaciones y a su apostolado cuya acción más importante fue la construcción de una moderna iglesia, que todavía hoy existe, el padre Miguel Fuertes todavía permanece en la memoria de los barahonero  como un hijo adoptivo de Barahona y es indudablemente un activo de la historia cultural de la provincia, que contribuye a reforzar ese concepto de Maravilla Natural que caracteriza nuestra marca como destino” expresó Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster Turístico y Producción de Barahona durante la inauguración de la exposición.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la museógrafa Marta Esquivel C. “Es una muestra de fácil acceso al público que constituye un atractivo turístico cultural de gran interés.  Confiamos que sea meta de excursiones para los estudiantes y los turistas que visitan nuestra provincia, esperamos en un futuro próximo poder completar la muestra con más láminas.
Un poco de historia sobre el Padre Miguel Fuerte:
El Padre Fuerte nombrado cura interino de la parroquia de Barahona en el 1909, ocupa su tiempo desde su llegada hasta su muerte en el 1926, como pastor de almas, educador e investigador.
Fue miembro de la Junta de estudios de la Provincia de Barahona, nombrado profesor en la escuela El Salvador de Barahona en el 1910. En el 1913 realiza una expedición minera en el Cabo Beata y durante el 1916 y 1917 realiza exploraciones mineras en la Sierra de Bahoruco, y Duverge, descubriendo filones de cobre y magnesita.
En el 1924 recibe el nombramiento de Cura de Barahona, donde había ya iniciado la construcción de la nueva iglesia en sustitución de una vieja construcción de madera.

El padre Miguel Domingo Fuerte originario de Daroca de Aragón,  España  es uno de los sacerdotes que llegaron a Santo Domingo en la época republicana. No solo fue pastor de almas, maestro,  en esa lejana y empobrecida provincia del sur oeste sino fue también fue botánico y geólogo.
Muere en el año 1926 en el Hospital Padre Billini en la ciudad de Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario