Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 5 de mayo de 2019

Gran cantidad de visitantes a los museos de la Ciudad Colonial, abiertos al público sin costo durante la FILSD2019


Alejandro Burgos, destacó el interés de los estudiantes en edades de 12 a 18 años por conocer las diferentes salas que registran la historia del Alcázar de Colon.
Santo Domingo.- Cada día, miles personas, incluyendo estudiantes de centros educativos públicos y privados de todo el país, visitan los museos de la Ciudad Colonial, a los cuales se puede acceder sin costo durante la celebración de la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2019).
La FILSD 2019, que inició el pasado 26 de abril y concluye el próximo domingo 5, cuenta con equipos de guías distribuidos en el Museo de las Casa Reales, Alcázar de Colón, Museo Fortaleza Ozama, Museo Infantil Trampolín/Casa Rodrigo de Bastidas, y Museo de la Familia/Casa de Tostado, que ofrecen sus servicios al público de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.  
Museo Alcázar de Colón
Alejandro Burgos, encargado de Comunicación, Educación y Turismo del Museo Alcázar de Colón, valoró el entusiasmo del público desde el inicio de la feria, y explicó que el recorrido guiado inicia en el salón de bienvenida y continúa en la habitación María de Toledo, la oficina de Diego Colón, el comedor virreinal y el salón de los cofres. 
Burgos, también, destacó el interés de los estudiantes en edades de 12 a 18 años por conocer las diferentes salas que registran la historia del Alcázar de Colon, construido entre los años 1511 y 1514.
Museo de Las Casas Reales
También ha sido notaria la asistencia de estudiantes y público en general al Museo de las Casas Reales, donde pueden observar objetos antiguos correspondientes a los diferentes viajes de Cristóbal Colón, a partir del descubrimiento de la isla, en el año 1492.
En el recorrido, el guía Dioneris Sánchez, ofrece una explicación sobre la importancia histórica de la Sala de Los Gobernadores, en donde se exhiben escudos de arma de la ciudad, muebles de estilo francés, documentos de carácter económico y sobre la esclavitud.  
Fortaleza de Santo Domingo
Los visitantes de la FILSD también tienen acceso gratuito a las diferentes áreas del Museo Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), primer complejo militar de América, que incluye la Torre del Homenaje. Fue construido entre los años 1503 -1507, por la colonia española.  
El recorrido inicia en el área frontal, en la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, autor de Historia general y natural de Indias. Continúa en la muralla sur que rodea la fortaleza, construida durante la edificación del muelle, en el año 1937. Previamente, se observa la impresionante línea de cañones, que defendieron la ciudad en la época colonial.
Dentro del recinto de la fortaleza están también el edificio de Santa Bárbara o Polvorín, el Fuerte de Santiago y la plataforma de tiro, las cuales constituyen atracciones históricas que despiertan el interés del público.
Museo Infantil Trampolín
Es un espacio situado en la Casa de Bastidas, en la calle Las Damas, creado para la formación y diversión de la población infantil. Está conformado por 9 salas, que ofrecen contenidos didácticos y de recreación, que contribuyen a la formación de los niños, niñas y adolescentes que las visitan.  
Desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, los niños que visitan la Feria, principalmente, grupos de estudiantes, son recibidos por un equipo de guía, bajo la coordinación de la directora Nancy Haldar. El recorrido guiado, totalmente gratis, incluye secciones prácticas en las salas Planeta Tierra, Energía, Ecología, Naturaleza, y de cine y teatro infantil.
También, visitan la sala Ser Humano, La Sociedad y Tú, Laberinto de Colores y Paleo Mundo. En la sala Sociedad y Tú, los visitantes reciben explicación sobre los valores de la familia, tomando como base la sociedad, las costumbres, la historia y los héroes nacionales.
Museo de la Familia, Casa de Tostado
Esta histórica instalación, construida en el año 1520, por Francisco Tostado, está ubicada en el recinto ferial, en la Ciudad Colonial, donde el público puede disfrutar de una exhibición de muebles y objetos que pertenecieron a familias de distintas generaciones, entre los siglos XIX y XX.  

En ese espacio se exhibe la muestra de una colección que perteneció a Napoleón Bonaparte, fue donada por Graciela vda. Chottín. También, destaca un juego de terraza en mimbre que perteneció a la familia Henríquez y Carvajal, según explicó la directora del Museo, Gladys Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario