Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 11 de mayo de 2019

Fundaciones que trabajan con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Autismo desarrollan una agenda de trabajo común para promocionar la inclusión


Con la presencia de la Primera Dama de la República reciben a los atletas que participaron en las Olimpiadas Especiales. 
Santo Domingo.-. “Tu Huella Confirma mi Compromiso con la Inclusión” es la campaña que ha permitido a que diferentes fundaciones que trabajan con el Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Autismo se unan para desarrollar una agenda de trabajo conjunta que permita incidir en continuar mejorando las condiciones y la calidad de vida de las personas portadores de esta condición, iniciativa que comenzó de  la mano de Jacqueline Herrera de Álvarez de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR)  y Mónika Despradel presidenta de la Fundación  Nido Para Ángeles.


Las fundaciones y organizaciones involucradas en este esfuerzo son Nido para Ángeles, Quiéreme como Soy, Yo También Puedo, Manos Unidas por el Autismo, Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Olimpíadas Especiales, la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR) y Ágora Mall.
La actividad estuvo presidida por la Excelentísima Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina quien recientemente fue distinguida como defensora mundial de las personas con discapacidad en el Foro Global de Salud Inclusiva.
Durante la actividad Alci Polanco, un joven con Asperger, una tipología dentro del espectro autista, habló sobre la necesidad de promover la inclusión, mejorar las condiciones en infraestructuras, sensibilizar a las comunidades sobre el tema, así como enfatizar los derechos que tienen las personas con estas condiciones entre ellos el acceso a la educación, al trabajo y dar paso a una inclusión integral en todos los espacios sociales y productivos del país.
“Cada una de esta fundaciones han venido trabajando por décadas para mejorar el contexto en el que desarrollan sus vidas las personas portadoras de estas condiciones. Hoy hemos decidido dar un paso más adelante para unir la fuerza, la tenacidad y el compromiso que hemos asumido para continuar forjando un camino de posibilidades y propuestas de desarrollo profesional para que las personas con estas condiciones puedan desarrollarse en una cotidianidad que les permita tener una vida en las condiciones más normales que sean posible”, manifestó Jacqueline de Herrera en nombre de las fundaciones.
Mientras que Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall reitero el compromiso que tiene el centro comercial en ofrecer su apoyo a las iniciativas de estas fundaciones y facilitar su espacio para contribuir con la sensibilización de los miles de visitantes que reciben diariamente. “El apoyo a este tipo de iniciativas nos permitirá contribuir con un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica para permitir que quienes padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”, enfatizó Sánchez.
Durante todo el mes de abril cada una de las fundaciones participantes de la campaña estarán presentando diferentes actividades educativas para involucrar a los visitantes en el mall incidiendo en su sensibilización sobre estos temas. Obras de teatros, caminatas, charlas, exposición de manualidades finalizando el 21 de mayo con el concierto Noche Azul, actividad que reunirá grandes artistas del canto en 5 géneros musicales a beneficio de las fundaciones.
Un merecido reconocimiento
Durante la actividad los 21 atletas que representaron al país en las recientes Olimpíadas Especiales realizadas en Abu Dhabi en los Miratos Árabes Unidos recibieron un reconocimiento por su desempeño durante la contienda deportiva.
7 medallas de oro, 13 de plata y 09 de bronce fue el resultado de la extraordinaria participación de estos jóvenes en las categorías atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa.
Autismo en República Dominicana
El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial. Aproximadamente el 1.14% de los habitantes del país tienen autismo.

El 7% de la población en la República Dominica tienen alguna discapacidad. Alrededor de 708, 469,000 de 10,177,007.00 habitantes necesitan atenciones especiales. Por género son masculinos  7.2% y son femeninos  6.7% 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario