Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 18 de mayo de 2019

Comisión de médicos dominicanos participa en Congreso internacional


El afamado neurólogo dominicano participó en una conferencia junto al Dr. Andrés Paipa de Barcelona, España.
Lima, Perú.- Una comisión de médicos dominicanos encabezada por el neurólogo doctor Jose A. Silie Ruiz participaron en la VI Jornada Latinoamericana de Neuropatías Dolorosas, celebrada en el hotel Pardo-Hilton de la ciudad Lima, Perú.
En el conclave científico que reúnen cada año a expertos en dolor de toda Latinoamérica y España, el doctor  Silié Ruíz estuvo acompañado de los doctores Santiago Valenzuela y Christian Guillén, quienes conformaron la comitiva dominicana. El afamado neurólogo dominicano participó en una conferencia junto al Dr. Andrés Paipa de Barcelona, España, quienes expusieron con el tema: “El dolor crónico, mecanismos emocionales y el sistema nervioso”.
Explicó que el dolor, es una experiencia sensorial, perceptual y emocional desagradable, secundaria a un daño tisular real o potencial, y que, ante todo es un mecanismo de defensa del organismo. “Como toda acción humana es producto de la evolución de la especie, la razón principal del dolor es avisarnos que hay un daño en el organismo. Cuando nos quemamos retiramos los dedos rápidamente. Para algunos el dolor es, el quinto signo vital”.
Agregó que el dolor es el resultado de la evaluación cognitiva de la experiencia en las áreas pre-frontales (espacios de la frente) “es ahí es donde discriminamos la severidad del dolor”.
Dijo que el dolor del tropezón, de la quemadura, de la muela lastimada, es el llamado dolor nociceptivo, es agudo, nos avisa que hay que actuar de inmediato y determinar la causa. Este tipo de dolor, responde a los analgésicos comunes.
“Cuando hablamos de dolor, es el resultado de la evaluación cognitiva de la experiencia en las áreas pre-frontales (espacios de la frente) ahí es donde discriminamos la severidad del dolor”.
Indicó que hay otra forma de dolor que se hace crónico, que es el neuropatico, que calificó como el caballo de batalla de su especialidad, la neurología. “Es el paciente que nos llega a la consulta desalentado y cansado de ver médicos. Las formas más comunes de estas crónicas neuropatías dolorosas son: la neuropatía diabética, las radiculoplexopatías dolorosas (daños a nervios), las neuropatías compresivas (nervios comprimidos), síndrome del túnel carpal (en la muñeca, más común en las damas), síndrome del túnel tarsiano (dolor en el tobillo) y la neuralgia occipital de Arnold (seudomigraña)”.

Señaló que se debe hacer el diagnóstico correcto de este tipo de dolor, debido a que  su manejo es diferente y más complejo que  el dolor común.
El Dr. Silié Ruiz dictó una conferencia a miembros de la Sociedad de Medicina Interna sobre sus experiencias con el medicamento restaurador neuronal el  Núcleo CMP, en el restaurante la Forchetta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario