Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 26 de abril de 2020

CONACOOP destaca cooperativas de la región abogan por creatividad e innovación


Se  plantea que una de las alternativas es la del  aislamiento inteligente, que consiste en salir a laborar con las medidas de protección debidas.
Santo Domingo.- Cooperativas de nueve países caribeños, centro y suramericanos concluyeron en que, para ese sector, la situación sanitaria conduce a apelar a la creatividad y la innovación en los métodos de trabajo y el accionar frente a socios y comunidades.
En una reunión virtual convocada por el Consejo Nacional de Cooperativas, (CONACOOP), Felipe Rojas, principal ejecutivo de la empresa asesora Garantías Comunitarias, de Colombia, sostuvo que la crisis de salud por COVID 19 obliga a un replanteamiento de los métodos de trabajo tradicional de mesa, con la perspectiva de usar la vía digital, las aplicaciones y otras formas de ofrecer servicio en tiempo real, sin que la  presencia física en las oficinas sea imprescindible.
Rojas, ejecutivo principal de la empresa asesora Garantías Comunitarias, de Colombia, dice que una de las estrategias ante la actual coyuntura es el aislamiento inteligente, que consiste en salir a laborar con las medidas de protección debidas.
Rojas sostiene que la exigencia de virtualizar los servicios financieros y sociales de las cooperativas ha dejado de ser una aspiración enunciada en congresos y talleres, para constituirse en una exigencia que es imposible dejar de usarla ahora.
En el conversatorio participaron dirigentes cooperativos de Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Colombia, Honduras, Perú, Ecuador y República Dominicana, que coincidieron en las medidas que se han tomado para flexibilizar los pagos e intereses de sus asociados.
El profesor Julito Fulcar refirió que los expositores internacionales indican que la actuación cooperativa coincide en el no despido de su personal, (optando por dar vacaciones pagadas) y ofrecer respuesta inmediata a los requerimientos de los asociados.
Los participantes indicaron que el cooperativismo parece haberse puesto de acuerdo previamente en un accionar común frente a  sus comunidades.
Esa actuación colectiva se caracteriza por el respaldo a acciones de responsabilidad cooperativa, apoyando acciones sanitarias y financiando iniciativas en favor de los médicos, personal paramédico y apoyo en suministros de alimentos y otras acciones.
Entre los participantes del encuentro estuvieron, además de Rojas, Iván Otero y Luís Velásquez de la Cooperativa  de Seguros Múltiples  de Puerto Rico, Sandra, de Acomi, de  Alejandro Centeno, de Cooaspae y Consnasal de El Salvador y Olga Muñoz, de la  Federación de Cooperativa de Ahorro y Créditos, de Honduras.

Otros participantes fueron: la licenciada Carmen Patiño, del Consejo Nacional de Cooperativas, de Panamá, Olga Valle, de Honduras, Rubén Atala, de la Cooperativa  Santa María  Magdalena y Marcial Barrol, e la Cooperativa Rehabilitadora, de Perú.
Por República Dominicana participaron, además de Fulcar Encarnación, el doctor Enrique Quiñones, de FEDOCOOP, el licenciado Eddy Álvarez, de FECOOPCEN y Eufracia Gómez, presidenta de COOPROENF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario