Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 29 de febrero de 2020

¡El pasado 27 de Febrero fue el carnaval de Cotuí!


Este carnaval original y ecológico en el que tradicionalmente se destacan los Platanuses, Papeluses y Funduses. En este recorrido que coincidió con nuestra Independencia también desfilaron “Las damiselas”, un grupo femenino que desde hace 21 años engalana esta fiesta cultural.

Por María Mercedes

Cotui.- República Dominicana es un país que ama y disfruta su carnaval al máximo. Por eso, en cada provincia y región del país vemos como sus habitantes se hacen partícipes de todos los preparativos que conlleva esta  gran celebración.
Uno de estos carnavales es el de Cotuí, el cual gracias a una invitación del Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, liderado por Milka Hernández tuvimos la oportunidad de conocer  desde su elaboración hasta su salida por las calles de este municipio de la provincia Sánchez Ramírez.
Acompáñenos en este recorrido, en el que les presentaremos algunos de los personajes de esta fiesta cultural, quienes con sus anécdotas y entusiasmo mantienen viva esta tradición que han de heredar las futuras generaciones.
Sus personajes aman el carnaval
Esa mañana tranquila y un tanto soleada del domingo 23 de febrero, un grupo de periodistas llegamos a Cotuí para que su gente nos cuente el origen de su carnaval.
Con la primera persona que conversamos fue con Herminia Gil, una afable señora que desde años participa en el concurso de caretas que muestra la creatividad e ingenio de sus creadores.
Ramona Viloria conocida cariñosamente como “Ramona Cunca”, expresó que tiene 50 años fomentando el carnaval de su tierra; y que antes de ella participar en el carnaval había comparsas, pero con el paso del tiempo se han incorporado otros personajes que lo han enriquecido. Tradicionalmente en este carnaval se destacan los Platanuses, Papeluses y Funduses. 
En esta breve conversación, la dama recordó que las caretas creadas por Ramón A. Manzueta (Patón o Pateca), los Papeluses construidos por José Arístides Monegro (Negrote), surgieron buscando la identidad, la autenticidad, lo singular, lo particular. Precisamente son esos valores que deben orientar el carnaval cotuisano en la actualidad.
Luego el gestor cultural Felipe Orozco nos dijo que desde hace tres décadas se dedica a fomentar el carnaval. “Yo soy fundador del carnaval de Herrera, y vivo en Cotuí desde hace 32 años donde llegué para trabajar la cultura desde una ONG. También, fui director cultural de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental; ahora soy director cultural del Ayuntamiento municipal”.
Utilizan materiales reciclados
Al valorar el carnaval de Cotuí, Felipe Orozco dijo lo siguiente: “Yo he visto muchos carnavales y este es uno de los más originales de República Dominicana porque tiene vistosidad, creatividad, originalidad y hasta olor porque cuando los muchachos pasan vestidos con hojas de plátano, de gayumbo nos dejan un rico aroma”.
Asimismo, destacó que cada año las personas renuevan sus disfraces y que cada vez son más frecuentes las caretas de higüero, así como otros modelos que también usan materiales del medioambiente para su confección, que empieza desde que pasa la Navidad.
Le preguntamos cuál es el recorrido que hacen los personajes de este carnaval, a lo que nos respondió que el jueves 27 de Febrero recorrerán entre tres a cuatro kilómetros. El punto de partida es el Ayuntamiento; desde ahí caminarán por el barrio Esperanza, Los Cajuiles, El Tamarindo, La Gallera y Pueblo Nuevo hasta llegar al Parque Duarte.   
Horas más tarde, a Herminia Gil y a Felipe Orozco le vimos evaluando las caretas, siendo unos de los requisitos fundamentales la funcionalidad, es decir, que pueda ser usada por las personas. 
Conocimos a “Juampa”
“Juampa” es sinónimo de alegría. Su carisma y forma de expresar sus ideas cautivan a sus amigos y a quienes les conocen por primera vez. En unos minutos que nos dedicó a los periodistas que hicieron esta cobertura, nos contó que se siente orgulloso de ser parte de este carnaval que es diferente a los de otras provincias porque es ecológico.
A la fecha, Juampa representa a muchos personajes en los que siempre busca emular a sus ancestros negros. El no usa caretas, sino que se auto pinta el rostro; en ocasiones, lo hace Melvin Díaz, artista del pincel que ha dejado plasmado su arte en la ruta de los murales.
“Aquí todo el mundo tiene libertad para disfrazarse”, afirmó  Juan Francisco Vásquez, nombre real de este artista camaleónico, quien en 2018 fue elegido “Rey del Carnaval” en homenaje a sus 50 años ejerciendo la profesión que más le satisface.
Además de alegrar las calles de nuestro país con su carisma y espontaneidad, Juampa tuvo la oportunidad de llevar nuestra cultura carnavalesca a la Bolsa Turística Internacional  (ITB Berlín), donde usó el traje de 2019 y se cambió los accesorios para que cada día viera diferente. “Yo trabajé todos los días entre seis a diez horas”, indicó Juampa, quien con esa gran sonrisa que le caracteriza exclamó “¡Yo soy el carnaval!”.
En este recorrido cultural también desfilarán “Las damiselas”, un grupo femenino que engalana esta fiesta. Sobre el origen de este grupo nos habló Eugenia Torres, directora de la Escuela de Bellas Artes. Ella nos confirmó que este grupo tiene 21 años desfilando en el carnaval y sus 22 integrantes se destacan por su alto sentido de hermandad, compromiso y trabajo en equipo.
¿Qué nos contaron los artesanos?
En esa interrelación de experiencias vimos a los artesanos en plena acción. Por ejemplo, la careta de Wellington Morales fue una de las admiradas. El joven que tiene aproximadamente seis años confeccionando caretas, nos contó que la hizo de materiales reciclados, entre ellos guásima, con el armazón de papel periódico y la lengua con semillas de pioneer.    
“Muy bonito y colorido”
Julio Tejeda, Rey del Carnaval de Cotuí nos contó que se siente muy feliz con esta distinción que es una muestra del apoyo que durante años le ha ofrecido a esta fiesta cultural. Igual satisfacción muestra la reina Agustina Regalado.
Continuamos esta crónica destacando la participación de los personajes agrupados en “La Tribu”, quienes tienen dos décadas alegrando esta tradición. La estrofa de su canción promocional dice  “Con La Tribu en carnaval, estamos en Cotuí, vamos todos a gozar”.
Francisco José Cáceres, del Consejo de Desarrollo de Cotuí confirmó que “estamos haciendo un aporte promocional para darle más fuerza al carnaval de nuestro pueblo. Aquí recibimos la mayor cantidad de fotógrafos en un carnaval y eso es por nuestra originalidad”.  

En Mitur creemos en el carnaval de Cotuí, por eso, les apoyamos”, manifestó Milka Hernández.
La alcaldesa Teresa Inoa selló todo lo relatado con esta frase: “El carnaval de Cotuí es muy bonito y colorido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario