Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 6 de mayo de 2018

“Cabrera en Primavera” refleja la unidad y bondades de este pueblo


Feria. Se basó en mostrar los reglones de la agropecuaria y comercial. También que a nivel turístico es un enclave de tierras paradisíacas, fértiles que recientemente fue denominado “Capital Nacional de la Castaña”.

Por María Mercedes
Cabrera, María Trinidad Sánchez.- Cada año, la primavera nos regala felicidad, un clima fresco y muy buen ánimo para emprender proyectos que involucre y beneficie a la comunidad.
Esta descripción también se relaciona con la iniciativa que por 11 años la población de Cabera ha hecho más que suya. Nos referimos a la “Feria Agropecuaria, Turística y Comercial: Cabrera en Primavera”, celebrada con éxito el último fin de semana de abril.
Junto a varios amigos y colegas tuvimos la oportunidad de visitar esta feria –cuyo nombre rima en versos-, en la que predomina la alegría, el orden y el entusiasmo de su población que reconoce la importancia d promover su producción agropecuaria, artesanal e industrial.
Otro aspecto fundamental de esta feria es que se enfoca en fortalecer la oferta turística de este municipio que pertenece a la provincia María Trinidad Sánchez.
Iniciativa que integra las artes
Adicional a las exposiciones y exhibiciones, Cabrera en Primavera desarrolló un programa cultural que incluyó talleres artesanales, teatro, bailes, talleres de cocina, concurso gastronómico y show de pintura en vivo, lo cual convirtió esta actividad en un atractivo para residentes y visitantes.
De manera especial, asistieron representantes de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), a quienes Jorge Cavoli, alcalde municipal de Cabrera agradeció por su apoyo y participación en promoción de la artesanía de diferentes puntos del país. A nivel local reconocieron la primera generación de artesanos de Cabrera desarrollada tras el Proyecto de Unidades Productivas Artesanales (UPA) de FODEARTE, con su producto denominado PEJECA, el cual tuvo buena aceptación del público, y fue premiado por el comité organizador con el segundo lugar de “Carpa mejor decorada”.
Jorge Cavoli, alcalde municipal de Cabrera dio la bienvenida a la prensa que asistió para  conocer esta propuesta, en la que adicional a las exposiciones y exhibiciones, se desarrolló un programa cultural que incluyó talleres artesanales, teatro, bailes, talleres de cocina, concurso gastronómico y show de pintura en vivo que en conjunto, lo cual convirtió esta actividad en una gran oferta para por residentes y visitantes.
Expresó que la Feria también busca promover el desarrollo agroindustrial y seguir posicionando el nombre de Cabrera como destino turístico ante el mercado nacional e internacional.
En el agradable ambiente del restaurante “Entre amigos”, conversamos con Emely Somciris Rondón de Cavoli, presidenta del Comité Organizador de la Feria, quien destacó la unidad que existe entre los habitantes de este municipio “con esta feria queremos mostrar lo que somos, es una actividad que se hace y se disfruta en familia”.
Al pasar balance, dijo que este año participaron 40 expositores, entre ganaderos, artesanos, dulceros, queseros, quienes  con mucho entusiasmo mostraron sus creaciones de factura local. 
En el Parque Central de Cabrera
Cuando llegamos al Parque Central de Cabrera, el calorcito de esta tierra con vista al Atlántico ya se hacía sentir, pero eso no fue excusa para detenernos a ver, conversar y comprar artesanías. 
La primera parada mostraba el traje tipo del “Carnavarengue”, único carnaval marino del mundo e inspirado en las especies marinas que conjuga el carnaval y el merengue; y que cada año tiene como escenario el gran humedal de la Laguna de Grí Grí.
Creado en 1997, con la orientación y motivación del arquitecto Persio Checo y la artista Fidelina José, este carnaval es una expresión singular que reconoce la identidad folclórica de esta provincia, ubicada en el nordeste de nuestro país.
Luego, les seguía el stand de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, cuyos representantes mostraron las bondades y atractivos de esta localidad.
Unos pasos más adelante, y en todo el alrededor del Parque fueron instaladas mesas que exhibían y vendían artesanías y manualidades -en su mayoría tejidas-, así como dulces caseros y jugos naturales elaborados con alta calidad.
En honor a las castañas “Pan de fruta”
El municipio de Cabrera fue declarado “Capital Nacional de la Castaña”. Precisamente, el eje central de este año fue fomentar el cultivo, procesamiento, exportación y consumo de la castaña, popularmente conocido como “buen pan”, producto agrícola que hasta el momento no había concitado tanto interés a nivel comercial, pero que según expertos tiene alta demanda en mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Emely Somciris Rondón de Cavoli afirmó que este producto agrícola es muy valorado por sus atributos gastronómicos, económicos y ambientales.
Un dato interesante que ofreció es que este árbol tiene un potencial de exportación, pues da un aproximado de 6 mil 500 frutos al año; y en la vecina isla de Puerto Rico es una comida tradicional. 
Además, este fruto ofrece empleo a miles de productores en todo el país. Datos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), confirman que Cabrera es uno de los lugares del país donde más se produce la Castaña o Pan de Fruta. Aporta que en el país hay fincas de castaña de masa que cuentan con unos 7 mil árboles, pero que la mayoría están en las fincas cafetaleras, cacaotaleras y de otros cultivos.
Este fue corroborado por Juan Hiciano, presidente del Clúster, quien manifestó que la castaña tiene un mercado asegurado en el mundo.
Así durante la Feria, los integrantes del “Clúster de la Castaña de Masa” creado el año pasado, expusieron platos, recetas, artesanía y otros elementos que demostraron la versatilidad y potencial de este producto y su incidencia en la producción agrícola de toda María Trinidad Sánchez. La Chef Tita tuvo un Show de Cocina en el que elaboró deliciosas recetas con el Pan de frutas.
Final musical
El cierre con broche de oro, estuvo a cargo de la música típica de El Prodigio, uno de los hijos musicales de esta provincia, y a quien el Alcalde considera como “El acordeón de la patria”.  
 
Apoyo
La feria “Cabrera en Primavera” constituye un aporte importante al desarrollo de la provincia María Trinidad Sánchez. Este año, la provincia elegida por Centro Cuesta Nacional (CCN) para presentar la quinta edición de su proyecto corporativo Orgullo de Mi Tierra es María Trinidad Sánchez.
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) también respaldó esta Feria, a que asistimos gracias a la invitación de Milka Hernández, directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario