Propuso un pacto que involucre al Ministerio de Turismo, a los gobiernos municipales y a la prensa turística para levantar y actualizar el inventario de los principales atractivos y lugares de interés de cada comunidad y del país.
Santo Domingo.- El
periodista Luis José Chávez afirmó que los dominicanos deben ser los
principales usuarios de la gran oferta hotelera del país, en la etapa
inicial de la reapertura total del turismo anunciada para el próximo
primero de octubre.
Tras considerar que la recuperación del
turismo internacional será gradual y paulatina en la medida en que se supera el
impacto económico y sanitario del Covid-19, propuso que las cadenas hoteleras,
el sector empresarial y el Gobierno ofrezcan incentivos y facilidades para que los criollos
tengan mayores facilidades de acceso a los hoteles turísticos del país.
“Tenemos que provocar un efecto
demostración proyectando el encanto y la diversidad de los atractivos
turísticos que ofrece la República Dominicana, enviando una clara señal de que
ya estamos en capacidad de asumir nuestro rol como principal destino turístico
del Caribe”, expresó Chávez.
El actual presidente del Fórum
Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) hizo las recomendaciones al participar en una conferencia
virtual sobre la responsabilidad de la prensa en el relanzamiento del turismo,
organizada por la dirección de capacitación de la Asociación Dominicana de
Prensa Turística (Adompretur).
La conferencia
moderada por el presidente de Adompretur, José María Reyes, contó con la
coordinación de José Rafael Sosa, director de capacitación, y el apoyo Wendy
Mora, directora de relaciones públicas, y José Alberto Selmo, director de
mercadeo institucional. También participaron de manera virtual más de 80
periodistas desde el país y de las filiales de Adompretur en Nueva York y la
Florida.
Chávez contó con el
apoyo de un panel de comentaristas integrado por los comunicadores Ángel
Fernández, José Alduey Sierra, Tony Pérez, Mabel Andreini, Ramón Aníbal
Ramos, Raymundo Mercedes y Yomaris Gómez, entre otros.
Propone pacto por el turismo interno
Chávez, quien también
es director de relaciones institucionales de Adompretur, propuso un pacto que involucre al
Ministerio de Turismo, a los gobiernos municipales y a la prensa turística para
levantar y actualizar el inventario de los principales atractivos y lugares de
interés de cada comunidad y del país.
“Debemos volver la vista al turismo
nostálgico, al que tiene que ver con la memoria emocional de cada uno de
nosotros. Volver a nuestro lugar de origen, al barrio, al río, al charco y a las
tradiciones de nuestras comunidades”, apuntó el comunicador.
Definió esa iniciativa como “una forma de
reinventar el turismo, activar la economía del país y poner en valor una parte
del inventario turístico que muchas veces no reconocemos”.
“Una tarea que
tenemos por delante los comunicadores turísticos es estimular el interés de los
dominicanos en el turismo interno, más allá de las marcas y establecimientos
reconocidos”, apuntó Chávez, insistiendo en que los periodistas deben mostrar
más lo que somos y lo que tenemos en cada rincón del país.
La responsabilidad
del periodista
Luis José Chávez citó al periodista y
premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, afirmando que “Ser
periodista es tener el privilegio de cambiar algo cada día”. Y apuntó que
“los periodistas, representamos el sector profesional mejor conectado con la
realidad nacional, por lo que también debemos asumir el compromiso en el
momento crucial que vive el país”.
“Si el turismo nos concierne a todos, la
comunicación debe constituir la herramienta adecuada para crear un sentimiento
de comunidad para afrontar el reto que nos plantea la etapa post Covid y la
recuperación de nuestra principal industria”, manifestó el expositor.
Y sostuvo que “se trata de influir en la
opinión pública mediante una agenda mediática para razonar y legitimar la
responsabilidad que nos toca a todos para poner en marcha de nuevo la industria
de la hospitalidad”.
Abogó que mostrar que la República
Dominicana es mucho más que la formidable estructura hotelera de Punta Cana,
Puerto Plata, Bayahibe-La Romana, Juan Dolio, Boca Chica, Samaná y Santiago,
haciendo notar también que en los grandes destinos turísticos de Sol y Playa
hay mucho más que resorts de lujo, buena gastronomía y el ambiente más
glamoroso del Caribe.
“La provincia Altagracia, por ejemplo, es
mucho más que Bávaro y Punta Cana. También están los ranchos turísticos, los
manantiales de Agua Dulce, los cenotes, el famoso Hoyo Azul y el espectacular
parque ecológico Scape Park, de Cap Cana”, apuntó.
La Laguna de Cabarete y el Solar de Las Américas
También habló, a modo de referencia, de
especiales atractivos turísticos, relativamente desconocidos para los propios
dominicanos y para los visitantes extranjeros, como el monumento natural Laguna
de Cabarete y Goleta, un sistema de lagunas y cuevas que muestra la
exótica biodiversidad del Caribe; así como al “Solar de Las Américas” en
la Isabela, “donde se ofició la primera misa en el Continente, y
donde quedan las huellas materiales de la casa de Colón, del Museo
Histórico de La Isabela y el templo de Las Américas.
“Se trata de un conjunto de primicias históricas y valores arquitectónicos con potencial para equipararse, con el debido acondicionamiento en un monumento icónico de América, con un valor parecido al de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, las ruinas de Machu Pichu, en Perú; Chichen Itza, en México; y Santa Rosa de Copán, en Honduras, subrayó Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario