Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

viernes, 7 de octubre de 2022

Inposdom y Fomcae ponen a circular sello postal “Cacique Enriquillo”

El Presidente ordena a que todas las instituciones educativas del país impartan la Cátedra Ciudadana de Enriquillo para dar a conocer la vida y accionar de nuestro cacique.

Santo Domingo.-El Instituto Postal Dominicano y la Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE) pusieron a circular la emisión postal en homenaje al Cacique Enriquillo, símbolo de la Resistencia Indígena en América, durante un encuentro celebrado en el Hodelpa Hostal Nicolás de Ovando, de la Zona Colonial.

El encuentro estuvo presidido por la señora Lidia Martínez de Macarrulla, presidente de FOMCAE y el licenciado Erick Guzmán, director del INPOSDOM, quienes destacaron el objetivo del acto, consolidando un sueño en que la figura y los méritos de lucha de una raza taina en extinción sea difundido en el mundo entero a través de este sello.

Lidia Martínez de Macarrulla, escritora y presidente de la Fundación Fomento Cultura, Arte, Actividades Físicas y Educación (FOMCAE) en su interés por crear una cultura de valores históricos de este cacique agradeció el apoyo del Gobierno dominicano, en la persona del Presidente, Luis Abinader Corona al declarar con el decreto 783—21,  el Día Nacional del Cacique Enriquillo, celebrado el 27 de septiembre, al Instituto Postal Dominicano y la Comisión Numismática Dominicana  por haberse aprobado un sello con la efigie del cacique Enriquillo que hoy sale a la luz, un reconocimiento a la valentía del llamado la “Génesis del Pueblo Dominicano” y “el Primer Guerrillero de América”.

Con este decreto, el Presidente ordena a que todas las instituciones educativas del país impartan la Cátedra Ciudadana de Enriquillo para dar a conocer la vida y accionar de nuestro cacique-

La presidente de FOMCAE resaltó el soporte de personas interesadas en este proyecto de investigación por lo que hemos estado acompañado por la asesora cultural, Verónica Sención; por el asesor Abil Peralta; el escultor Guillermo Dorado; el escultor Javier Benitez y el padre Jit Manuel.  A todos ellos mi más sincero agradecimiento. También al numismático Miguel Estrella Gómez y el director de la Comisión de Efemérides Patrias, Sr. Juan Pablo Uribe, siempre dispuestos a cooperar en las causas más nobles. Al apoyo del Dr. Abelardo Jiménez Lambertus, experimentado antropólogo forense y también del dibujante siempre presto, don Daniel Ortega, así como al director del INPOSDOM, Erick Guzmán, gracias porque hoy estamos aquí con la emisión de un sello con el cual seguimos presentando al mundo nuestro cacique”,

La señora Martínez de Macarrulla es directora honorífica de la Comisión Especial designada por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien instruyó la construcción de un mausoleo para el cenotafio del cacique Enriquillo en los predios de las ruinas de la Iglesia de las Mercedes en Pueblo Viejo, Provincia de Azua,y dirigir los trabajos de investigación para determinar los restos de este Cacique.

El evento culminó con la colocación de las firmas del sello postal por las autoridades presentes como muestra oficial de la puesta en circulación. A la actividad asistieron importantes personalidades del sector cultural del país interesado en el tema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario