“Por eso, este congreso reafirma nuestra convicción de que el docente es y seguirá siendo un agente de cambio clave en esta nueva era digital”.
Santo Domingo.-En un
mundo donde la educación superior enfrenta transformaciones vertiginosas
impulsadas por la tecnología y nuevas dinámicas de aprendizaje, la Universidad
APEC (UNAPEC) inauguró este sábado 28 la tercera edición de su Congreso
Internacional de Docentes, un espacio académico que reúne a expertos nacionales
e internacionales para debatir, compartir experiencias y anticipar los desafíos
del futuro educativo.
Cerca de 400 docentes procedentes
de las facultades de Ciencias Económicas y
Empresariales, Humanidades, Ciencias e Ingeniería, y la Escuela de Idiomas de
la Universidad APEC, se dieron cita en esta
ocasión formulando un llamado a re significar el rol
del profesorado como agente clave de cambio, en un entorno donde las aulas, los
saberes y las formas de aprender se ven profundamente desafiadas por la
tecnología, la inteligencia artificial (IA) y la cultura digital.
Durante la apertura, la rectora en funciones de Unapec, Rosangela
Sánchez, enfatizó en su mensaje que “más que un encuentro académico, el evento
constituye una invitación a renovar nuestro compromiso como educadores, a
desafiar modelos tradicionales y a poner la innovación y la inteligencia
artificial al servicio de la formación de ciudadanos críticos, éticos y capaces
de transformar su entorno”.
Considera que la educación superior está llamada a liderar la adaptación y la integración de las tecnologías emergentes, sin perder de vista los valores fundamentales que sostienen la misión universitaria.
“Por eso, este congreso reafirma nuestra convicción de que
el docente es y seguirá siendo un agente de cambio clave en esta nueva era
digital”.
Bajo esta premisa, el III Congreso Internacional de
Docentes de UNAPEC desplegó una programación académica de alto nivel abordando
temas cruciales como la aplicación de la inteligencia artificial en la
docencia, la innovación curricular, la integración de EdTech, la
internacionalización académica en entornos digitales y la gestión universitaria
ética en tiempos de disrupción tecnológica.
Entre los conferencistas destacados, concurrió el Dr. José
Omar Tamárez, director de Planificación y Desarrollo Estratégico de UNAPEC,
quien abrió la agenda de temas con ¿Y si el aula que conoces ya no existe?
Hacia un ecosistema inteligente con IA, tecnología y una nueva cultura docente,
implicando una reflexión crítica sobre cómo se redefinen los espacios
educativos ante los cambios generacionales.
Desde Colombia, Henry Taquez, líder de Inteligencia
Artificial y Tecnología de la Universidad ICESI, compartió experiencias
prácticas en su ponencia Liderar la innovación desde la academia:
Experiencias y perspectivas sobre IA y tecnología en la Educación Superior,
mientras que José Andrés Gómez, de la Universidad de Alcalá (España),
profundizó en la Gestión universitaria inteligente, equilibrando innovación
y ética en la toma de decisiones estratégicas.
La agenda incluyó también la participación de María Laura
Cuccaro, de Coursera, con la conferencia Integración curricular de
herramientas de EdTech e IA en la educación superior, y de Elsa Moquete, vicerrectora
Académica Interina de UNAPEC, quien presentó Conectividad sin Fronteras:
Nuevos Modelos de Internacionalización Académica en la Era Digital.
Complementó este enfoque humanista, el Dr. Luis Alberto Rodríguez Santos con Praxis para re significar las Filosofías de Ocio, invitando a repensar la educación más allá de lo técnico.
El cónclave cerró con broche de oro con el panel Hacia
una educación inteligente: Claves para integrar IA e innovación con sentido, moderado
por José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de UNAPEC, con la participación de Carlixto Juliao, Piero Gómez y
Kelvin Jerez.
“Este congreso no solo anticipa las tendencias que
transformarán la enseñanza universitaria, sino que nos invita a liderarlas
desde la responsabilidad, la creatividad y la confianza en el poder de la
comunidad docente para generar cambios reales”, precisó Rosangela Sánchez.
Al tiempo de añadir “y de esta manera Unapec reafirma su
misión de ser un referente en la construcción de una cultura docente capaz de
adaptarse, innovar y transformar realidades para responder a los desafíos del
presente y del porvenir”.
Con esta tercera edición, UNAPEC consolida su compromiso con una educación superior de calidad, alineada a los estándares globales, pero firme en los valores que la sostienen: pensamiento crítico, ética y colaboración. Este congreso reafirma el papel de la universidad como plataforma de encuentro, reflexión y proyección de las tendencias que definirán la enseñanza universitaria de las próximas décadas.
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