No dejan de tener razón quienes sostienen que los artistas no mueren nunca porque radica su existencia en cada una de sus obras, y que esos talentos rencen cada vez que un espectador asoma a sus creaciones y reciben el impacto de la fuerza y belleza de su arte
José Rafael Sosa
Santo Domingo.- Hay
artistas a los cuales les importa solo el vínculo vital con su arte. Y nada
más.
Aquiles Azar, odontólogo de prestigio y demandante clientela,
profesor universitario, poeta y -sobre todo- dibujante, ese sutil arte de crear
belleza y recrear la vida a partir de la conjunción con del carboncillo, el
pincel o el uso de los dedos para crear sombras o siluetas.
El libro Aquiles Azar, artista absoluto, con textos de Marianne de
Tolentino y editado por el Banco Central, nos asalta con una imagen de
impecable y sencilla belleza, con una portada basada en el color negro que
representa la infinitud del arte y una tipología en blanco con la firma del
artista, nos asalta con su criterio de buena edición matizada por la buena
gestión editorial. La presentación de la autora ha estado a cargo del escritor José
Alcántara Almánzar,presidente del Comité de Publicaciones del BCRD.
“Dibujé desde el vientre de mi madre. Luego, ella me dijo, que a la edad de
dos años yo pintaba con carbón un rincón de una pared de la casa y me pasaba
horas muertas haciendo esto ¿Podría ser ese mi inicio en mi arte?” —
Aquiles Azar García, Listin Diario, 2007
Desde luego, un libro no puede ser juzgado solo por su diseño, que
es un aspecto importante pero no fundamental. Un libro vale por su tema, su
contenido, su concepto.
Y nos alegra infinitamente que, a un artista tan auténtico, tan alejado de los medios, tan ensimismado en su labor creativa, al punto de llevarlo a dejar dos carreras altamente productivas: la odontología privada y las cátedras en una universidad privada – la UNPHU-, para ser solo dibujante, para establecer un estilo, para desencadenar sus códigos gráficos propios de un estilo, casi una escuela iconográfica que creó Aquiles Azar.
Azar era un artista de disciplina y entrega total, cuenta Marianne de
Tolentino. De búsqueda del aprendizaje mediante la visita a museos, (sobre
todo internacionales), lecturas especializadas, de la práctica de la
conversación creativa con otros artistas, durante largas horas de reflexión
estética.
No dejan de tener razón quienes sostienen que los artistas no mueren nunca
porque radica su existencia en cada una de sus obras, y que esos talentos reviven
cada vez que un espectador asoma a sus creaciones y reciben el impacto de la
fuerza y belleza de su arte.
Esta publicación reivindica su vida y su obra, una que lo diferencia, que expone en cada obra el sello de una estética fundamentada en la increíble economía de líneas.
Con una notable inclinación al retrato, Aquiles Azar es el tipo de artistas
que sabe no parecerse a nadie al plasmar su obra, experimenta con el lineado
centrado en la tinta negra y jugar con el infinito fondo blanco eterno que
ofrece el lienzo o el papel.
Ante una obra como la de Aquiles Azar hay que detenerse con respeto, hay
que tener el tiempo para admirar, para auscultar sus enfoques, sus ángulos, sus
miradas.
Quienes le conocimos en vida, en su restaurante Renacer de Gazcue, con un
ambiente intimista y singularmente decorado por el mismo, basado en flores y
espacios generosos, con su hablar pausado y su ritmo al trasladarse de un punto
a otro, convencía a todos de que lo que se tenía enfrente, era un espíritu
singular.
Todo ello, logra expresarlo con belleza de prosa, la crítica y ensayista
Marianne de Tolentino, cuya obra analítica y divulgativa del arte dominicano,
ha sido central en su trabajo, pero pocas veces se orienta a una figura
aislada, allá en la esquina a la que nadie mira o admira.
Aquiles Azar, artista absoluto, publicación del Banco Central puesta a
circular con la solemnidad y simbolismo institucional a que nos tiene
acostumbrados, evidencia la calidad del criterio de selección del material a
publica y, sobre todo, constituye un acto de justicia, un llamado a la atención
a estudiantes de pintura y dibujo, a centros culturales que deberían ponerse en
la intensión de montar una exposición.
Una sugerencia que se puede lograr recogiendo sus obras en casas
de coleccionistas y galerías de arte, así como en las instituciones vinculadas
a las artes visuales) para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de
la obra de un maestro solitario y cargado de consistencia visual, de extrema
belleza a partir de lo simple.
FICHA TECNICA
Título: Aquiles Azar, artista absoluto.
Autora: Marianne de Tolentino.
Ediciones Banco Central de RD.
Presentación de la autora: José Alcántara Almánzar.
Comité de Publicaciones BCRD:
José Alcántara Almánzar, Luis Martín Gómez Perera, Letty Gutiérrez Bonilla,
Miguel A. Pichardo, Miguel Frómeta Vásquez y Elvis Francis Soto.
Texto al cuidado de la autora.
Edición al cuidado de José Alcántara Almánzar y Elvis Francis Soto
Diseño interior y arte de cubierta: Irina Miolán
Colaboración especial en la edición: Asia de Azar, Miriam Veliz,
Vladimir Isa
IBSN:979-9945-30-9
ISSN 2811-499X (Colección)
ISSN 2811-4892 (Serie)
Impresión: Banco Central de República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario