“La promoción de la
oferta, que entendemos debe asumir MITUR, puede vender al país y al mundo la
variada, ecológica, y amigable visitación” puede ser la diferencia para superar
la crisis en que nos ha sumido la emergencia sanitaria.
Santo
Domingo.- Los ejecutivos de los
clústeres turísticos de doce destinos solicitaron que la promoción de su oferta
sea introducida en la campaña de promoción del Ministerio de Turismo.
Hablando en el XII Conversatorio Virtual
Situación y Retos del Turismo, que desarrolla la Asociación Dominicana de
Prensa Turística, cuatro ejecutivos representantes de todos los clústeres,
indicaron que, en los actuales momentos previos a la reapertura de la
industria, es fundamental promover desde Mitur, la oferta de sus destinos.
“La responsabilidad de reabrir nuestros
negocios, que son 512 en total, por lo que es urgente que la promoción del
Ministerio de Turismo enfoque una parte de su labor en lo que ofrecen estos
doce destinos provinciales, cabeza de playa para recomenzar el turismo interno
para luego ofrecernos a los visitantes internacionales” dijo Rafael Collado,
presidente del Clúster de Constanza.
Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato
Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas
y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510
empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de
6.500 habitaciones.
“La promoción de la oferta, que entendemos
debe asumir MITUR, puede vender al país y al mundo la variada, ecológica, y
amigable visitación” puede ser la diferencia para superar la crisis en que nos
ha sumido la emergencia sanitaria.
Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, dijo
que los clústeres son entidades sin fines de lucro que no producen dinero por
lo que no tienen capacidad para financiar campañas que atraigan turistas.
Ramón Read, del Clúster de San José café de
Ocoa, destacó que el presente es un momento crucial para transformar la oferta
turística provincial alternativa, en un factor fundamental para el reinicio de
la industria turística, comenzando con los visitantes locales.
Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona,
dijo que esos destinos emergentes tienen que hacer grandes esfuerzos para
realizar ferias y tener un personal mínimo contratado, incluyendo algún
profesional de la comunicación, pero que el esfuerzo es enorme, por lo que el
apoyo del Ministerio con la promoción integrada, sería fundamental.
Los expositores
representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca
Chica, Constanza, Provincia Peravia, Dajabón, El Seibo (CODEPRES),
Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi,
Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago.
También estuvieron en
representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el
Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Los encuentros virtuales
Situación y Retos del Turismo de ADOMPRETUR son redifundidos por unas 100
plataformas y portales virtuales de sus asociados y por el canal YouTube. En
los encuentros participa la directiva nacional y los secretarios generales de
filiales en los destinos turísticos y son seguidos por los principales medios
de comunicación del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario