Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 7 de junio de 2020

Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, una nueva propuesta del INFOTEP


El INFOTEP impulsa el nuevo modelo pedagógico que sitúa al participante en el primer plano del proceso enseñanza-aprendizaje.
Santo Domingo.- “Buenos docentes garantizan buenos egresados”. Bajo este convencimiento, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrolla un amplio programa de capacitación y actualización dirigido a sus formadores, técnicos y facilitadores en todo el país.
Igual que ocurrió con más de 80 mil participantes en acciones presenciales, que emigraron a la plataforma virtual, facilitadores y técnicos también continúan sus capacitaciones, en el marco del Programa Integral de Contingencia aplicado por el INFOTEP.
Más de mil facilitadores y técnicos, coordinados por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, que encabeza Maura Corporán, prosiguen sus capacitaciones y actualizaciones, a través de la plataforma virtual de la institución, desde que inició la pandemia del COVID19, en marzo pasado.
En la actualidad, el CNIDD imparte 32 acciones formativas basadas en siete ejes temáticos como son Formación en metodología didáctica centrada en el participante, Desarrollo personal y de gestión del docente, Actualización técnica, según área de impartición, Acompañamiento y supervisión docente, Investigación sobre la práctica docente y el proceso formativo, Producción didáctica, apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje y Fomento de la innovación en el proceso formativo.
Ocho nuevos programas de formación docente fueron diseñados y 43 programas rediseñados o adaptados al Marco Nacional de Cualificaciones como parte de la política pública impulsada por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.
A través de este centro, el INFOTEP impulsa el nuevo modelo pedagógico que sitúa al participante en el primer plano del proceso enseñanza-aprendizaje, consciente de que éste es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos y experiencias.
El nuevo modelo pedagógico fue adoptado con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame, (HAMK), de Finlandia, a cuya formación tuvieron acceso casi 60 docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, en un programa académico que se prolongó por dos años y que les concedió la titularidad de “Desarrolladores Pedagógicos”.

Creado en el marco de la línea estratégica de innovación y desarrollo, el centro, ubicado en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), busca generar un nuevo perfil de los docentes que imparten la formación profesional y permitirá elevar la calidad y la actualización del capital humano que requiere el sector productivo y la sociedad en general.
“El INFOTEP está comprometido en formar a sus participantes con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, analizar, trabajar en equipo, de ser creativos y empoderados de su proceso de aprendizaje. Todo esto extrapolable a su futuro contexto laboral y social. Por eso, preparamos docentes de calidad”, asegura Rafael Ovalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario