Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 21 de julio de 2019

La Fundación Municipios al Día presenta la 4ta. Edición del Festival Internacional de Cortometraje “Minuto del Agua”


Primer Lugar: Escucha de  Eurys Guzmán Varela; Segundo Lugar: El AGUA de Omar Medina y el Tercer Lugar: BILATERAL de Ana Reynaldo. 
Santo Domingo.- Como cada año la Fundación Municipios Al Día, celebra Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua (FMAgua), con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre el uso y el cuidado del agua, llevando los cortometrajes al mayor número de dominicanos por una gran variedad de medios.
Este evento se realiza acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas de “garantizar agua potable, su gestión sostenible y saneamiento” para celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
El Festival contempla tres premios valorados en RD$100,000.00. (Cien Mil pesos dominicanos), para un total de RD$300,000.00 (Trescientos Mil pesos dominicanos), además de siete nuevas categorías sin dotación económica a La mejor dirección, Mejor historia o guión, Mejor cinematografía, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de arte y Mejor actuación.
Los ganadores son: Primer Lugar: el corto “Escucha” de  Eurys Guzmán Varela. Segundo Lugar: “El AGUA” de Omar Medina. Y el Tercer Lugar: “BILATERAL” de Ana Reynaldo
Teniendo como escenario el Centro Indotel, Espacio República Digital, se presenta el acto de premiación de la edición 2019, la cual tiene carácter internacional, teniendo como país invitado de honor la República de Argentina y al Municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.
En esta ocasión se han inscrito 20 cortometrajes, todos de autores dominicanos, sin embargo, la intención de la directiva al internacionalizar el festival es que en próximas ediciones se puedan sumar participantes extranjeros y ese ha sido el compromiso que ha asumido la, Embajada de la República de Argentina en la República Dominicana, quien aunará esfuerzos para que los cortometrajes que forman parte de la colección Minuto del Agua, puedan proyectarse en su país de origen, a fin de que se logre hacer conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y su debido cuidado para la preservación de nuestro planeta.
 De manera que queremos impactar tanto a nivel internacional como local, de ahí que se haya considerado un municipio por edición, correspondiéndole esta vez a San Ignacio de Sabaneta, a través de la alianza estratégica con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (AJESARO), dignamente representada por el señor Romeo Lantigua.
Cabe destacar que la provincia de Santiago Rodríguez es una de las provincias de mayor hidrografía del país. De ahí nuestro interés por educar a las masas para crear mayor consciencia.
La selección del Jurado ha sido sugerida por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, ADOCINE. Presidente: Hans García, gracias a la alianza que ha hecho la fundación con la entidad, el cual está compuesto por los señores: Jaime Gómez (Director de fotografía), Francis Cruz (Actor), Leo Silverio (Director y guionista), Agustín Cortez (Docente universitario y guionista) y Pavel González (Crítico de Cine).
 El evento no sería posible, sin el apoyo de un gran equipo de trabajo e instituciones que año tras año nos ofrecen su voto de confianza, tal es el caso de la Fundación Popular, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la DGCINE, así también, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO)
La convocatoria para el 2020 inicia a partir del 22 de marzo de 2020 (Día Mundial del Agua), hasta el 5 de junio de 2020 (Día del Medio Ambiente) donde se espera la misma acogida.
Historia
Desde el 2016 la Fundación Municipios al Día bajo la dirección del Lic. Augusto Valdivia, organiza cada año el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua (FMAgua), con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre el uso y el cuidado del agua, llevando los cortometrajes al mayor número de dominicanos por una gran variedad de medios.

Desde la puesta en vigencia de este proyecto, cerca de un millón de personas han sido impactadas, logrando compilar 120 cortometrajes en tres años, los cuales se han estado proyectando a nivel nacional a través de la alianza con más de 15 instituciones públicas y privadas.
En la primera edición del festival, realizada en el 2016 resultó ganador Josías Domínguez con el cortometraje “Lágrimas”; en la segunda versión en 2017, lo fue Oscar Guzmán con “Yolero”; y, para la tercera entrega en 2018, Eurys Guzmán Varela con “La pesca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario