Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

jueves, 30 de enero de 2025

RD gana 'Mejor pabellón' en FITUR 2025; el compromiso es seguir atrayendo más visitantes

La arquitecta Liza Ortega diseñó el pabellón que impactó por las imágenes y videos de nuestras playas, montañas, la alegría de la gente y los símbolos patrios del país. Con este premio que  ganamos por segunda vez, República Dominicana renovó su compromiso de seguir atrayendo más de 11,192, 047 visitantes de todas partes del mundo.

Por María Mercedes

 

República Dominicana.- En República Dominicana recibimos con alegría y orgullo la noticia de que, por segundo año consecutivo, nuestro pabellón ha sido galardonado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que culminó este 26 de enero en la ciudad de Madrid, España.

La noticia fue anunciada por el ministro de Turismo, David Collado, durante un encuentro al que asistieron periodistas, líderes de opinión y ejecutivos de los bancos Popular, Banreservas, BHD y Promerica, que se debutó en esta feria.

“República Dominicana fue el ganador como el mejor stand de toda la feria. Lo volvimos a hacer, haciendo historia en el mundo”, y recordó que este es el segundo premio que recibe el país en esta categoría, ya que también fue galardonado en 2022, cuando fuimos país socio en la edición número 42 de FITUR.

Este logro es para todos los dominicanos, y ciertamente tenemos que aplaudir al Ministerio de Turismo por idear, viabilizar y gestionar la destacada participación del país en esta vitrina internacional, donde de forma innovadora exponemos nuestras riquezas y bondades al mundo.

Con gran ingenio, la experimentada arquitecta Liza Ortega tuvo a su cargo la responsabilidad de diseñar el pabellón inmersivo ganador, especialmente para esta feria que celebra cada enero.

Este valioso esfuerzo encabezado por el Ministerio de Turismo y todas las instituciones públicas y privadas que participaron en esta feria tuvo un objetivo común: seguir atrayendo más visitantes, cruceristas y turistas al destino República Dominicana.

La prensa también se une a esa estrategia, difundiendo por sus diferentes medios y plataformas las maravillas que nos regaló nuestro creador.

Entre las noticias positivas que genera el sector turismo en la promoción, fortalecimiento y diversificación de su oferta, está en su acostumbrada rueda de prensa; el ministro Collado generó la ‘extraordinaria’ llegada de 8, 535,742 turistas vía aérea y otros 2,656,305 cruceristas en el periodo enero-diciembre, sumando la histórica cifra de 11,192,047 visitantes en el 2024.

Siguiendo los números, el ministro de Turismo, David Collado, calificó como un éxito total la participación dominicana en FITUR porque concluyó con el despliegue de un variado portafolio de atractivos turísticos con potencial para la oferta multidestino, la sostenibilidad y el lujo que permitió cerrar acuerdos de inversión valorados en 6,750 millones de dólares, que supera considerablemente la del año pasado, que fue de USD 3,500 millones.

Es preciso destacar que ese récord de llegadas y la distinción son el resultado de un trabajo en equipo estratégicamente consensuado, como resalta el periodista José Rafael Sosa en su escrito “10 datos cruciales del diseño del Pabellón Dominicano en FITUR 2025”, publicado en la página www.adompretur.com.

“El espacio quisqueyano tiene ‘algo’ difícil de describir que atrae y encanta. Puede ser que ese poder se pueda deducir si uno se acerca a la data técnica y artística que le concibieron. El poder de atracción fue un efecto pensado, buscado y logrado”, comenta el periodista.

Experiencia inmersiva

Otro punto que precisa José Rafael Sosa es que “El pabellón dominicano en FITUR 2025 se apropia del concepto inmersivo y ha generado una experiencia que atrae visitantes”. Además, subraya que “llama la atención y atrae visitas incluso independientemente de quienes vienen a hacer acuerdos y negocios”.

“La gente llega atraída por el diseño, los colores patrios y la intensa actividad que allí se desarrolla, con la rítmica cortina que ofrece la tonalidad de Juan Luis Guerra, interpretando, mediante grabación, sus merengues más exitosos”.

Ese “¡Wow!” que las personas no dejaron de exclamar al visitar nuestro pabellón se logró mediante el uso de material audiovisual de alta calidad, herramienta que permite presentar una amplia variedad de postales en un mismo espacio.

La arquitecta Liza Ortega diseñó el stand en un área de 200 metros cuadrados de pantallas LED de alta resolución que sumergían a los visitantes en una experiencia inmersiva, impactándolos con las imágenes y videos de los destinos turísticos, playas, montañas y símbolos patrios.

En sus cinco áreas temáticas se exponen, simultáneamente, exposiciones culturales y artísticas, así como destinos en zonas interactivas que generan una experiencia alucinante por el indiscutible potencial turístico de Quisqueya, la bella.

La clara misión de lograr una experiencia audiovisual que envolviera al visitante en las olas del mar Caribe, viendo las ballenas jorobadas en Samaná o se deleitaran con el sonido de las cascadas fue posible gracias al aprovechamiento de la tecnología, que hace posible jugar con los espacios.

Además, fueron instaladas un conjunto de pantallas suspendidas de las estructuras metálicas del pabellón, que ofrecieron mayor facilidad para observar las imágenes paradisiacas y a la vez, representó una economía de recursos, al reducir la cantidad de materiales desechados. Esto hizo que la propuesta sea más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La alegría no podía faltar…

La alegría es un sello indeleble de nuestro ADN y, por supuesto, en este pabellón no fue la excepción, donde las personas sentían que caminaban sobre las aguas. 800 metros de pantallas, 3 mil metros cuadrados de pantallas y 24 mil píxeles dan la sensación de estar en una cascada, un río o incluso en una catedral.

El delicioso sancocho dominicano es degustado con el mismo rostro de alegría que una taza de café y el morir soñando que es preparado en el stand. Otros atractivos como el chocolate, la artesanía, el tabaco y el fervor del merengue protagonizado por el Ballet Folklórico del MITUR fueron parte de la agenda estratégica de esta exhibición de escala global.  

En sentido general, el pabellón dominicano en FITUR 2025 impresionó tanto por su diseño innovador como por resaltar la cultura, los atractivos naturales, los paisajes y la calidez de nuestra gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario