· Al cierre de 2022, se beneficiaron 1,000 mujeres adicionales a la meta planteada de esta iniciativa que ha sido posible gracias a una inversión de 1.8 millones de dólares por parte de PepsiCo Latinoamérica y Fundación PepsiCo Global.
· El programa arrancó en República Dominicana en agosto de 2018 y ha logrado beneficiar a más de 2,000 mil mujeres que se suman a las beneficiarias de toda la región.
Santo Domingo.- PepsiCo Latinoamérica –en alianza con
FUNDES, organización regional sin fines de lucro que promueve el
fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME)– celebra el
éxito de su programa regional “Mujeres con Propósito”, creado en 2017 con el
objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y las habilidades de al menos
12,000 mujeres del continente, en materia de emprendimiento y empleabilidad.
En el marco del Día
Internacional de la Mujer Emprendedora, PepsiCo y FUNDES dan a conocer los resultados de esta
iniciativa, a partir de la cual más de 13 mil mujeres se han insertado
exitosamente al mercado laboral, ya sea como emprendedoras o empleadas, en
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
En una región en donde el
emprendimiento femenino es de 50% y en donde la mitad de las pequeñas y
medianas empresas son creadas y dirigidas por mujeres –lo que representa una
contribución del 25% del PIB–, brindar oportunidades de crecimiento personal,
desarrollo profesional y de negocios se vuelve indispensable. En República
Dominicana, 2000 mujeres se han beneficiado del programa, cursando distintos
módulos para mejorar sus habilidades digitales, aprender de finanzas, explorar
el emprendimiento de un negocio, o fortalecer aptitudes de liderazgo, entre
otros temas.
“Mujeres con Propósito” ha tenido un impacto
tangible a nivel local, cuyos resultados a largo plazo seguirán contribuyendo a
la creación de una economía más equitativa e inclusiva en América Latina:
· Desarrollo de
negocios: 8 de cada 10 mujeres de las que participaron en el programa que
cuenta con un negocio propio registró un incremento mensual en sus ventas de
entre 11 y 30% (entre 220 y 600 dólares).
· Creación de redes: 92% de las participantes amplió su red empresarial.
· Empoderamiento:
90% de las participantes logró mayor independencia económica al tener un
ingreso propio.
· Derrama
socioeconómica en familias y comunidades: más de 28,000 personas se han
beneficiado indirectamente con el programa.
“PepsiCo reafirma su compromiso
con la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres en América
Latina. Hoy tenemos ya 13 mil historias de éxito que darán lugar a muchas más.
El legado de “Mujeres con Propósito” seguirá generando un impacto positivo a
través de la red de mujeres emprendedoras que participan ya activamente en el
mercado laboral y/o que han puesto en marcha negocios rentables que contribuyen
al crecimiento de la región”, afirmó Paula Santilli, CEO de PepsiCo
Latinoamérica.
“El equipo FUNDES agradece el compromiso,
entusiasmo y resiliencia de las más de 13 mil mujeres con propósito que
creyeron en el programa e hicieron posible que superáramos la meta de impacto a
la que nos comprometimos hace 5 años. Los resultados de esta iniciativa
ratifican el potencial de las mujeres latinas como empresarias y creadoras de
fuentes de empleo; conscientes de esto, continuaremos trabajando a favor del
empoderamiento femenino hacia la construcción de una economía equitativa e
inclusiva”, afirmó Elfid Torres, CEO de FUNDES Latinoamérica.
Hoy PepsiCo cumple el
compromiso que adquirió en 2017 de acompañar el desarrollo y la inclusión
económica de 12 mil mujeres en América Latina, superando con creces los
objetivos planteados al inicio del programa. “Mujeres con Propósito” ha logrado
acelerar la participación equitativa de las mujeres en el mercado laboral, uno
de los objetivos clave de la agenda de diversidad e inclusión de la compañía,
que es parte prioritaria de la visión de “Ganando con PepsiCo Positivo” la
transformación estratégica que la compañía lleva a cabo en todas sus
operaciones, con la sostenibilidad como eje central, para generar valor al
tiempo que inspira un cambio positivo para el planeta y las personas.
Acerca de PepsiCo
Latinoamérica
PepsiCo Latinoamérica es
una división de la compañía global que incluye todos los negocios de bebidas,
alimentos y snacks en 34 mercados de la región. El negocio de alimentos y
snacks genera más de 77,000 puestos de trabajo, cuenta con más de 40 plantas de
producción y más de 24,000 rutas de venta. El negocio de bebidas en la región
opera a través de 13 embotelladores. PepsiCo Latinoamérica generó $8.1 mil
millones de dólares en ingresos netos en 2021.
Acerca de Fundes
Latinoamérica
FUNDES Latinoamérica es
una firma consultora con 38 años de experiencia fortaleciendo las capacidades
de las micro, pequeñas y medianas empresas. En colaboración con más 100
compañías multinacionales, 30 gobiernos, organismos de desarrollo y
fundaciones, ha implementado proyectos a lo largo de 17 países de América
Latina; logrando impactar y cambiar la vida de más de un millón de micro,
pequeñas y medianas empresas. Solo en el 2021, tras la puesta en marcha de 64
iniciativas, FUNDES colaboró con más de 148 mil MiPymes y emprendedores a lo largo
de 14 país, tales como México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario