Afiliadas ampliaron conocimientos y conocieron casos prácticos.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) organizó para sus afiliadas la conferencia “Economía Naranja: perspectivas e importancia en la visión del Banco Popular Dominicano”, un encuentro en el cual se detallaron los conceptos fundamentales de la economía naranja o economía de la creatividad y cómo aprovecharla en favor del desarrollo sostenible del país.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de la Cultura “Aida
Bonelly de Díaz” del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de más de empresarias,
colegas de la crónica social y representantes de los medios de comunicación, cuya
bienvenida estuvo a cargo de la señora Mirna Pimentel, presidenta de la ADCS,
quien en sus palabras indicó que la realización de la exposición didáctica se
inscribe en el programa formativo de su gestión.
En su discurso, Mirna Pimentel
expresó que poder aplicar este concepto de economía naranja en el
programa de actividades de la ADCS es de suma importancia. “Capacitar a las cronistas es un gran logro
por el alcance de este concepto que abre más posibilidades a nuestros artistas,
creadores, artesanos a manifestar su creatividad intelectual con
inclusión social”
Pimentel agradeció
la cercanía del Banco Popular Dominicano en presentar el caso de estudio de su
reciente proyecto editorial y multimedia “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja”, el cual dijo
servirá de referencia en la conceptualización de una nueva edición del desfile
de moda Pasarela Rosa, que tradicionalmente organizan las cronistas sociales.
En tanto, el
señor Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y
Reputación Corporativas del Popular, destacó en su ponencia las virtudes que
tiene la República Dominicana para liderar la economía naranja en el Caribe y
generar crecimiento económico y prosperidad.
“El Banco Popular es una entidad comprometida con el desarrollo del país desde hace más de 58 años, lo cual implica el fomento de sectores de la economía con especial potencial, entre ellos, las diferentes actividades que conforman la economía de las industrias culturales y creativas, también conocida como economía naranja”, subrayó en su exposición.
Al finalizar
la charla, los asistentes compartieron en franca camaradería brindando con la exquisita
Cava JPCHENET por el éxito del encuentro, por el 22 aniversario de la
Asociación Dominicana de Cronistas Sociales que seguirá con metas definidas,
exaltando a la vez, los valores morales e intelectuales de toda mujer
Herramientas para insertarse en la
economía naranja
En la página
web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico
de Santo Domingo (INTEC), se recogen historias inspiradoras de emprendedores,
programas de debate, herramientas de valor y contenido educativo para los
interesados en profundizar e insertarse en este renglón económico.
La economía
naranja o economía de la creatividad es el macrosector-económico que integra el conjunto de actividades que, de manera
encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y
servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad
intelectual.
Dentro de la
economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, las industrias
creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño
gráfico, de interiores e industrial; también la publicidad y el negocio
audiovisual, la artesanía, la literatura, el cine y la creación de tecnología
como los videojuegos, entre otros rubros.
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