Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

viernes, 28 de abril de 2023

Abil Peralta Agüero impartirá conferencia: Iván Tovar/Fundamento y Doctrina Estética de un pintor Surrealista dominicano de dimensión internacional

La muestra “Tovar Retrospectivo” estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 29 de junio.

Santo Domingo.- El crítico de arte Abil Peralta Agüero ofrecerá la primera conferencia como parte del programa educativo de la muestra “Tovar Retrospectivo” que organizan la Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno.

Las charlas cuentan con la participación de varios especialistas que analizarán el estilo surrealista y la producción visual del artista Iván Tovar como uno de los máximos exponentes del movimiento.                           

La disertación de Abil Peralta está programada para el jueves 27 de abril a las 6:30 de la tarde en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura.

El brindis de la actividad es auspiciado por Abastecimientos Diversos y el Grupo Mejía Alcalá.  

La ponencia tratará el tema: Iván Tovar/ Fundamento y doctrina estética de un pintor surrealista dominicano de dimensión internacional.               

Peralta es crítico y curador de arte y miembro de la ADCA/AICA.  Nació en el pequeño poblado de Buenas Noches de Santo Domingo, el 3 de marzo de 1955.      

           

Reconocido nacional e internacionalmente como un agudo conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional. es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Aica-UNESCO; Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Ganó el premio al Curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.                        

Abil Peralta ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; y se desempeñó como Jefe de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Fue miembro de Board Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

Trabajó en Puerto Rico como Consultor para el Registro Visual y Documentación de la Colección “Tesoros del Arte Puertorriqueño” del Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP, contratado por la firma Galerías Prinardi de Puerto Rico.

Fue director del Museo del Dibujo Contemporáneo (MUDIC) y de la revista especializada ARTES en Santo Domingo.

Se desempeñó como director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y como encargado de la colección de ls institución, desde esta posición impulsó, junto a la Comisión Permanente de Cultura, el desarrollo y aprobación del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, y el Proyecto de Ley de Arte Público. Asimismo, se desempeña como Asesor/Curador del Centro Cultural Mirador Santo Domingo.     

Las conferencias más recientes presentadas por Peralta Agüero a nivel internacional fueron en el Instituto Cervantes de París (Francia) y el de Lisboa (Portugal), invitado por la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO en Francia.   

La muestra “Tovar Retrospectivo” estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 29 de junio.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario