Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

sábado, 2 de junio de 2018

Presidente Fenacodep Asegura Elevados Impuestos Están Provocando La Desaparición Comercio Detallista


Destacó la necesidad de que se haga realidad una ley de amnistía y una reforma fiscal integral, en bien del desarrollo Nacional sostenible e inclusivo.
Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) dijo hoy que los elevados impuestos que se pagan en el país están provocando la desaparición del Comercio Detallista dominicano.
Marcionilo Castillo aseguró que más del 50 por ciento del comercio detallista no puede pagar los impuestos que le está cobrando actualmente la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por lo que muchos han tenido que cerrar sus puertas.
El dirigente comercial aseguró que los pequeños y medianos detallistas no tienen estructura para hacer los reportes anuales de las ventas como se lo están exigiendo las autoridades de Impuestos Internos.
Castillo indicó que pese a que la DGII reconoce que existe esa  situación, presiona a los detallistas para que paguen  y los que no pueden cumplir con esas exigencias les ponen multas elevadas.
El presidente de FENACODEP precisó que por esa razón han desistido de instalar los comprobantes fiscales porque se han dado cuenta que no pueden cubrir los costos operacionales como son la energía eléctrica permanente y los pagos contables, entre otros.
Castillo consideró que ante esa situación lo que procede es que se otorgue una amnistía general para que el comercio minorista pueda tener un respiro y mantenerse operando.
Indicó que incluso los que pueden pagar confrontan dificultades permanentes con los frecuentes cambios que realiza la DGII, como está ocurriendo con el formato de la declaración jurada de la renta y que ahora es obligatorio reportar los activos y las ventas por separado.
En ese sentido mencionó otro problema provocado por la Ley 155-17 sobre Lavado de activos que obliga a los comerciantes a declarar todo lo que tienen porque de lo contrario las autoridades tienen la potestad de confiscarle los bienes.
Marcionilo Castillo sostuvo que es necesario que las autoridades busquen fórmulas que permitan bajar los impuestos porque de lo contrario los detallistas van a desaparecer del mercado pese a ser la principal cadena de distribución del país y generadora de muchos empleos.
“El detallista representa una labor que va mucho más allá de comprar y vender. Realiza una labor social y comunitaria en cualquier rincón del país especialmente en los barrios marginados y en la zona rural donde no llegan los grandes centros comerciales.”
En consecuencia, Marcionilo Castillo considera que se hace necesario su fortalecimiento en lugar de llevarlos al abismo de la quiebra, y aunque esta función le ha sido reconocida por algunas autoridades, sin embargo en las acciones no se le recompensa como se debe”.
Adujo que “por el contrario, se les maltrata como es el caso de la DGII, que mientras muchos poderosos evaden los impuestos, los pequeños comerciantes detallistas no disponen de servicios de salud, ni de seguridad social para cuando le llegue la hora del retiro por edad, enfermedad o quiebra.
Lamentó que al final del camino, muchos detallistas quedan desamparados, por lo que sugiere que les tome en cuenta en las políticas públicas y en la agenda legislativa, como son los servicios de salud y de seguridad social, y más específicamente en lo que respecta a la modificación de la Ley 87-01 para que sean beneficiados los micros y pequeños comerciantes en dichas políticas sociales del Estado. 
Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones  dijo esperar que el país  pueda sacar provecho de las relaciones diplomáticas con China.
Marcionilo Castilo dijo también que la entidad que preside se une a las voces que proponen un gran acuerdo político y social para buscar consenso, para la elaboración de la Ley de Partidos y Electoral.
Destacó la necesidad de que se haga realidad una ley de amnistía y una reforma fiscal integral, en bien del desarrollo Nacional sostenible e inclusivo.

“Así mismo hacemos un llamado sobre la necesidad de propiciar y convocar un gran encuentro de unidad con todo el sector comercial organizado, especialmente de las Mipymes para promover un plan de acción conjunto que nos conduzca a mejores espacios de lucha, posicionamiento, atención de conquista y de reivindicaciones por parte de las autoridades competentes, industriales y suplidores en general”.
Abogó porque se implementen políticas que beneficien al sector de las Mipymes, así como a las grandes mayorías del pueblo dominicano, con el suministro de bienes y servicios asequibles y de buena calidad.
“Finalmente expresamos nuestra preocupación por lo que significa para la población el aumento de los combustibles y el transporte, lo que provoca aumentos en los precios de los artículos de consumo diario especialmente de procedencia agrícola”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario