Será del jueves 20 al sábado 22 en el Hotel Dominican Fiesta.
Santo Domingo.- Con la presencia del Ministro de
Turismo David Collado, empresarios turísticos nacionales e internacionales,
tours operadores, hoteleros,
transportistas y empresas del sector turístico, fue inaugurada la
XXVI edición de la Bolsa Turística del Caribe que se estará llevando a cabo
hasta el sábado 22 de octubre.
Luis Felipe Aquino, presidente
de la BTC en su discurso central manifestó con relación a la República
Dominicana la percepción universal de la imagen del país como destino turístico
es de preferencia, en especial en los mercados emisores de Estados Unidos,
Canadá y Europa.
Dijo que la capacidad
receptiva, consolida a República Dominicana en los mercados emisores,
presentando el destino una variedad de recursos como atractivos que se combinan
con las playas.
“Es evidente que un
incremento de la demanda proyectado a una década, haría necesario modificar y
complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes
tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de
los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores donde el patrimonio
natural y cultural debe estar integrado a la conservación medio ambiental y a
la permanencia de los valores genuinos”, expresó.
Destacó que República
Dominicana apuesta a un turismo de calidad. En ese sentido, precisó que el
ministerio de Turismo, en conjunto con el sector privado ha establecido las
estrategias pertinentes en las mejoras que permitan un desarrollo sostenible de
las ventajas competitivas como producto turístico.
Aquino propuso que la
Ciudad Primada de América debe dar un paso significativo en la creación de
los “Intérpretes de sitio del Patrimonio Histórico y Cultural” especializados
únicamente en el acervo histórico y cultural de una ciudad única.
Señaló que la apertura
de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales, donde geográficamente
estamos tan cerca y a la vez, tan lejos por ausencia de conectividad. En ese
sentido, las nuevas aerolíneas han cambiado coyunturalmente, el paradigma dando
apertura a nuevos mercados de México, Centro América, Sudamérica y El Caribe insular,
que nos abrirán, sin lugar a dudas mundos nuevos, con requerimientos y
demandas, de recreación, comerciales, de salud y cultura, donde el intercambio
se realiza en doble vía, descubriendo las riquezas y atractivos de dichos
lugares.
Luis Felipe Aquino
precisó que la captación de estos nuevos mercados permitirá un aumento del
volumen del turismo a República Dominicana y por ende, en ambos sentidos,
ponemos el caso del mercado mexicano que en 2020 salieron 36 millones de
mexicanos al exterior, solo en Cuba en el año 2019, superaron la llegada de más
de 137,000 mexicanos que visitaron la isla de Cuba. Por igual, el mercado de
Centro América y El Caribe insular abren nuevas perspectivas.
El corte de la cinta
estuvo a cargo además del ministro de Turismo, David Collado; Luis Felipe
Aquino, presidente de la BTC; Luisa María de Aquino, directora general de la
BTC; la ministra de turismo de El Salvador Morena Valdez; y Yenny Polanco
Lovera, presidenta de Adompretur.
Programación
El evento se realiza en
el Hotel Dominican Fiesta hasta el sábado 22 difundiendo y promocionado y
comercializando las ofertas y productos turísticos para los mercados del área,
que ofrece una gran oportunidad para fortalecer y promover el intercambio
comercial entre los sectores públicos y privados del turismo.
Esta
vez, participarán más de cuatro líneas aéreas -entre ellas Arajet, Air Century,
Sky High, así como Copa Airlines-, las cuales amplían la conectividad con los
países de Centroamérica y México, así como con las islas del Caribe.
Más
de 200 agencias de viajes y tours operadores de mercado local, participarán en
la rueda de negocios (networking), conjuntamente con operadores y agencias de
viajes, a la cual se estarán dando cita hoteleros, transportistas y empresas
del sector turístico.
Además, participarán varios países del área, entre ellos, la delegación de El Salvador, liderada por la Corporación de Turismo de El Salvador (Corsatur); así como varias empresas hoteleras, agencias de viajes y tours operadores de Colombia y su Catedral de la Sal de Zipaquirá. También, estarán participando agencias de viajes y tours operadores procedentes de Guatemala, México, Ecuador, Argentina y Perú.
Actividades
Entre
las actividades a desarrollar están la rueda de negocios, presentaciones del
producto turístico de varios países; competencia gastronómica “Comida de
calle”, (Street Food Competition), organizado por Buen Vivir.
El
Pabellón Mipymes Mujer/ Promipyme; Congreso Prolider; Almuerzo –conferencia
Mujeres Empresarias (FEM); Conferencia “Humanización y Productividad Empresarial”, con el objetivo de
articular con la comunidad empresarial el talento humano, innovación, conectar,
y colaborar con mujeres pacientes de cáncer, conferencia que será impartida
por dos exponentes internacionales desde Colombia, Diana
Ospina Campuzano y Oscar Lemus.
También,
será impartida la conferencia “Educación financiera”; organizada
por Conexión, La voz de la Mujer; Instituto Técnico Profesional (Infotep) con
una conferencia especializada; Seminario de Bodas en hoteles de playa,
organizado por D’ Rumba Tours.
Asimismo,
será impartida la conferencia sobre “Turismo accesible”, organizado por
Dominican Acces; y como cada año dando cumplimiento con su compromiso social,
la Fundación Fibrosis Quística tendrá la actividad Pro-recaudación de
fondos “Sin limitaciones”.
Se
reconocerán a varias personas de una gran trayectoria en el sector turístico.
El público asistente podrá apreciar y comprar en las exposiciones de obras de
arte del CODAP; la Exposición artesanal organizada por Fodearte y los desfiles
de moda de Chabacanas, ropa urbana y de playa de importantes diseñadores
dominicanos. Con este se promueve nuestra marca país.
Agradecimientos
La XXVI edición de la
Bolsa Turística del Caribe cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la
Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Clúster Turístico de Santo Domingo,
Hotel Dominican Fiesta, Travel Ace Assistance, Aerodom, Air Century, Arajet,
Sky High, Promipyme, Infotep, Grabo Estilo/ Alianza Brand, AFP Popular,
Gastronomía Mexicana/Centro Charro; Adavit, Adotur y el Clúster Turístico de
Santiago.
Intagragram/facebook
Bolsa Turística del Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario