Santos Badía encabezó una conferencia sobre el tema, en una actividad realizada por el Foro Iberoamericano de Periodistas Turísticos.
Santo
Domingo.- El aumento de turistas en
el país va de la mano con un incremento en la demanda de puestos de trabajo y
por ello el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está
comprometido con el desarrollo de planes de capacitación para formar los trabajadores
que demanda el sector turístico.
Estas declaraciones fueron ofrecidas
por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante su
participación en la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación
y el Turismo”, en una actividad realizada por el Fórum Iberoamericano de
Periodistas de Turismo (FIPETUR), encabezada por su presidente, Luis José
Chávez.
Santos Badía destacó, ante periodistas
especializados, que el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios
innovadora y de calidad, alineada a las necesidades de desarrollo de la
industria 4.0, para contribuir a la empleabilidad, el emprendimiento y elevar
la productividad de las empresas.
“Estamos implementando estrategias de adaptación para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0, como son el auge de los avances tecnológicos, big data, computación en las nubes, investigación y desarrollo y mayor ancho de banda”, expuso.
El director del INFOTEP sostuvo que la
digitalización ha tocado todos los segmentos del ecosistema turístico y
proporciona las herramientas, los marcos de referencia y las tecnologías para
crear o agregar valor a los productos, servicios y experiencias de ese sector.
Para atender las necesidades de formación de técnicos cualificados para el
turismo, la institución cuenta con centros especializados como lo es la Escuela
de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey, que tiene una oferta
curricular basada en las demandas específicas de este pujante sector de la
economía nacional, señaló Santos Badía.
Detalló que en este centro se forman técnicos para atender en áreas como bar y restaurante, gastronomía, cocina molecular, análisis sensorial, ama de llaves y guía turístico. Adicionalmente se incluye formación en tecnología como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, desarrollo de software y en machine learning.
Santos Badía destacó que el INFOTEP apuesta por el desarrollo del país, por un
crecimiento económico sostenido que se refleje en mejores condiciones de vida
de la gente. “Es por esto que trabajamos en crear la infraestructura física y
tecnológica que nos permita llevar formación técnica a todas las provincias
para formar trabajadores especializados, acorde con las necesidades del mercado”.
En la conferencia estuvieron el
periodista y experto en marketing turístico, Ignacio Vasallo; el presidente de
la Asociación Brasileña de Prensa Turística, Evandro Novak;la
vicepresidenta de FIPETUR, María Shaw y, desde la virtualidad, el
periodista Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial de
Turismo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
También miembros de Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Industria
4.0 y comunicación
El director del INFOTEP manifestó en
la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo”
que los avances tecnológicos inciden en todas las áreas y que se reflejan desde
la forma como los turistas exigen sus destinos de viaje, hasta las excursiones
que realizan al llegar.
“Estos cambios impactan por igual la
comunicación. El desarrollo tecnológico ha permitido que la información se
difunda de forma rápida a un mayor número de personas y genere interacción”,
señaló.
Santos Badía destacó que los medios de comunicación son grandes aliados del sector turístico, porque influyen en la generación y difusión de contenidos para multiplataforma y son promotores de mensajes claves.
De igual manera, dijo que el
desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación,
les ha dado el poder de generar y transmitir contenidos que influyen en las
decisiones de las personas, en beneficio del sector turismo.
“Los medios se han constituido en grandes aliados de las buenas políticas públicas, difundiendo mensajes claves que tienen gran impacto nacional e internacionalmente”, expresó.
En su informe del año 2017, la OMT informó que las plataformas digitales han reducido de forma importante los costos involucrados en la producción de servicios turísticos, por lo que este sector se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital, para dar respuesta a los nuevos retos que implican viajeros que buscan experiencias únicas, productos nuevos y mayor conectividad.Esta transformación, explicó el
director general del INFOTEP, está soportada en cuatro tecnologías principales:
la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y las tecnologías de la
información y la comunicación.
Repunte
del turismo
En su exposición Impacto de la
Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo, Santos Badía resaltó la
importancia del sector turismo en la economía. También sus avances. Recordó que
en 2021 la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó un
crecimiento de 39% con relación al año anterior y que en el primer cuatrimestre
de 2022 el crecimiento fue superior al esperado.
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