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domingo, 31 de mayo de 2020

IDAC: “Habrá cambios para viajar por avión en favor de la seguridad”

Desde Julio los pasajeros de vuelos internacionales tendrán normas nuevas, desde el tamaño del equipaje hasta el caso de detectar un caso positivo en vuelo.
Santo Domingo.- Los  vuelos internacionales, que van a cambiar cuando reinicie la aviación comercial, informó hoy uno de los asesores del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Carlos Veras, embajador de la Organización Internacional de la Aviación Civil y colaborador del Instituto Dominicano de Aviación Civil, dijo que los nuevos protocolos se ofrecerán dentro de unos días.
Sostiene Veras que muy pronto concluye el proceso cuando sean aprobados por todos los países, pero adelanta que, a partir de la autorización de vuelos, el pasajero deberá asimilar las nuevas reglas.
Explica que el proceso para viajar en aviones comenzara desde antes de llegar al aeropuerto, con el prechequeo, paso que ahorrara tramites e intercambios cara a cara con el personal de las líneas aéreas.
“Vienen nuevos protocolos que serán dados a conocer muy pronto porque se trata de que todos los países estén de acuerdo en ellos, de modo que el protocolo sea el mismo en todas partes del mundo” dice Veras
Carlos Veras, fue uno de los funcionarios del IDAC que acompañaron a su director, doctor Alejando Herrera, en el quinto conversatorio virtual que organiza la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con figuras de la industria del turismo para analizar el panorama de la industria con motivo de la emergencia nacional Covid 19. Junto a Veras y Herrera, estuvieron Santiago Rosa Martínez, subdirector, la ingeniera Bélgica Then, el capitán (FA) Alas Aris, de Operaciones de Vuelo, la ingeniera Betty Castain, de logística y José Valdez, director legal.
El embajador Caros Veras dijo que va a cambiar la dinámica y el manejo de los pasajeros sobre el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, la seguridad operacional del aeropuerto en si mismo y la del vuelo correspondiente.
El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.
En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.
Explicó el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.  
Protocolos de IATA
Aun cuando no se han dado a conocer los nuevos protocolos que aprobara la OACI, ya se conocieron los que plantea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que ha avanzado algunas de las normas:
Los viajeros deberán completar un formulario electrónico con más detalles acerca de su información de contacto, que podrá utilizarse con fines de rastreo. Es muy posible que este formulario deba completarse antes de la llegada al aeropuerto.
En todos los puntos de acceso a los aeropuertos se harán controles de temperatura.
El distanciamiento físico entre personas será entre uno y dos metros, si bien, prevalecerán las normas establecidas en cada país. Este aspecto obliga a reorganizar toda la disposición de flujo de pasajeros cada punto de control y migraciones de los aeropuertos y, consecuentemente, los tiempos de espera se verán afectados.
El uso de mascarillas para pasajeros y equipos de protección para el personal de aeropuertos y aerolíneas será obligatorio.
Gobiernos, aeropuertos y aerolíneas deberán trabajar en común para asegurar que todas las infraestructuras y equipos, mantengan una frecuencia mayor de limpieza y desinfección.
IATA recomienda realizar test rápidos a todos los empleados de aeropuertos y aerolíneas, si bien reconoce que, en la actualidad, no es una medida absolutamente confiable. La ciencia debe aportar aún muchos datos respecto a la inmunidad, periodos de incubación y otros detalles.
Se está valorando la posibilidad de disponer pasaportes sanitarios o de inmunidad. Un documento en el que se pueda documentar que un pasajero estuvo infectado y se recuperó, eximiendo de seguir algunas de las normas de protección descritas anteriormente. Insiste IATA en que este aspecto dependerá de los resultados concluyentes que la ciencia pueda aportar como resultado a los estudios de este nuevo coronavirus.
El Check-In antes de llegar al aeropuerto será una norma. El embarque se realizará mostrando los billetes impresos en casa o mediante los dispositivos móviles personales.
La entrega del equipaje la realizarán los mismos viajeros, minimizando la interacción y manipulación de objetos entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros.
Las puertas y los espacios de embarque se deberán modificar para poder completar el proceso de forma ordenada y manteniendo la distancia entre personas.
Una vez dentro del avión, IATA informa que la posibilidad de contagio entre pasajeros es muy baja, debido al flujo de aire a bordo y disposición de los asientos. No se va a dejar, por tanto, un asiento libre entre pasajeros reduciendo la capacidad de los aviones. Sin embargo, si se recomienda el uso de mascarillas. Además, la tripulación deberá entregar a cada pasajero toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
En el momento del desembarque, se controlará de nuevo la temperatura de los pasajeros al entrar en la terminal.
Durante los controles de aduana se tratará de minimizar el contacto entre personas, por lo que se sugiere a los gobiernos que se sustituyan las formalidades de control fronterizo físico por otros virtuales (lecturas electrónicas de pasaporte, reconocimiento facial, etc…).
La retirada del equipaje se deberá realizar de forma rápida y asegurar que los viajeros puedan mantener una distancia entre ellos y no deben esperar demasiado tiempo.
Durante las escalas, la buena cooperación entre países va a resultar fundamental para poder tomar como válidos los controles realizados en el aeropuerto anterior y evitar repetirlos en los siguientes.

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