En panel sobre
los nuevos paradigmas en la formación, Rafael Ovalles dijo que ante la pandemia
el aprendizaje en línea alcanza importancia preponderante.
Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de
Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la
pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso
al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación
virtual, que, aseguró, llegó para quedarse”.
Al participar en el panel
“Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”, Ovalles dijo
que ante la situación creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos
para cerrar la brecha digital y lograr que las comunidades más vulnerables
puedan beneficiarse de los programas de capacitación virtual.
En el panel, auspiciado por el
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director general del
Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa Kranwinkel,
vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé
Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la virtualidad.
Al
hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población tenga acceso a los
programas de formación virtual, Ovalles destacó los esfuerzos realizados
por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República
Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la brecha digital para
impulsar la inclusión social.
Recordó
que con el programa República Digital el gobierno promueve el acceso fácil,
gratuito y universal al internet.
Ovalles expuso que el INFOTEP
tomó inmediata conciencia de la necesidad de encontrar los mecanismos que
permitieran la continuación ininterrumpida de los programas de formación y
elaboró un Plan Integral de Contingencia.
Señaló que desde que iniciaron
las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado
integrar a 78 mil 782 participantes que continúan su formación en la plataforma
Infotep Virtual,
“De esta manera logramos
articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos
en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector
empresarial”, explicó.
El director del INFOTEP informó
que actualmente, a través de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones
formativas, de las cuales mil 981 son una adaptación de cursos presenciales,
267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil 711 son
propias del programa Infotep Virtual.
Expuso que según el Centro
Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional
(Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo, solo en América
Latina y el Caribe casi la totalidad de las instituciones de Formación
Profesional suspendieron sus actividades presenciales en cumplimiento de las
normas dictadas por los respectivos gobiernos para la contención de la
pandemia.
Ovalles refirió que, de acuerdo
con estas informaciones, más de doce millones de participantes en las acciones
formativas de las referidas instituciones se vieron afectados por esta
suspensión. El 60% de ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos,
lo que amenazaba con ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales.
Explicó que como parte de las
medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones
formativas, desde el 23 de marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria
oficial de la cuarentena, se migraron todos los programas presenciales a la
modalidad virtual.
“Esto implicó la adquisición de
una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en
la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”, resaltó
Ovalles en su ponencia.
También dijo que fueron
adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en
línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales.
El director del INFOTEP indicó
que más de 500 facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se
diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual,
destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de
aprendizaje.
Asimismo, se fortaleció el
equipo de Infotep Virtual con la integración de diseñadores de contenidos
virtuales, montadores de cursos virtuales, acompañante del proceso de enseñanza
y aprendizaje, soporte tecnológico y tutores virtuales.
“Además de nuestra experiencia
con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia se ha
nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, uno
de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso de construcción
del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la
formación de los servidores públicos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario