La Fundación Sabores Dominicanos dará a conocer este 30 de septiembre, en el hotel El Embajador, siete ejes estratégicos para impulsar la cocina dominicana como referente cultural y turístico.
Santo Domingo.-
La Fundación Sabores Dominicanos presentará la propuesta Gastronomía RD25-30,
un plan estratégico que busca, en un plazo de cinco años, formar talento para
el sector de la gastronomía, crear un fondo fiduciario con apoyo estatal y
privado, atraer docentes internacionales y abrir, en todo el país, nuevas escuelas
técnicas.
Este
30 de septiembre, a partir de las 6:30 de la tarde, en el hotel El Embajador,
directivos de la fundación harán el anuncio y, con éste, se marcará el inicio
de Gastronomía RD25-30, una gran propuesta nacional que abre una ruta para que
la gastronomía dominicana se consolide como motor cultural y turístico del
país.
La
gastronomía dominicana vive un gran momento, pero enfrenta una amenaza silente:
no cuenta con suficiente personal calificado para sostener el auge que
experimenta, la calidad del servicio y la competitividad que exige la
industria, debilitando las oportunidades laborales, el desarrollo económico y la
aspiración de un pueblo de que su cocina ocupe el sitial que merece en
escenarios internacionales.
En
tal sentido, Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación, Luis Marino
López, coordinador general y Juan Febles, coordinador comercial, hacen un
llamado a los representantes de instituciones del Estado, empresas privadas,
hoteles, restaurantes, academias y líderes del sector a unirse a esta
iniciativa y contribuir con acciones concretas.
¿Cómo
preparar a la gastronomía dominicana para el gran desafío de sostener su
calidad y competitividad internacional?, es la pregunta:Gastronomía RD25-30
propone, como vía a la solución, siete ejes estratégicos.
Destaca
la creación de un fondo fiduciario que reúna aportes del Estado, empresas y
actores del sector gastronómico (restaurantes, hoteles, productores,
importadores, exportadores, docentes) para financiar proyectos de desarrollo
gastronómico, gestionado por una fiduciaria y un comité de representantes
clave.
Además,
la creación de nuevos institutos y escuelas superiores de gastronomía en todo
el país, en colaboración con sectores públicos y privados. Conjunto con esto,
la conquista de docentes internacionales, a sabiendas de que el país no cuenta
con suficientes maestros para un plan de formación gastronómica agresivo y de
alta calidad.
También
recomienda realizar una evaluación de la oferta de formación gastronómica
existente, para esclarecer las necesidades, definir los requerimientos,
establecer estándares de calidad, actualizar planes de estudio y alinearlos con
las necesidades del sector.
La gastronomía como impulso del turismo es un aspecto que, por igual, se debe priorizar. El modelo económico de la actividad turística global tiene a la gastronomía como sector fundamental de generación de riqueza, en este sentido, la cocina dominicana plantea desafíos y oportunidades de mejora y crecimiento.
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