En el evento comercial participan 90 empresas y más de 500 representantes de la cadena de valor del turismo de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, que aportan 87.5% de los turistas que visitan el país.
Miami,
Florida.- El ministro de Turismo,
David Collado, inauguró este miércoles el tercer Tradeshow o feria comercial de
República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos, con la participación de
90 empresas de la industria y más 500 representantes de la cadena de valor del
sector de Norteamérica, Canadá y América Latina.
Durante dos días, este
evento comercial donde participan los principales actores de la industria
turística de Estados Unidos, Canadá y Latinoamericana, desde donde llega el
87.5% de los turistas que visitan República Dominicana, será la plataforma
clave para fortalecer las relaciones de negocios entre el destino y sus
principales mercados emisores.
Este encuentro reúne a
los principales actores de la industria turística dominicana y a los socios
internacionales más relevantes, en un espacio exclusivo diseñado para impulsar
negociaciones, alianzas estratégicas y promover la diversidad de la oferta
turística del país.
El ministro Collado
destacó la importancia de esta actividad comercial que, según dijo, dará un
impulso extraordinario al turismo dominicano, garantizando mayor llegada de
visitantes y más inversión.
"Este tradeshow,
como los dos anteriores, se convierte en la plataforma clave para grandes
negociaciones que garanticen que más turistas sigan llegando a nuestro país.
Aquí están los principales actores de la industria en República Dominicana,
Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica", manifestó Collado al dejar
iniciado el evento comercial, que se lleva a cabo en el exclusivo hotel JW
Marriott Marquis de Miami.
El funcionario expresó
las proyecciones en el marco de la firma de nuevos convenios, resultado del
esta tercera edición del Tradeshow de República Dominicana en Miami, contribuya
a atraer más de 500,000 turistas al país, que estimularían una inversión
hotelera aproximada de US$1,300 millones, de los cuales, US$274 millones
corresponderán a nuevos desarrollos.
"El impacto total
de las firmas de acuerdos se estima en 4,425 nuevas habitaciones, 3,375 vuelos
adicionales, más de 33,000 nuevos empleos, y un aporte extra de US$910 millones
al PIB nacional. Además, se espera un crecimiento en el ingreso neto de divisas
en US$332 millones, de 7% en el consumo local de productos alimenticios y de 4%
en el PIB del sector turístico", subrayó Collado.
El ministro Collado
recordó que, en 2024, Estados Unidos se consolidó como el principal emisor de
turistas para el país, con un total de 4, 537,505 visitantes, reflejando
un crecimiento del 6% respecto a 2023 y un 21% en comparación con 2022. Este
mercado representó más del 50% del total de llegadas turísticas al país.
Canadá, agregó el
funcionario, se ha mantenido como el segundo mercado emisor histórico,
aportando en promedio un 15% de los visitantes en la última década.
Señaló que, en el
pasado, 1, 200,477 residentes
canadienses visitaron la República Dominicana, logrando un crecimiento
interanual del 9%, tras haber crecido un 52% en 2023 en comparación con 2022.
Por su parte, subrayó
Collado, Latinoamérica aportó 1.6 millones de visitantes en 2024, registrando un
crecimiento interanual del 12%. Los países con mayor crecimiento fueron
Argentina (+35%), México (+33%), Chile (+12%), Colombia (+10%), Brasil (+9%) y
Puerto Rico (+9%).
Este Tradeshow se ha
consolidado como el evento de comercialización más importante de República
Dominicana a nivel internacional, con la participación de más de 80 hoteles,
aerolíneas y proveedores turísticos dominicanos, sirviendo como una plataforma
clave para la expansión y fortalecimiento del sector.
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