domingo, 31 de mayo de 2020

Unibe entrega 120 piezas para respiradores automáticos


El laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de UNIBE fue instalado con el co-financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro del marco del proyecto City Lab Caribe. 
Santo Domingo.- Como parte de la línea de acción que desarrolla la Universidad Iberoamericana en esta temporada de pandemia del COVID-19, la casa de altos estudios entregó 120 piezas que habilitarán respiradores automáticos para pacientes con dificultad respiratoria.
UNIBE, a través de su Escuela de Arquitectura, junto al INTEC y el Colegio Carol Morgan integran una alianza para la producción de dichos artículos en la que también participan otras unidades de dichas universidades.
La entrega se llevó a cabo en el recinto del Instituto Tecnológico Santo Domingo, encabezado por el arquitecto Jesús D´Alessandro, director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, junto al doctor Leandro Féliz – Matos, director de Investigación; y el ingeniero Arturo del Villar director de la escuela de ingeniería del INTEC.
El laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de UNIBE fue instalado con el co-financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro del marco del proyecto City Lab Caribe.

Calpo presenta línea de mascarillas para prevenir el COVID 19


Las mascarillas tienen diseños variados y hay disponibles para niños, así como corporativas, para empresas que están mandando a hacer en cantidades personalizadas con su logo.
Santo Domingo.- El reconocido diseñador dominicano Vladimir Jiménez presentó una línea de mascarillas reutilizables, para ayudar a la prevención de contagio del Coronavirus Covid-19. Esta línea también tiene el propósito de contribuir con instituciones de bien social, como Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el cual recibirá el cincuenta por ciento de las ventas.
Según explicó el diseñador, las mascarillas tienen tres capas. La primera está hecha de una mezcla algodón 70% -30%; La segunda capa es un filtro  de tela de carbón activo y a tercera capa es 100x100 algodón hipoalérgenico.
“Nosotros hemos querido colaborar como empresa ante la pandemia que vivimos. Estamos poniendo nuestro granito de arena con la confección de estas mascarillas, la venta de lentes protectores y la donación a las diferentes instituciones. Siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad para nuestros colaboradores”, afirmó Jiménez.
Las mascarillas tienen diseños variados y hay disponibles para niños, así como corporativas, para empresas que están mandando a hacer en cantidades personalizadas con su logo.
A los hospitales Robert Reid Cabral y Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, ya le fueron donadas 500 sabanas en algodón a cada uno. También fueron entregadas 300 mascarillas al Hogar de niños Ángeles Felices, así como 700 unidades de mascarillas a la fuerza Aérea Dominicana. “Esto además de que a diario regalamos mascarillas a los uniformados que vemos en las calles y transeúntes”, indicó.
“Ya que es una pieza obligatoria para salir a la calle, queremos que las personas tengan acceso a mascarillas reutilizables a bajo costo y con estilo. Agradecemos a los artistas que se han sumado a la causa, ayudando a promover y donando. Esperamos multiplicar esas donaciones en las próximas semanas”, puntualizó Jiménez, quien forma parte de la directiva de la Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana (ACHADOM).

El detalle especial que mamá se merece en su día


La empresa Objetivo Personalizados está enfocada en la seguridad y la salud de la reina de la casa.
Santo Domingo. -Pensando en el bienestar y la salud de mamá, la empresa Objetivo Personalizados trae una gran variedad de artículos para que puedas hacer feliz en su día a ese ser especial
Katiuska Ruiz y Andy Ramírez, propietarios de la empresa, manifiestan que cada mujer es única y versátil, y que por tal motivo han preparado un regalo especial que identifica a cada mujer.
Para aquellas madres amantes de la cocina trae el "Cook Mon", que cuenta con cucharas de madera, tabla de cortar, mandil bordados, todos personalizados con el nombre o con el mensaje que cada cliente quiera agregarle.
"Esos detalles hacen que estar en la cocina sea un momento agradable, así como tener unas tazas mágicas que cambian de color al tomar el café caliente o el té, quién diría que una pequeña taza personalizada abriría la mente para recordar cuánto nos quieren", dice Katiuska.
Otros de kit ofrecen esta empresa es el "Elegant Mom", para esas mujeres que le gusta tener un detalle especial en cada rincón del hogar como delicados portarretratos, imanes para la nevera con fotos y bellos recuerdos familiares, adornos para decorar el baño, y toallas bordadas, además de portavasos tallados en madera.
"Para las Mamás que le gustan estar en el gym y mantenerse en forma esta "Mama Fitness". ES no hay cosa más importante que secar su sudor y mantenerse hidratada y es por eso que ofrecemos nuestras toallas deportivas bordadas especialmente para gym o para el tiempo que esta dedica a ejercitar su cuerpo, al hacerlo es importante su hidratación así que tenemos termos térmicos personalizados que ayudaran a conservar fresca el agua", señala la joven
Para las madres que quieren estar a la moda en este tiempo de coronavirus, trae la "Fashionable Mom”, que cuentas con mascarillas personalizadas con su nombre o inicia. Para ella también cuenta con delicadas libretas con fotos de la familia, o con un mensaje que la hace recordar cuán importante es.

Don Frank Rainieri participará en conversatorio con Adompretur


El turismo entra en la última fase, el 5 de julio, con la apertura de hoteles y aeropuertos. 
Santo Domingo.- El empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, es el invitado del VI Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) de este martes 2 de junio: “Situación actual y retos del turismo dominicano”.
Un comunicado de prensa firmado por el presidente de Adompretur, José María Reyes, explica que el expositor abordará, entre otros temas, el impacto de la pandemia del COVID-19 en el turismo dominicano, las proyecciones de recuperación de la industria y los preparativos del Grupo Puntacana para reactivar sus actividades.
En el conversatorio, pautado para las 10:00 de la mañana a través de la plataforma Zoom, el empresario turístico también ofrecerá una panorámica de los factores que permitirán a ese destino reabrir sus ofertas con la confianza en la seguridad de los visitantes y los equipos de trabajo de sus hoteles y los de las ofertas complementarias.
La desescalada de la economía dominicana inició el pasado 20 de mayo de forma gradual, en cuatro fases. El turismo entra en la última fase, el 5 de julio, con la apertura de hoteles y aeropuertos. Se ha adelantado que el Aeropuerto Internacional Puntacana tiene ya 800 vuelos programados y ajustados a los nuevos protocolos. Los encuentros virtuales de Adompretur se han transformado en un foco de información sobre la industria, al ser transmitidos por Adompretur.com, por YouTube, Instagram y Facebook de Adompretur, y retransmitidos por más de 100 órganos de los asociados de la institución y de medios de comunicación que le dan seguimiento por la trascendencia económica de la industria y el protagonismo. Se desarrollan martes y viernes a las diez de la mañana.
En ellos participan como interlocutores la directiva nacional, los secretarios generales de las filiales de Adompretur de sus respectivos destinos y los pasados presidentes de Adompretur.

IDAC: “Superaremos la más grave crisis sufrida nunca antes por el transporte aéreo”

En el V conversatorio Virtual de Adompretur e IDAC, Alejandro Herrera afirma que la reapertura aérea del país será gradual, segura y restablecerá el turismo.
Santo Domingo.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil considero que la emergencia sanitaria del Covid 19, ha representado la más grave crisis que haya afectado el transporte aéreo en el mundo, pero adelanto que desde el 1 de julio, gradualmente se restablecerá la seguridad sanitaria y a fe en ese servicio.
El doctor Alejandro Herrera, director del IDAC, sostuvo hoy que país se reabrirá al mundo por vía aérea a partir de los protocolos internacionales de seguridad, que serán publicados en pocos días por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
“Nos hemos visto frente a la más grave crisis internacional y nacional del transporte aéreo, responsable de traer el 98% de los turistas al país, pero hemos manejado el IDAC con un sentido de previsión y por ello hemos continuado funcionando y cumpliendo con todas las funciones de que la ley pone bajo nuestra responsabilidad” afirma el ejecutivo.
El director del IDAC y su equipo técnico de apoyo, fueron los invitados del V conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, el periodista José María Reyes
Herrera sostuvo que la crisis Covid 19 ha bloqueado el 98% de los ingresos (vía tasas aeroportuarias) que tiene la institución como organismo descentralizado, pese a lo cual la misma se mantiene funcionando y en cumplimiento de sus funciones.
Refirió que los ingresos del IDAC salen de las tasas aeroportuarias y que estas prácticamente han descendido  a nivel comercial, debido a que los vuelos humanitarios y los ferry que vienen a procurar extranjeros varados, no pagan ese tributo.
Fue enfático en que el país podrá sentir el restablecimiento de la aviación comercial, regulada por protocolos que se iniciaran desde antes de que el pasajero llegue a la terminal.
“El gran objetivo es restablecer la fe en la aviación y manejar el flujo de pasajeros de tal forma que cada pasajero y tripulante, sienta que puede abordar un avión y hacer su recorrido con seguridad sanitaria completamente asegurada” explicó Herrera.
Manifestó que desde el inicio de la fase 4 de reactivación económica nacional, que incluye la aviación y el turismo, los pasajeros deben aportar lo propio para la seguridad general, incluyendo viajar con menos equipaje, someterse a las pruebas rápidas de Covid 19, que aseguren que ninguna persona infectada sea trasladada de un país a otros.
“La confianza en la aerotransportación n se recuperará, porque es un objetivo trazado por los organismos internacionales, encabezados por OACI, los estados, las empresas aéreas y el público viajante. Tendremos protocolos claros que conformaran las condiciones para lograr que, en un plazo comprensible, todo lo relativo a la aviación comercial vuelva a ser como antes” sostuvo.
Revela que, en abril de 2019, la cantidad de operaciones aéreas en nuestros aeropuertos internacionales fueron 9 mil 802, a diferencia de las 372 registradas en ese mismo mes del 2020.
El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de YouTube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional. 
Encuentros Virtuales Adompretur 
En  estos conversatorios participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país. 

IDAC: “Habrá cambios para viajar por avión en favor de la seguridad”

Desde Julio los pasajeros de vuelos internacionales tendrán normas nuevas, desde el tamaño del equipaje hasta el caso de detectar un caso positivo en vuelo.
Santo Domingo.- Los  vuelos internacionales, que van a cambiar cuando reinicie la aviación comercial, informó hoy uno de los asesores del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Carlos Veras, embajador de la Organización Internacional de la Aviación Civil y colaborador del Instituto Dominicano de Aviación Civil, dijo que los nuevos protocolos se ofrecerán dentro de unos días.
Sostiene Veras que muy pronto concluye el proceso cuando sean aprobados por todos los países, pero adelanta que, a partir de la autorización de vuelos, el pasajero deberá asimilar las nuevas reglas.
Explica que el proceso para viajar en aviones comenzara desde antes de llegar al aeropuerto, con el prechequeo, paso que ahorrara tramites e intercambios cara a cara con el personal de las líneas aéreas.
“Vienen nuevos protocolos que serán dados a conocer muy pronto porque se trata de que todos los países estén de acuerdo en ellos, de modo que el protocolo sea el mismo en todas partes del mundo” dice Veras
Carlos Veras, fue uno de los funcionarios del IDAC que acompañaron a su director, doctor Alejando Herrera, en el quinto conversatorio virtual que organiza la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con figuras de la industria del turismo para analizar el panorama de la industria con motivo de la emergencia nacional Covid 19. Junto a Veras y Herrera, estuvieron Santiago Rosa Martínez, subdirector, la ingeniera Bélgica Then, el capitán (FA) Alas Aris, de Operaciones de Vuelo, la ingeniera Betty Castain, de logística y José Valdez, director legal.
El embajador Caros Veras dijo que va a cambiar la dinámica y el manejo de los pasajeros sobre el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, la seguridad operacional del aeropuerto en si mismo y la del vuelo correspondiente.
El V conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.
En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.
Explicó el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.  
Protocolos de IATA
Aun cuando no se han dado a conocer los nuevos protocolos que aprobara la OACI, ya se conocieron los que plantea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que ha avanzado algunas de las normas:
Los viajeros deberán completar un formulario electrónico con más detalles acerca de su información de contacto, que podrá utilizarse con fines de rastreo. Es muy posible que este formulario deba completarse antes de la llegada al aeropuerto.
En todos los puntos de acceso a los aeropuertos se harán controles de temperatura.
El distanciamiento físico entre personas será entre uno y dos metros, si bien, prevalecerán las normas establecidas en cada país. Este aspecto obliga a reorganizar toda la disposición de flujo de pasajeros cada punto de control y migraciones de los aeropuertos y, consecuentemente, los tiempos de espera se verán afectados.
El uso de mascarillas para pasajeros y equipos de protección para el personal de aeropuertos y aerolíneas será obligatorio.
Gobiernos, aeropuertos y aerolíneas deberán trabajar en común para asegurar que todas las infraestructuras y equipos, mantengan una frecuencia mayor de limpieza y desinfección.
IATA recomienda realizar test rápidos a todos los empleados de aeropuertos y aerolíneas, si bien reconoce que, en la actualidad, no es una medida absolutamente confiable. La ciencia debe aportar aún muchos datos respecto a la inmunidad, periodos de incubación y otros detalles.
Se está valorando la posibilidad de disponer pasaportes sanitarios o de inmunidad. Un documento en el que se pueda documentar que un pasajero estuvo infectado y se recuperó, eximiendo de seguir algunas de las normas de protección descritas anteriormente. Insiste IATA en que este aspecto dependerá de los resultados concluyentes que la ciencia pueda aportar como resultado a los estudios de este nuevo coronavirus.
El Check-In antes de llegar al aeropuerto será una norma. El embarque se realizará mostrando los billetes impresos en casa o mediante los dispositivos móviles personales.
La entrega del equipaje la realizarán los mismos viajeros, minimizando la interacción y manipulación de objetos entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros.
Las puertas y los espacios de embarque se deberán modificar para poder completar el proceso de forma ordenada y manteniendo la distancia entre personas.
Una vez dentro del avión, IATA informa que la posibilidad de contagio entre pasajeros es muy baja, debido al flujo de aire a bordo y disposición de los asientos. No se va a dejar, por tanto, un asiento libre entre pasajeros reduciendo la capacidad de los aviones. Sin embargo, si se recomienda el uso de mascarillas. Además, la tripulación deberá entregar a cada pasajero toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
En el momento del desembarque, se controlará de nuevo la temperatura de los pasajeros al entrar en la terminal.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Operadores turísticos y agencias de viajes piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento


 Los presidentes de Opetur, Adotur y Adavit explican a Adompretur, que RD y Barbados son los países de impuestos más altos en la región del Caribe.
Santo Domingo.- Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe rebajar los impuestos del Estado, que, junto a Barbados, son los dos países de mayor tasa impositiva de toda la zona del Caribe.
La recomendación fue hecha hoy en el marco del IV Conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, por Ana Santelises de Latour, de las Asociación de Agencias de Viaje ((ADAVIT), Elizabeth Tovar, de Asociación de Operadores Turísticos y Jacinto Fernández, de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR).
Los tres ejecutivos indicaron que todo el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de mercadeo, tiene que ser revisado para relanzar la industria de la hospitalidad, advirtiendo que el primer nicho atraer es el turista interno dominicano, que tiene una obvia necesidad de salir, con seguridad, a recrearse tanto en los hoteles como en la oferta complementaria de excursiones, rutas y recorridos adicionales.
Ana Santelises de Latour, de ADAVIT, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su relanzamiento a partir de principio de Julio, aclarando que durante los dos primeros meses el principal público que se espera es el dominicano.
Elizabeth Tovar, de la asociación de Operadores de Turismo, sostuvo en el público dominicano vera un relanzamiento amigable y suave (Soft oppenig) de la oferta turística, con tarifas rebajadas.
Jacinto Fernández, presidente de ADOTUR, resaltó que el turismo dominicano, destaca que la gran opción para reabrir la industria, ella es el público dominicano, que tradicionalmente paga una tarifa más alta y cuya imagen debe ser restaurada porque es realmente es un sector fundamental para consumir el producto que ofrece el turismo receptivo.
Fernández manifestó que, en un 90 % el personal de los operadores turísticos son profesionales de alta cualificación que no han se han podido defender económicamente con los programas del estado porque para ellos cinco mil pesos no representan nada.
El IV conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por mas de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional. En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.

Los encuentros virtuales de Adompretur fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García; continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera y el pasado viernes con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

lunes, 25 de mayo de 2020

Banco Popular presenta portal de contenidos para superar la crisis


 “Unidos Nada Nos Detiene” es un proyecto multimedia con videos, podcast y blog.
Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano presentó el portal de contenidos “Unidos Nada Nos Detiene”, incluido dentro de su página web Popularenlinea.com, en el que integra diversos tópicos para ayudar a la población a superar la crisis y reintegrarse en la “nueva normalidad” de los próximos meses.
A través de la dirección Popularenlinea.com/unidos, los internautas pueden acceder a contenidos de interés para mejorar su bienestar personal y las finanzas del hogar o de la empresa, al tiempo que ofrece también informaciones sobre cómo disfrutar mejor del tiempo de ocio.
Esta propuesta multimedia está compuesta por formatos de video, audio y artículos, a través de las charlas audiovisuales y el podcast “Popular Talks”, así como los posts publicados en la sección “El blog del Popular”.
Superar unidos los retos
La idea de este proyecto de contenidos multimedia es acompañar a los interesados con herramientas e informaciones útiles, que les permitan enfrentar los retos con optimismo y valentía, junto a un llamado a la acción para superar unidos los efectos que está ocasionando la enfermedad COVID-19 en todos los ámbitos de la vida.
Los videos Popular Talks incluyen charlas breves ofrecidas por expertos de diferentes áreas, como finanzas personales, bienestar físico y emocional o educación, cultura y entretenimiento, entre otras.
Por igual, para quienes prefieran el formato de audio, la iniciativa incluye Popular Talks Podcast, un espacio de entrevistas a expertos en cultura digital, emprendimiento, finanzas personales o innovación, entre otros temas, y que es conducido por la comunicadora Silvia Callado.
Entre los expertos que participan con sus conocimientos en el portal Unidos Nada Nos Detiene, se encuentran Arturo López Valerio, Luis Minaya, Soraya Lara, Wara González, Ginny Heinsen, Teresa Sánchez, Pamela Pichardo, Davianty Taveras, Juan Basanta, Shaina Alonzo, Natalie Navarro, Tirso Valdez, Carlos Martí, Margarita Miranda y Eduardo Villanueva, entre otros.

Presidentes de operadores turísticos y agentes de viajes participaran en cuarto conversatorio de Adompretur


Serán los invitados del cuarto conversatorio “Situación actual y retos del turismo dominicano”, que tendrá efecto este martes 26 de mayo, a las  10 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.
Santo Domingo.- Los reconocidos expertos en viajes y turismo Elizabeth Tovar, Jacinto Fernández y Ana Santelises de Latour analizarán la situación del turismo y las posibilidades de comercialización de la oferta turística de la República Dominicana luego de la pandemia del nuevo coronavirus.
El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), José María Reyes, informó que Elizabeth Tovar, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), Jacinto Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR) y Ana Santelises de Latour, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) serán los invitados del cuarto conversatorio “Situación actual y retos del turismo dominicano”, que tendrá efecto este martes 26 de mayo, a las  10 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.
Explicó que al igual  que las tres primeras presentaciones, el encuentro virtual del este martes será  transmitido por www.adompretur.com, YouTube, Instagram y Facebook de Adompretur, retransmitidos por más de 100 medios vinculados a los miembros del gremio y por diferentes medios nacionales que han sido invitados a conectarse para retransmisión y cobertura.
Los encuentros virtuales de Adompretur fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García; continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suarez y Rafael Blanco Tejera y el pasado viernes con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.
El interés de los conversatorios virtuales de Adompretur es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo, y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.  

jueves, 21 de mayo de 2020

Bolívar Troncoso y Milka Hernández evaluarán y el potencial del turismo interno en el tercer conversatorio de Adompretur


El encuentro virtual del viernes será  transmitido por www.adompretur.com, YouTube, Instagram y Facebook.
Santo Domingo.- Los reconocidos profesionales del turismo Bolívar Troncoso y Milka Hernández abordarán las perspectivas del turismo interno como  un factor importante en relanzamiento de la industria turística en la República Dominicana luego del COVID-19.
El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), José María Reyes, informó que los profesores Troncoso y Hernández serán los invitados centrales en la tercera edición de los conversatorios sobre la “Situación actual y retos del turismo dominicano”, que tendrá efecto el próximo viernes, a partir de las 10 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.
Explicó que al igual  que las dos primeras presentaciones, el encuentro virtual del viernes será  transmitido por www.adompretur.com, YouTube, Instagram y Facebook de Adompretur, retransmitidos por más de 100 medios vinculados a los miembros del gremio y por diferentes medios nacionales que han sido invitados a conectarse para retransmisión y cobertura.
Los encuentros virtuales de Adompretur fueron inaugurados el pasado viernes con la presencia del ministro de turismo, Francisco Javier García; y continuaron el martes con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suarez y Rafael Blanco Tejera.
El profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, es presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M; mientras que Milka Hernández, es comunicadora turística, especialista en mercadeo y directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.
El interés de los conversatorios virtuales de Adompretur es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la recuperación del turismo, y convertir ese contenido en un documento que luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.  

miércoles, 20 de mayo de 2020

ASONAHORES revela nuevos protocolos para turistas y equipo de trabajo, post COVID 19


Detallaron que los hoteles se encuentran en zonas amplias generalmente alejadas de los centros poblacionales.
Santo Domingo.- Tres Directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo anunciaron que, con la reapertura de la industria turística, se establecerá nuevos manejos de los visitantes para garantizarles y al equipo de trabajo local, la salud y el disfrute en seguridad de sus vacaciones.
Andrés Marranzini, Rafael Blanco Tejera, y Simón Suárez, revelaron, durante conversatorio virtual convocado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, como será el nuevo manejo de visitantes y comensales de restaurantes.
Marranzini, Blanco Tejera y Suárez indicaron que habrá modificaciones fundamentales desde el traslado aéreo, el alojamiento a distancia entre habitaciones y alimentación y las actividades y excursiones.
El conversatorio fue moderado por el presidente de Adompretur, José María Reyes, con la participación de la directiva nacional y los secretarios generes de sus filiales en los destinos del país y en el exterior.
Dijeron que, desde el traslado aéreo, se pondrán en práctica pruebas rápidas a todos los viajeros para detectar cualquier positividad y tomar las medidas que corresponden.
Marranzini detalla que para la etapa de reapertura hay que descartar por diversas razones, la etapa de los hoteles completamente llenos con una multitud de visitantes asistiendo masivamente al buffet para almorzar aglomerados.
“Los nuevos protocolos establecen que en los casos que sea posible, el desayuno se llevará a las habitaciones, se alojaran en habitaciones no pegadas unas de otras, se evitarán los ascensores y en las instalaciones de cuatro pisos, se usarán solo dos pisos para instalar los visitantes” dice el vicepresidente ejecutivo de Asonahores.
Marranzini, Suárez y Blanco Tejera detallaron que los hoteles se encuentran en zonas amplias generalmente alejadas de los centros poblacionales.
Explicaron que en los hoteles el riesgo de que alguien enferme es el mismo que se experimenta en cualquier punto de la comunidad y que si surge algún problema de salud, como es posible, los hoteles cuentan con un consultorio que ofrece las primeras atenciones y dispone que hacer para manejar sanitariamente cada caso.
Similarmente se tomarán medidas para evitar actividades lúdicas masivas, mientras que todo el contacto con los miembros del equipo que atiende los turistas, será controlado con estrictas medidas de bioseguridad.

domingo, 17 de mayo de 2020

¡Un techo para mamá!


Obsequio: La celebración del Día de las Madres no debe verse afectada por el Covid-19. Ahora más que nunca ella merece ser halagada como la reina que es.
Santo Domingo.- Ha quedado demostrado que ni la presencia del Covid-19 en el país ha tronchado la fecha del Día de las Madres que ya está al doblar de la esquina. ¿Qué no será igual que todos los años? Es cierto, pero será. Se celebrará el domingo 31 de mayo.
Los propietarios de la Constructora Interamerica S.A (Consisa) están conscientes de la importancia de esta conmemoración, y por ello han querido también ser parte de ese grupo de personas que no pasa por alto el día de ese ser tan especial.
Lo hacen a través de su campaña: ‘Un Techo Para Mamá’, con la cual buscan contribuir a que en medio de estos momentos difíciles, no merme la alegría de la reina de la casa. Su propuesta consiste en no solo tener las mejores ofertas en sus apartamentos del proyecto Miguel Aìngel XVI, ubicado en Arroyo Hondo Viejo, el cual está terminado en un 65%, sino que, a las primeras 10 personas que adquieran una propiedad de estas, les regalarán los hierros de sus puertas y ventanas.

Instituciones turísticas entregan protocolo medidas sanitarias, operativas y de seguridad a MITUR


El objetivo es disponer de un procedimiento común y avalado por las autoridades y organismos internacionales, para preparar la apertura escalonada del sector
La red está conformada por 510 micros,  pequeños y medianos hoteles, restaurantes, clústeres turísticos y consejos de desarrollo y fundaciones de 12 destinos en el país.
Santo Domingo.- Un conjunto de 14 instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas, hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores de la cadena de valor del turismo de 12 destinos internos del país, entregaron la pasada semana, al Ministerio de Turismo (MITUR), un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
Los diferentes establecimientos que forman parte de esta iniciativa, ya están trabajando de cara a su reapertura una vez el Gobierno así lo permita.  En tal sentido, las organizaciones involucradas en la elaboración del documento, desglosan, de forma detallada, las medidas que deberán tener en cuenta todos los negocios turísticos para poder retomar su actividad habitual.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.
“Tenemos semanas trabajando en la elaboración de esta propuesta, investigando las mejores prácticas adoptadas en otros mercados turísticos que se encuentran en otra fase con relación a la pandemia.  Así mismo, realizamos un levantamiento de los protocolos de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otros actores”, informa la red de establecimientos a través de un comunicado de prensa.
Explicaron que los principales mercados emisores, trabajan de manera conjunta en la elaboración de certificaciones que aseguren a los turistas que esos establecimientos cumplen con los protocolos oficiales establecidos. “Bajo el nombre COVID-FREE o Establecimiento Libre de COVID, han creado un sello que están utilizando en la promoción de los diferentes destinos, así como para señalizar los hoteles, restaurantes, tour operadores, garantizándolos como una zona de turismo seguro.  Hacia allí estamos dirigiendo nuestros pasos, a fin de obtener para el país y nuestros establecimientos esta certificación”.
En la actualidad, los empleados que forman parte de las empresas turísticas reunidas en estas organizaciones, están siendo capacitadas virtualmente por el INFOTEP, mediante talleres relacionados con medidas operativas y de seguridad en negocios turísticos, manejo de las normas sanitarias en las empresas ante el COVID-19 y nuevos modelos de dirección frente a la crisis.
“Hemos asumido el compromiso de capacitar nuestra fuerza laboral, para que esté preparada para trabajar en la nueva realidad que nos marcará la apertura de los mercados, conviviendo con el coronavirus. Tenemos importantes desafíos para poder responder con los cambios en los hábitos, usos y costumbres de un nuevo turista más exigente, pero que al mismo tiempo valorará mucho más las opciones de esparcimiento que le permitan el contacto con la naturaleza, salir a disfrutar de manera segura cuando ya se terminen las medidas de confinamiento”.
Adicionalmente, han establecido contactos con el Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la división de capacitación del Banco de Reservas, así como con el Viceministro de Fomento a las MiPyMES de Industria y Comercio, para preparar a nuestros colaboradores en la gestión de herramientas y recursos digitales que nos permitan cerrar la brecha que tenemos en cuanto a las operaciones del comercio electrónico, diferentes medidas de pagos sin contacto físico, además del marketing digital como herramienta fundamental para la promoción de todos los destinos.
En el mismo orden, estas instituciones están elaborando un plan de promoción turística para ser adaptado a la particularidades de cada destino, con el objetivo de mantener la vigencia de sus marcas turísticas mediante un lenguaje emotivo, que apele a la añoranza y pueda fortalecer la relación emocional que tienen con los turistas que cada año los visitan.
Los representantes de las instituciones reunidas en la red, han solicitado una reunión con el Ministerio de Turismo, a fin de desglosar y discutir el plan, así como gestionar su inclusión en las diferentes mesas de trabajo creadas entre el MITUR y ASONAHORES.