Desde Julio
los pasajeros de vuelos internacionales tendrán normas nuevas, desde el tamaño
del equipaje hasta el caso de detectar un caso positivo en vuelo.
Santo
Domingo.- Los vuelos internacionales, que van a cambiar
cuando reinicie la aviación comercial, informó hoy uno de los asesores del
Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Carlos Veras, embajador de la Organización Internacional de
la Aviación Civil y colaborador del Instituto Dominicano de Aviación Civil,
dijo que los nuevos protocolos se ofrecerán dentro de unos días.
Sostiene Veras que muy pronto concluye el proceso cuando
sean aprobados por todos los países, pero adelanta que, a partir de la
autorización de vuelos, el pasajero deberá asimilar las nuevas reglas.
Explica que el proceso para viajar en aviones comenzara
desde antes de llegar al aeropuerto, con el prechequeo, paso que ahorrara
tramites e intercambios cara a cara con el personal de las líneas aéreas.
“Vienen nuevos protocolos que serán dados a conocer muy
pronto porque se trata de que todos los países estén de acuerdo en ellos, de
modo que el protocolo sea el mismo en todas partes del mundo” dice Veras
Carlos Veras, fue uno de los funcionarios del IDAC que acompañaron
a su director, doctor Alejando Herrera, en el quinto conversatorio virtual que
organiza la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con figuras de la
industria del turismo para analizar el panorama de la industria con motivo de
la emergencia nacional Covid 19. Junto a Veras y Herrera, estuvieron Santiago
Rosa Martínez, subdirector, la ingeniera Bélgica Then, el capitán (FA) Alas
Aris, de Operaciones de Vuelo, la ingeniera Betty Castain, de logística y José
Valdez, director legal.
El embajador Caros Veras dijo que va a cambiar la dinámica
y el manejo de los pasajeros sobre el objetivo de garantizar la seguridad
sanitaria, la seguridad operacional del aeropuerto en si mismo y la del vuelo
correspondiente.
El V conversatorio
virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue
transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100
medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad
profesional.
En ellos participa
la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los
diversos destinos turísticos del país.
Explicó
el presidente de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es
recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas
para la recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que
luego será entregado como aporte del gremio a cada representante de la
industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.
Protocolos de IATA
Aun cuando no se han dado a conocer los nuevos protocolos
que aprobara la OACI, ya se conocieron los que plantea la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA) que ha avanzado algunas de las normas:
Los viajeros deberán completar
un formulario electrónico con más detalles acerca de su información de
contacto, que podrá utilizarse con fines de rastreo. Es muy posible que este
formulario deba completarse antes de la llegada al aeropuerto.
En todos los puntos de acceso a
los aeropuertos se harán controles de temperatura.
El distanciamiento físico entre
personas será entre uno y dos metros, si bien, prevalecerán las normas
establecidas en cada país. Este aspecto obliga a reorganizar toda la
disposición de flujo de pasajeros cada punto de control y migraciones de los
aeropuertos y, consecuentemente, los tiempos de espera se verán afectados.
El uso de mascarillas para
pasajeros y equipos de protección para el personal de aeropuertos y aerolíneas
será obligatorio.
Gobiernos, aeropuertos y
aerolíneas deberán trabajar en común para asegurar que todas las
infraestructuras y equipos, mantengan una frecuencia mayor de limpieza y
desinfección.
IATA recomienda realizar test
rápidos a todos los empleados de aeropuertos y aerolíneas, si bien reconoce
que, en la actualidad, no es una medida absolutamente confiable. La ciencia
debe aportar aún muchos datos respecto a la inmunidad, periodos de incubación y
otros detalles.
Se está valorando la
posibilidad de disponer pasaportes sanitarios o de inmunidad. Un documento en
el que se pueda documentar que un pasajero estuvo infectado y se recuperó,
eximiendo de seguir algunas de las normas de protección descritas
anteriormente. Insiste IATA en que este aspecto dependerá de los resultados
concluyentes que la ciencia pueda aportar como resultado a los estudios de este
nuevo coronavirus.
El Check-In antes de llegar al
aeropuerto será una norma. El embarque se realizará mostrando los billetes
impresos en casa o mediante los dispositivos móviles personales.
La entrega del equipaje la
realizarán los mismos viajeros, minimizando la interacción y manipulación de
objetos entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros.
Las puertas y los espacios de
embarque se deberán modificar para poder completar el proceso de forma ordenada
y manteniendo la distancia entre personas.
Una vez dentro del avión, IATA
informa que la posibilidad de contagio entre pasajeros es muy baja, debido al
flujo de aire a bordo y disposición de los asientos. No se va a dejar, por
tanto, un asiento libre entre pasajeros reduciendo la capacidad de los aviones.
Sin embargo, si se recomienda el uso de mascarillas. Además, la tripulación
deberá entregar a cada pasajero toallitas desinfectantes para que los viajeros
limpien sus espacios.
En el momento del desembarque,
se controlará de nuevo la temperatura de los pasajeros al entrar en la
terminal.