Santo
Domingo.- Ante
el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si
desea competir en turismo receptivo, debe rebajar los impuestos del Estado,
que, junto a Barbados, son los dos países de mayor tasa impositiva de toda la
zona del Caribe.
La recomendación fue
hecha hoy en el marco del IV Conversatorio de la Asociación Dominicana de
Prensa Turística, por Ana Santelises de Latour, de las Asociación de Agencias
de Viaje ((ADAVIT), Elizabeth Tovar, de Asociación de Operadores Turísticos y
Jacinto Fernández, de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos
(ADOTUR).
Los tres ejecutivos
indicaron que todo el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de
mercadeo, tiene que ser revisado para relanzar la industria de la hospitalidad,
advirtiendo que el primer nicho atraer es el turista interno dominicano, que
tiene una obvia necesidad de salir, con seguridad, a recrearse tanto en los
hoteles como en la oferta complementaria de excursiones, rutas y recorridos
adicionales.
Ana Santelises de
Latour, de ADAVIT, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su
relanzamiento a partir de principio de Julio, aclarando que durante los dos
primeros meses el principal público que se
espera es el dominicano.
Elizabeth Tovar, de la
asociación de Operadores de Turismo, sostuvo en el público dominicano vera un
relanzamiento amigable y suave (Soft oppenig) de la oferta turística,
con tarifas rebajadas.
Jacinto Fernández,
presidente de ADOTUR, resaltó que el turismo
dominicano, destaca que la gran opción para reabrir la industria, ella es el
público dominicano, que tradicionalmente paga una tarifa más alta y cuya imagen
debe ser restaurada porque es realmente es un sector fundamental para consumir
el producto que ofrece el turismo receptivo.
Fernández manifestó
que, en un 90 % el personal de los operadores turísticos son profesionales de
alta cualificación que no han se han podido defender económicamente con los
programas del estado porque para ellos cinco mil pesos no representan nada.
El IV conversatorio
virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue
transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por mas de 100
medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad
profesional. En ellos participa la directiva nacional y los secretarios
generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país.
Los encuentros
virtuales de Adompretur fueron inaugurados con la presencia del ministro de
turismo Francisco Javier García; continuaron con la participación de los
directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana
(ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y
Rafael Blanco Tejera y el pasado viernes con el profesor Bolívar Troncoso,
experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos
y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y
Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.
Explicó el presidente
de Adompretur que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la
visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas para la
recuperación del turismo y convertir ese contenido en un documento que luego
será entregado como aporte del gremio a cada representante de la industria del
turismo, principal fuente de la economía dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario