Viskari hará presentación, en la que circulará una
publicación explicativa.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional (INFOTEP) informó que desarrolla una serie de actividades que culminarán
el próximo miércoles cinco de febrero, con la incorporación de su nuevo Modelo
Pedagógico, fundamentado en las experiencias del sistema de Finlandia,
reconocido como uno de los mejores del mundo.
Con la adopción de este nuevo
modelo pedagógico, el órgano tripartito se coloca en un antes y un después en
la Formación Técnico Profesional.
La actividad será realizada en la
sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 10 de
la mañana e incluye una disertación de la experta Maaret Viskari, directora Global
de Educación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK).
También, la entrega a
personalidades del ámbito educativo del país de la publicación sobre el “Modelo Pedagógico de la Formación Técnico
Profesional Basado en el Enfoque Finlandés”.
El director general del INFOTEP,
Rafael Ovalles, explicó la importancia de la adopción de esa metodología por
parte del ente rector de la formación técnico profesional en el país, para
consolidar la premisa institucional de que “sin buenos facilitadores, no
podemos contar con buenos egresados”.
“Queremos formadores y
participantes activos y creativos. Queremos una formación técnico profesional
que permita a ambos el despliegue de sus potencialidades en una relación
colaborativa, que privilegie la coincidencia y el trabajo común en la
construcción de procesos que logren resultados óptimos para el individuo y la
sociedad”, expuso.
Manifestó que desde el año 2017, el
órgano tripartito capacita y actualiza a sus docentes, técnicos y gerentes en el conocimiento y aplicación del modelo
pedagógico finlandés, sobre la base de siete ejes temáticos y
estratégicos, para lo cual, han recibido talleres, conferencias y seminarios
presenciales y virtuales y han elaborado doce proyectos, que han sido evaluados por los tutores
extranjeros.
Ovalles precisó que el nuevo modelo
pedagógico del INFOTEP “parte del convencimiento de que cada participante es
capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias,
de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias
activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de
formación que se le ofrecen”.
Seminario final y titulación
Previamente, el INFOTEP realizará
los días lunes y martes, tres y cuatro de febrero, el Seminario de Evaluación
Final del programa de formación desarrollado, con la presencia de las expertas
finlandesas, Heidi Ahokallio-Leppala, vicerrectora de Hame Universtiy of
Applied Sciences (HAMK); así como de Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana
Niskanen, profesoras de ese centro,
quienes conducirán esa actividad académica.
En el seminario, cincuenta y cuatro
docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP, algunos de los cuales ya han viajado
a Finlandia para ampliar sus conocimientos, recibirán el certificado que los
acredita como “Desarrolladores Pedagógicos de la Formación Técnico
Profesional”, en el marco del acuerdo interinstitucional de la entidad
tripartita con la universidad de Hamk.
Los docentes, técnicos y gerentes del
INFOTEP presentarán proyectos sobre la renovación del diseño curricular por
competencias aplicado a la familia profesional de electrónica; la reestructuración
e innovación del programa de formación de docentes basada en el aprendizaje
auto dirigido y centrado en el participante y del aprendizaje activo basado en
proyecto centrado en el participante.
También sobre la personalización de
la formación técnico profesional del INFOTEP; la habilitación digital para el
docente; el rol del docente en la creación de ambientes de enseñanza y
aprendizaje innovadores; un ambiente de docencia flexible y la formación
técnico profesional flexible y asistida por guía de aprendizaje.
Otros proyectos que presentarán los
docentes, técnicos y gerentes del INFOTEP es sobre la evaluación, como elemento
indispensable en la calidad de la formación técnico profesional; la evaluación
en el puesto de trabajo; la formación en la empresa: una oportunidad para el
empleo y el modelo de supervisión y seguimiento docente de la formación técnico
profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario