domingo, 2 de diciembre de 2018

INFOTEP impulsa nuevos paradigmas en proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar calidad de egresados


Ovalles plantea “pensar en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir” 
Santo Domingo.- En la aplicación de su amplio programa de formación de formadores, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla diversos planes de capacitación de sus docentes, que incluyó un panel-conferencia titulado “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y a la evaluación”.
El panel fue realizado por las expertas de Finlandia Essy Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, con la moderación del rector de la universidad INTEC, del país, Rolando Guzmán.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del órgano rector de la formación técnico-profesional en la República Dominicana,  Rafael Ovalles, afirmó que la capacitación de los docentes constituye un eje estratégico vital para esa entidad, consciente de que “sin buenos formadores, no hay egresados de calidad”.
En el marco de esta actividad, el INFOTEP entregó un reconocimiento al internacionalista Oscar Amargós, asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
La placa de reconocimiento entregada por Ovalles resalta la contribución que ha brindado Amargós desde los espacios académicos “al fortalecimiento de la formación técnico profesional, resumidos en su obra Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana”.
CENAFOTEP, una obra trascendente
“Buscamos crear la capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de información que nos permitan diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de nuestros docentes”, proclamó el director general de la entidad tripartita.
En ese propósito, se inscribe la construcción del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), una de las obras principales y de mayor trascendencia de la presente gestión en el INFOTEP.
En los primeros nueve meses del presente año, mil treinta facilitadores recibieron capacitación sobre actualización metodológica y dos mil 470, fueron formados en las distintas acciones impartidas por el CENAFOTEP.
Ovalles significó que el diseño programático en el que está envuelto el INFOTEP, obliga a proyectar la formación técnico profesional en el futuro, “no sólo a pensar en lo que podemos hacer bien hoy, sino en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”.
El director general del  INFOTEP precisó que esa institución ha logrado poner en el centro del debate educativo en el país, la valoración sobre la importancia de la formación técnico profesional como una opción que influye en aspectos importantes de la realidad socioeconómica de las personas y de los países.
“Si bien las profesiones liberales siguen predominando en el imaginario colectivo como garantía del estatus deseado, las tendencias en el mundo real indican un nuevo camino hacia el progreso de los individuos y las sociedades”, dijo.
Explicó que, tal y como lo demuestran numerosos estudios internacionales, tener un a formación técnica hoy mejorar la empleabilidad, introduce espacios laborales competitivos y reduce el tiempo en el que la persona está apta para ingresar al mercado laboral”.
Por tanto, manifestó, el programa del INFOTEP está dirigido a lograr un formador proactivo, innovador, comprometido con los procesos y partidario de la excelencia.
Expertas para la excelencia
El director general de la institución tripartita resaltó la experiencia teórica y pedagógica que acredita a las panelistas extranjeras, cuya presencia en el país se inscribe en el convenio suscrito el pasado año con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK).
Ya antes ha estado en la República Dominicana, la finlandesa Mareet Viskari, quien, además, al igual que la decana de la Escuela de Educación del Profesoarado Profesional, Sejia Mahlamaki-Kultanen, ha tenido participación en las jornadas de capacitación de los docentes, en forma directa y a través de video–conferencias.
Ponderó que la acreditación de las expertas es reforzada, tanto en el contexto de sus actividades en la HAMK, como en la propia historia de su país, Finlandia, líder mundial en la formación y educación técnico profesional.
“Ellas, que ya tienen varios días trabajando en el país,  acaban de entrenar  a 62 gerentes, encargados  y técnicos en técnicas modernas de pedagogía y han contribuido en ese lapso a desarrollar  el nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que regula el INFOTEP”.
Estas capacitaciones continuarán durante todo un año en las modalidades, presencial y en línea, e incluye un viaje de ocho facilitadores, desarrolladores de Gestión, a Finlandia.
 “Es precisamente a la luz de los éxitos obtenidos por Finlandia que nuestras invitadas abordan el análisis de la gestión curricular y docente y la evaluación de los programas de formación técnico profesional, con cuyas  discusiones podemos orientar nuestra andadura institucional”.
Porque, explicó, no se trata de replicar ni calcar modelos, sino de entender que enseñar y aprender es un proceso influido por distintos factores, sujeto a las condiciones y características de cada sociedad, por lo que es imposible intentar resolverlos extrapolando sistemas.
“Abrevar  en experiencias como la finlandesa supone tensar nuestras aptitudes para aprovechar al máximo la riqueza de lo ya comprobado, acortar el camino hacia nuestro propio modelo y ahorrarnos el dispendio de recursos humanos y financieros derivados del error”.
Agradeció a las catedráticas Ryymin, Touminen y Niskanen por sus valiosos aportes y su identidad con los propósitos del INFOTEP, así como al rector de INTEC por su siempre importante colaboración.
El panel-conferencia
Tuvo lugar en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de docentes, técnicos, administradores, gerentes del INFOTEP, empresarios, representantes sindicales, de medios de comunicación  y funcionarios de distintos sectores oficiales del país.

En esta actividad fue expuesto el éxito del modelo pedagógico de Finlandia y las variables que debe considerar el Sistema de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, que regula el INFOTEP,  para reflexionar y adoptar su propio modelo.
La universidad HAMK, a la que pertenecen las panelistas, desarrolla un plan de cooperación internacional que incluye servicios de Educación Global, ofrecidos en República Dominicana, Brasil, China, Rusia, Kazajstán, Vietnam, Indonesia y Nepal.

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