domingo, 24 de abril de 2016

Especialistas intervienen en taller sobre Neurociencias y Educación

Esas neuro imágenes permiten observar la  ruta en el cerebro de una palabra escrita, desde el momento en que las neuronas del el ojo la perciben hasta que la comprenden. 
Reconocidos especialistas en neurología, psiquiatría y lingüística abordaron varios temas de esas disciplinas durante el Taller “Neurociencias y Educación”.
El cónclave encaminado a revolucionar los sistemas de aprendizaje intervinieron los especialistas José Silié Ruíz, Santiago Valenzuela, Enrique Silié Valdez y Obdulia García de Escobar.
El neurólogo Silié Ruiz describió el funcionamiento de las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la importancia de la motivación y la relación entre condición social y aprendizaje.
Mientras que en su intervención el neurocirujano Valenzuela explicó la importancia de la memoria para el aprendizaje, los tipos de memoria y “cómo para convertir la memoria a corto plazo en memoria largo plazo”.
Asimismo, el psiquiatra Silié Valdez sostuvo que la cognición como proceso de obtención, organización y utilización del conocimiento intelectual implica entender la conexión entre causa y efecto y entre la acción y sus consecuencias.
Estos principios están íntimamente relacionados con el aprendizaje de la lectura y con la ponencia “Aprender a leer,  según la neurociencia educativa”, de la académica Obdulia García de Escobar, directora editorial de Casa Duarte.
La académica García de Escobar resaltó el aporte de las neuro imágenes y la psicología cognitiva al conocimiento del funcionamiento del cerebro en relación con la adquisición de la lectura en los neolectores.

Esas neuro imágenes permiten observar la  ruta en el cerebro de una palabra escrita, desde el momento en que  las neuronas del el ojo la perciben hasta que la comprenden. 
Presentó dos rutas de lectura: la fonológica y la léxica. La primera relaciona las letras con los sonidos  y en la segunda ruta el lector primero identifica  la palabra y  su  significado y después usa esa información para recuperar su pronunciación y su comprensión.
Recalcó que,  gracias a la plasticidad del cerebro, “no solo aprendemos a leer sino que podemos convertirnos en expertos lectores”.
Nacida en España, pero con largos años de residencia en la República Dominicana, Obdulia García de Escobar ha laborado en diversas universidades nacionales, es autora de cuentos para niños y ha colaborado con el Ministerio de Educación y la Unión Europea en programas destinados a la Educación Adultos.
La actividad contó con el apoyo de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.

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