Esas neuro imágenes permiten observar
la ruta en el cerebro de una palabra escrita, desde el momento en
que las neuronas del el ojo la perciben hasta que la comprenden.
Reconocidos
especialistas en neurología, psiquiatría y lingüística abordaron varios temas
de esas disciplinas durante el Taller “Neurociencias y Educación”.
El cónclave
encaminado a revolucionar los sistemas de aprendizaje intervinieron los
especialistas José Silié Ruíz, Santiago Valenzuela, Enrique Silié Valdez y
Obdulia García de Escobar.
El neurólogo
Silié Ruiz describió el funcionamiento de las zonas del cerebro relacionadas
con el lenguaje, la importancia de la motivación y la relación entre condición
social y aprendizaje.
Mientras que
en su intervención el neurocirujano Valenzuela explicó la importancia de la
memoria para el aprendizaje, los tipos de memoria y “cómo para convertir la
memoria a corto plazo en memoria largo plazo”.
Asimismo, el
psiquiatra Silié Valdez sostuvo que la cognición como proceso de obtención,
organización y utilización del conocimiento intelectual implica entender la
conexión entre causa y efecto y entre la acción y sus consecuencias.
Estos
principios están íntimamente relacionados con el aprendizaje de la lectura y
con la ponencia “Aprender a leer, según la neurociencia educativa”, de la
académica Obdulia García de Escobar, directora editorial de Casa Duarte.
La académica
García de Escobar resaltó el aporte de las neuro imágenes y la psicología
cognitiva al conocimiento del funcionamiento del cerebro en relación con la
adquisición de la lectura en los neolectores.
Esas neuro
imágenes permiten observar la ruta en el cerebro de una palabra escrita,
desde el momento en que las neuronas del el ojo la perciben hasta que la
comprenden.
Presentó dos
rutas de lectura: la fonológica y la léxica. La primera relaciona las letras
con los sonidos y en la segunda ruta el lector primero identifica
la palabra y su significado y después usa esa información para
recuperar su pronunciación y su comprensión.
Recalcó
que, gracias a la plasticidad del cerebro, “no solo aprendemos a leer
sino que podemos convertirnos en expertos lectores”.
Nacida en
España, pero con largos años de residencia en la República Dominicana, Obdulia
García de Escobar ha laborado en diversas universidades nacionales, es autora
de cuentos para niños y ha colaborado con el Ministerio de Educación y la Unión
Europea en programas destinados a la Educación Adultos.
La actividad
contó con el apoyo de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario