Café Literario by Verónica Sención

Café Literario by Verónica Sención

SODOMEDI

SODOMEDI

Tripulantes

Tripulantes

lunes, 4 de noviembre de 2019

Ballet Nacional da vida a “Las Lavanderas”, la famosa obra del pintor Francisco de Goya

La función del sábado 9 iniciará a las 8:30 de la noche, y la del domingo 10, a las y 6:30 de la tarde.
Santo Domingo.- El Ballet Nacional Dominicano (BND) presenta “Las lavanderas” en su Gala de Otoño, un espectáculo inspirado en la famosa obra del pintor español Francisco de Goya del mismo nombre. Se llevará a escena el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
En “Las lavanderas”, con coreografía e idea general de Pablo Pérez, las cinco mujeres del cuadro de Goya toman vida y se muestran en sus actividades cotidianas, creando escenas que van desde lo cómico a lo dramático. Una exquisita selección de música acompaña obra, como las clásicas de Vivaldi y Bach, y otras de autores más contemporáneos como Ezio Bosso.
Armando González, director del BND y director artístico del espectáculo, destacó que los 9 bailarines que componen el elenco de la compañía estarán en escena, donde mostrarán su versatilidad tanto técnica como artística, con interpretaciones que pasan de lo neoclásico a lo neocontemporáneo, llenando una amplia paleta de estilos de danza.
Los bailarines del BND que estarán en escena son María Emilia García, Ariadna Roblejo, Alba López, María Valería Melogno, Olga Lissetti Campo, Maykel Acosta, Alexander Duval, Erick Guzmán y Joel Rodríguez. Los ensayadores son Lisbell Piedra y Doris Infante, y como asistente del coreógrafo, Alba López.
La función del sábado 9 iniciará a las 8:30 de la noche, y la del domingo 10, a las y 6:30 de la tarde. La entrada por persona es de RD$500.00 en platea, y RD$300.00 en balcón. El viernes 8 habrá una función especial, a las 5:00 de la tarde, dedicada a los estudiantes de danza a nivel nacional.

Amelia Vega firmó su libro infantil: “Un día en la vida de Pichín”, a beneficio de los infantes con cáncer

Además de benéfico, el encuentro con ex Miss Universo realizado en el lobby de Galería 360 fue muy emotivo. Amelia recibió la visita de cientos de padres y madres, también de familiares que apoyaron esta causa.
Santo Domingo.- Un promedio de 600 ejemplares de su libro “Un día en la vida de Pichin”, firmó la ex Miss Universo 2003, Amelia Vega durante el encuentro realizado en el lobby de Galería 360, el cual tuvo como objetivo recaudar fondos para completar los tratamientos de los niños y niñas diagnosticados con cáncer que asisten al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Desde las 2:00 hasta las 4:40 de la tarde, la beldad dominicana firmó los libros a los cientos de padres y madres que asistieron con sus hijos e hijas. Vale destacar que en este encuentro, Amelia Vega se mostró muy cercana con el público que compró el primer libro de su autoría, con quienes conversó, se rió, lloró y se tomó muchas fotografías.
Alexandra Matos, presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), agradeció el gesto tan noble de Amelia de venir al país para colaborar con esta causa, a la cual le ha dado seguimiento desde antes de ser Miss Universo.
“Un día en la vida de Pichín”, relata las aventuras de su personaje principal (Pichín), promoviendo los valores y la importancia de la familia. Una hermosa lectura para los más pequeños de la casa, la cual fue ilustrada por la artista dominico-española Taina Almodóvar.
Este es el primer encuentro de Amelia Vega con el público dominicano tras iniciar este proyecto social. Vale destacar también que primera obra literaria de su autoría fue presentada en la "Feria del Libro de Madrid", que este año tuvo a República Dominicana como “País invitado de honor”.
Anllury Collado, subgerente de Mercadeo de Galería 360 expresó que esta iniciativa forma parte del programa de actividades que desarrolla el centro comercial en apoyo a causas sociales que benefician a la población dominicana. 
Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI)
Organización sin fines de lucro en fundada en el año 2003 en Santo Domingo, República Dominicana por un grupo de amigos voluntarios, comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niños y niñas con cáncer, en edades comprendidas de 0 a 18 años, quienes son atendidos en el HIRRC. 

Dominicana Moda cierra con desfile de Naeem Khan a beneficio del Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud

El reconocido y afamado diseñador Naeem Khan engalanó nuevamente la pasarela de DM19.
Santo Domingo.- El Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud fue seleccionado nuevamente por Dominicana Moda como la institución beneficiada en el desfile de cierre de la edición de este año, FASHION FOR HELP, con la colección "SS20” del Diseñador Naeem Khan.
El diseñador Naeem Khan, de origen hindú y residente en los Estados Unidos, creció rodeado de la belleza de su cultura, la arquitectura, la historia y el diseño. Cultivó su vasto conocimiento en textiles bajo la atenta mirada de su abuelo y su padre, ambos muy conocidos en la India por el diseño de ropa intrincada usado por las familias reales. 
Gracias a la participación del Voluntariado en las anteriores versiones, el hospital cuenta con una renovada y reequipada Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal. Los recursos obtenidos en esta ocasión serán utilizados para finalizar  la instalación de una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico para cuidar a los bebés de madres con embarazos complicados, y así cuidar al bebe desde antes de nacer, impactando así positivamente la mortalidad neonatal de nuestro país.
El Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud, presta apoyo y compañía a los pacientes, sobre todo a los de bajos recursos, así como también están muy comprometido con la salud preventiva, por lo que en su trayectoria de más de 14 años, ha realizado múltiples jornadas de detección precoz del cáncer. Así mismo gracias a las diversas actividades que organizado  han desarrollado proyectos dentro del hospital que benefician a toda la comunidad dominicana. 

Mango inaugura nuevo local en Ágora Mall

La reapertura de la tienda, que cambió de locación en Ágora Mall y que ahora opera desde su segundo nivel, estuvo acompañada del lanzamiento de la nueva colección Otoño-Invierno 2019.
Santo Domingo.- Bajo el lema “Mango Loves Santo Domingo”, Mango reabrió sus puertas en el segundo nivel de Ágora Mall, a fin de brindar mayor amplitud, diversidad y comodidad a su clientela, con un local dotado de un interiorismo inspirado fielmente en la cadena de tiendas perteneciente a esta firma internacional de moda.
Durante el acto inaugural, los ejecutivos de esta franquicia destacaron: “En esta tienda no solo se dan cita la moda, el arte, la cultura y la tecnología, pasiones que vertebran el espíritu de la firma, sino que se exhiben las nuevas piezas que forman parte de su colección Otoño-Inverno 2019”.
Cabe destacar que Mango desembarcó en el continente americano hace 25 años y, desde ese entonces, Latinoamérica ha sido uno de los focos de expansión, con una presencia que se ha expandido hacia más de 20 países de la Región. En la República Dominicana, la franquicia ha estado presente desde el 2001 y, hoy día, cuenta con otros puntos de venta en importantes centros comerciales de Santo Domingo.
Sobre Mango
Mango nació en 1984 y actualmente es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de una extensa red de ventas dotada de 817,000 metros cuadrados que está dispersa en más de 110 países.

Un Artiste une Journée

La Plataforma Cultural creada por la profesora Ingrid Grullón  se estrena con “Frente al Portal”, de la artista Ani Mederos.
Santo Domingo.- La sensibilidad que provoca el arte y la importancia de seguir creando espacios que permitan fortalecer el vínculo con nuestros artistas fueron la inspiración  para que la profesora Ingrid Grullón creara la Plataforma Cultural “Un Artiste une Journée”.
Una iniciativa que surgió gracias a los diferentes grupos de arte que dirige Ingrid Grullón, la cual fue inaugurada en las instalaciones de Epic Center, con la presencia de un grupo de coleccionistas y amantes del arte.
“Un Artiste, une Journée” consiste en la exposición por un día de la obra de un artista invitado, en la cual, el artista  establecería un conversatorio sobre su proceso creativo. La primera exposición de esta plataforma corresponde a Ani Mederos, y su muestra “Frente al Portal”, y al dirigirse al público expresó su agradecimiento a los asistentes al presentar una selección de obras producidas en el último año y medio como “resultado de la exploración de caminos y portales en los cuales entiendo nos encontramos de manera ineludible, pues todos somos parte de una misma existencia.”
Por su parte, María Amalia León resaltó que “cada obra de Ani Mederos presente en esta muestra nos introduce a un momento sensorialmente reflexivo, transportándonos fuera de los lugares comunes con una sobriedad de recursos excepcional, pero con una inteligencia que desborda y que hace vibrar las formas, los materiales, las texturas y los colores”. Luego señaló, “es como sentir que sus obras nos sienten, como si ellas coquetearan con parte de nuestras historias y las adquieran para si. Qué mas pedirle al arte cuando desde la elegancia, cuentan nuestras narraciones privadas, y de repente, nos damos cuenta, que ese yo, somos muchos, somos todos”.

AF Estilos de Vida, la cuenta de Instagram que conquista con su concepto de vida “Luxury”

Cuenta con la producción de un equipo de profesionales que por medio de crónicas y reseñas, comparten las experiencias de su fundadora en restaurantes, hoteles y espacios que tienen en común la clase y el estilo.
Santo Domingo.- Las personas apasionadas con la moda, los viajes y sobretodo la gastronomía tendrán la oportunidad de conocer lo mejor de estos tres mundos desde la cuenta “AF Estilos de Vida”, un nuevo proyecto que ha estado tomando auge en la red social Instagram.
La creación de este perfil surgió como un pasatiempo de manos de la emprendedora América Fermín con la visión de presentar una guía de restaurantes, espacios y hoteles catalogados como los mejores del mundo, así como de aquellos que son poco conocidos pero cuya calidad en servicios merecen ser presentados al público en general.
El proyecto se ha venido desarrollando en los últimos meses, y cuenta con la producción de un equipo de profesionales que por medio de crónicas y reseñas, comparten las experiencias de su fundadora en restaurantes, hoteles y espacios que tienen en común la clase y el estilo.
“Con la creación de @afestilosdevida en instagram, lo que buscamos es proporcionar al público una guía de opciones de lugares únicos, restaurantes representados por reconocidos chefs y hoteles en los que impera la calidad y le buen gusto por medio de publicaciones en la que compartimos reseñas de sus espacios y sus servicios de una forma sencilla y desde un punto de vista personal y real”, expresó Fermín.

Puerta del Cielo Conmemora el día de los Fieles Difuntos

La santa misa fue cantada por las celestiales voces del Coro Matices, dirigido por la reconocida maestra Elsa Paulino Camilo, quienes amenizaron un ambiente musical permanente en el camposanto.
Santo Domingo.- Apegados a la tradición de recordar a nuestros seres queridos que han partido, Parque Cementerio Puerta del Cielo celebró junto a más de 900 personas su tradicional misa por el día de los fieles difuntos.
La santa misa fue oficiada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Faustino Burgos Brisman, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el cual fue asistido por el Reverendo Padre Roberto Solano.
El Monseñor Faustino Burgos afirmó que para los cristianos“la muerte no tiene la última palabra porque vivimos en la esperanza de la resurrección a la vida eterna en comunión con Cristo” y motivó a los presentes a visitar sus fieles difuntos, los cuales son patrimonios de nuestras familias y a compartir los aportes de estas personas a las futuras generaciones, con el propósito de promover valores familiares, sociales y culturales.
La santa misa fue cantada por las celestiales voces del Coro Matices, dirigido por la reconocida maestra Elsa Paulino Camilo, quienes amenizaron un ambiente musical permanente en el camposanto.
Luego de la misa se realizó como tributo en memoria de los fieles difuntos, una actividad denominada el “Árbol de los Recuerdos”, donde las familias presentes tuvieron la oportunidad de escribir hermosos mensajes  en  hojas  verdes  alegóricas  al color de los árboles y la naturaleza del camposanto.
El Sr. Leonardo Vargas, Presidente Ejecutivo de Puerta del Cielo expresó, “Ante todo queremos agradecer a Dios por todas las personas que hoy recordamos con amor, y aprovecho para reiterar nuestro compromiso de servirle y garantizarle siempre un entorno digno, seguro y lleno de paz a sus seres queridos”. En ese mismo orden, el Sr. Vargas, informó “Es grato para nosotros anunciarles que el próximo mes Parque Cementerio Puerta del Cielo dará el primer picazo para la construcción de nuestra Iglesia y dos Capillas de Velación”.

Hodelpa Hotels presenta nuevo director general Luigi Di Ciaccio

De los hoteles Hodelpa Nicolás de Ovando, Novus Plaza Hodelpa y Hodelpa Casa Real Centro de Eventos.
Santo Domingo.- Con la finalidad de continuar consolidando su liderazgo en la Ciudad Colonial, la cadena Hodelpa Hotels presentó al Sr. Luigi Di Ciaccio como nuevo director general del emblemático Hodelpa Nicolás de Ovando, del Hotel Novus Plaza Hodelpa y del Centro de Eventos Hodelpa Casa Real Centro – antiguo Hotel Francés.
Di Ciaccio es un hotelero de tercera generación con 20 años de experiencia y pericia en la construcción y renovación de hoteles, pre-apertura y apertura, operaciones y creación de experiencias de clientes en hoteles de lujo, hoteles boutique, residencias hoteleras y de retiro de bienestar.
“Estoy encantado de regresar a la República Dominicana y muy honrado de unirme al talentoso equipo que componen estos importantes hoteles de la Ciudad Colonial en Santo Domingo.  Juntos, estoy seguro de que continuaremos el legado de excelencia en el servicio y crearemos experiencias excepcionales para nuestros huéspedes. Manteniendo los más de 500 años de historia notable que reúnen estas edificaciones en la tierra colonial y que están ubicados en las primeras calles pavimentada del Nuevo Mundo ", dijo Luigi Di Ciaccio.
Como parte de su gestión, el ejecutivo señaló que se propone optimizar las instalaciones de estos hoteles bajo un concepto amigable con el medioambiente gracias a la reciente instalación de paneles solares en los hoteles que tiene la cadena en la Ciudad Colonial, logrando con ello la reducción de toneladas de dióxido de carbono que beneficiará ampliamente al medio ambiente de la República Dominicana.
El experimentado hotelero destacó también que desde hace algunos meses se ha venido trabajando en la mejora de los servicios. Citó como ejemplo la renovación de los espacios del Hodelpa Nicolás de Ovando, que ahora cuenta con diseños más vanguardistas, apostando siempre por el lujo, la sofisticación y el atractivo de sus paredes milenarias.
De otro lado señaló la implementación de nuevas propuestas, como el relanzamiento del Club Imperial, que ofrecerá un servicio más exclusivo para sus miembros y la reincorporación del menú de almuerzo con el fin de invitar al público en general a vivir la experiencia de lujo colonial.
Di Ciaccio ha ocupado varios puestos de liderazgo a nivel internacional, incluyendo el de director general en Hotel Partner & LHC Consulting y otros hoteles en Italia. En la República Dominicana, Di Ciaccio se desempeñó como gerente general de Puerto Bahía en Samaná y el complejo boutique de lujo, Casa Colonial Beach & Spa en Puerto Plata.
Di Ciaccio se graduó de la prestigiosa École Hôtelière de Lausanne en Suiza con un título en gestión hotelera internacional. También completó un programa de certificación en marketing estratégico para hoteles y resorts en Cornell University.
Acerca de Hodelpa Hotels
Hodelpa Hotels llegó a la República Dominicana en la década de los años 90, estableciéndose por primera vez en Santiago de los Caballeros con El Hodelpa Gran Almirante, primer hotel de la ciudad que cumplía con estándares internacionales y que fue inaugurado en octubre de 1992.

APEC entrega premios a fotoperiodistas

El certamen de fotoperiodismo es auspiciado por Banco Popular.
Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano y Acción Pro Educación y Cultura (APEC) entregaron el “Premio APEC 2019 al Periodismo Fotográfico” a los artistas del lente que resultaron ganadores de la tercera edición de este concurso.
Esta iniciativa busca reconocer los aportes del fotoperiodismo de aquellos profesionales que publican sus fotografías en los diferentes periódicos y medios nacionales, documentando de este modo la historia y los aconteceres noticiosos del país.
El jurado integrado por Marianne de Tolentino, Jochy Fersobe y Mayra Johnson evaluó las piezas de los participantes, otorgando el primer lugar a la fotógrafa Crisilda Danelis Sena, del periódico Diario Libre; el segundo a Danny Polanco, periódico El Caribe y el tercer lugar a Napoleón Marte, Periódico Hoy, quienes obtuvieron premios en metálico de RD$200,000, RD$100,000 y RD$50,000, respectivamente.
También recibieron menciones especiales Ricardo Rojas, de Reuters; Pedro José Bazil Mercedes, de Diario Libre; Hermenegildo Calvo Veloz, de El Día, y Erika Santelices, de Agencia France Presse.
Exposición abierta al público
Las fotografías concursantes de esta edición se presentaron en una exposición abierta al público, en el Salón José María Bonetti Burgos de APEC, donde se realizó la ceremonia de premiación.
La entrega de los premios a los fotorreporteros estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol; presidente de APEC Cultural, señora Elsa Turull de Alma; el Arq. César Iván Feris Iglesias, 1er Vicepresidente del Consejo de Directores de APEC, en representación del Lic. Fernando Langa, Presidente y la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular, entidad auspiciadora del certamen.
Durante el evento, la presidenta de APEC Cultural señaló que “hoy día la popularización del internet y las nuevas tecnologías marcan una nueva era para el fotoperiodismo, las fotos tomadas en el lugar y en el momento donde ocurre la noticia tienen un gran valor, pues carga un enorme significado que sobrepasa la calidad de esta, el fotoperiodismo plasma la realidad a través de una imagen y apoyados en esa tecnología el alcance es mayor a través de sus medios.
Gracias al apoyo del Banco Popular Dominicano quienes comparten el gran valor cultural a este ejercicio profesional, hoy podemos presentar los ganadores de la tercera versión PREMIO APEC 2019 AL PERIODISMO FOTOGRAFICO”.
Por su parte, la señora Bera resaltó el cambio transcendental del papel de los reporteros gráficos por la revolución que los avances tecnológicos han traído a su profesión y por la responsabilidad que tienen como profesionales para luchar contra el fenómeno de informaciones amarillistas o directamente falsas.

Carrefour realiza segunda versión del Zumbathon

Por la lucha contra el cáncer de mama a beneficio de la Asociación Mujeres Solidarias Incorporadas.
Santo Domingo.- Ejecutivos de Hipermercados Carrefour presentaron la segunda edición del Zumbathon Carrefour en beneficio de la Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas (AMSI), una institución sin fines de lucro que busca ayudar a mujeres de escasos recursos a comprar su tratamiento para la lucha contra el cáncer de mama.
“A raíz del éxito de la primera versión del Zumbathon Carrefour y del impacto positivo que tuvo en decenas de mujeres que luchan contra esta terrible enfermedad, decidimos continuar aportando a la causa a través de esta actividad en la que recaudamos fondos que, una vez más, serán donados en su totalidad a la Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas (AMSI)”, explicó el Sr. Olivier Pellin, director general de Hipermercados Carrefour.
El evento fue realizado en el parqueo de Carrefour Plaza Duarte en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para brindar un espacio de esparcimiento físico-recreativa que cumpliera –además- con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del auto cuidado para la prevención temprana de esta enfermedad.
En este sentido, Luisa Ramírez, presidenta de AMSI, explicó que el cáncer de mama es cada vez más frecuente en mujeres y que la detección a tiempo es la medida más importante para disminuir su incidencia a nivel mundial. De ahí que agradeció el apoyo recibido por Carrefour para continuar su labor de educación preventiva y para adquirir tratamientos para las mujeres de escasos recursos que atienden desde su fundación.
“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los ejecutivos de Carrefour por apoyar el trabajo que realizamos a favor de mujeres sobrevivientes y pacientes de esta enfermedad”, puntualizó Ramírez.
Esta segunda versión del Zumbathon contó con el apoyo de importantes marcas que se sumaron a esta labor altruista y, al igual que el año pasado, con el aporte de los asistentes a través de la adquisición del kit de participación, que incluía la entrada y t-shirt para la actividad; con la compra de bizcochos rosados elaborados para la causa o con donaciones de efectivo directo en las diferentes cajas de compra del supermercado.
La programación de la actividad inició con una pequeña charla sobre la prevención a través del autoexamen y finalizó con la realización de los ejercicios aeróbicos a ritmo de la música latino característica de esta disciplina.
Sobre AMSI
AMSI es una institución sin fines de lucro creada para brindar apoyo emocional y económico a mujeres de escasos recursos diagnosticadas y sobrevivientes de cáncer de mama.