Se destacaron los avances de los nuevos grandes destinos turísticos: Miches, Punta Bergantín y Cabo Rojol los anuncios de 19 nuevos hoteles en los próximos tres años, las millonarias inversiones en infraestructura.
José
Rafael Sosa
Madrid. España… Ha terminado la
Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024).
¿Valió la pena participar como país? ¿Qué se
ha conseguido? Y al parecer nos hemos de complacer con los informes que hace
cada sector para los medios…. Pero cuál es la relación
total, completa, integral de lo que obtuvo el país como nación del turismo.
Como
cada quien, y es una tendencia lógica, informa de sus logros, no se obtiene un
cuadro completo de lo alcanzado. Fitur es, sobre todo, un encuentro de negocios
turísticos
¿Vale la pena el costo de participar en Fitur?
Para
cada país que participa en la Feria Internacional, hay un pago que se debe
aportar a IFEMA, el amplio y magnífico centro de convenciones en
que se monta y que comporta igualmente los costos de diseño e instalación del
pabellón, la logística.
No
son pocas las voces (que afortunadamente, son cada vez menos), que denuncian
que la participación en FITUR, con una delegación de empresarios, suplidores de
servicios, ejecutivos privados de bancos (Banreservas, el Banco Popular
Dominicano y el Banco BHD), con la concurrencia al evento de un número cada vez
mayor de periodistas, programas y medios de comunicación. La cuestión es
planteada de modo simple:
¿Vale la pena pagar el
costo de participación en Fitur como país, para acudir a una cita a hacer
negocios que podrían hacerse por encuentros virtuales, por reuniones
bilateralesque implicarían una logística más simple y de menor cantidad de
personas?
Los
informes sobre el logro de inversiones hoteleras, novísimos destinos (Miches,
Punta Bergantín y Cabo Rojo) deben ser revisados a la luz de los resultados
para dar una visión detallada y panorámica de todo lo alcanzado.
Ese
informe integral es necesario para dar una idea completa de lo que ha sido esta
edición de Fitur, que habrá de pasar a la historia de nuestro turismo como una
de las más productivas en función de resultados.
Resultados por sectores
Ministerio
de Turismo presentó los logros del país en turismo en el encuentro final con
los periodistas en el Real Club Casino Madrid.
Los
logros del país, en la versión de Mitur, son:
Apertura
en el país del primer hotel Meliá que integra la
academia de tenis de Rafael Nadal.
16
acuerdos con: 3 líneas aéreas.
11con
tour operadores;
2con
consorcios de agencias de viajes, que persiguen garantizan la llegada al país
de 332 mil pasajeros con un impacto económico superior a los 280 millones de
dólares, que repercutirán en 26 mil empleos.
Estos
acuerdos se suscribieron con Iberia, Air Europa, Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltoure Dreams, Viajes El Corte
Inglés, entre otros.
El
país tendrá 19 nuevos hoteles para 2024,2025 y 2026.
Esos
19 proyectos aportarán 9.135 nuevas habitaciones turísticas.
El
costo estimado de estos 19 proyectos comporta una inversión de 3.200 millones
de dólares.
De
ese monto, para 2024- 2025 estará consumándose la inversión de 1.878 millones
de dólares, (No se incluyen en esta relación, las inversiones inmobiliarias).
2.048
de esas habitaciones se espera que estén operando para verano e invierno 2024
3.106 estarán disponibles para uso en 2025.
De esas nuevas habitaciones:
2.627
están en Miches.
5.511
se construyen en Bávaro / Punta Cana
877
en la capital dominicana
130
en Santiago
Previo
a Fitur, se anunció la remodelación y relanzamiento del El Aeropuerto
Internacional del Cibao aun costo de 500
millones de dólares. El anuncio fue hecho por el Aeropuerto Internacional del
Cibao al dejar formalmente iniciados los trabajos y que permitirá recibir
vuelos desde Europa con la duplicación de los viajeros.Durante un acto al cual
asistió el presidente Luis Abinader, se informó que la obra, diseñada por la
firma de arquitectos españoles Luis Vidal, permitirá aumentar la capacidad de
recibir más pasajeros.
Cap Cana, La Ciudad Destino, anunció un proyecto de más de US$500
millones, en el centro de la playa de Juanillo, titulado Juanillo Village que implica22
lotes, a ser desarrollados en distintas fases diseñados para hoteles boutique y
de mayor formato, condominios- hoteles, apartamentos, una extensa área
comercial y clubes de playa que iniciará su desarrollo en este año 2024.Dicen
los ejecutivos de Cap Cana que el proyecto ofrecerá una experiencia inigualable
que contará con un paseo comercial donde restaurantes, galerías de arte,
tiendas, boutiques y áreas de entretenimiento convivirán en un solo espacio,
ideal para vacacionar con un estilo de vida diferente junto a la playa, y a
cinco minutos del nuevo y segundo campo de golf, Las Iguanas, de la firma de
Jack Nicklaus, actualmente en construcción. Juanillo Village tendrá un concepto muy distinto hasta los ahora
vistos en República Dominicana, con unas 1,000 unidades de apartamentos y con
capacidad de 30 a 40 locales comerciales.
En otro sentido, el principal ejecutivo de Cap
Cana, Fernando Hasoury, al ministerio de Turismo y a las delegaciones de la República
Dominicana por su destacada participación en la Feria Internacional de Turismo
FITUR 2024.
Puerto Plata Otros anuncios de proyectos hoteleros
Puerto Plata. Frank Elías Rainieri anunció para el
“Playa Serena,” un nuevo hotel de ultralujo con 80 habitaciones,
alegando que es el pago de una vieja deuda de su familia con Puerto Plata. Es
una historia que vincula el paso de los Rainieri por Puerto Plata,
creando un pequeño hotel para turistas.
Jarabacoa tendrá su primer hotel internacional, por parte
del Grupo Alterra Village: el Registry Collection bye Wyndham Hotels
& Resorts.
Se
anunció la operación, por parte de un consorcio de reconocidos empresarios
turísticos del Este, de una nueva línea de ferry que unirá
al país con Puerto Rico, llamado a impulsar la llegada
de turistas por esa vía marítima.
Actividades de promoción directa ante inversores y tour
operadores de España y Europa:
Se
hizo el almuerzo tradicional con las familias españolas, titulares de la mitad
de las habitaciones hoteleras de RD.
Se
realizó la presentación – cena (Road – show) a 400 tour
operadores de Espana y otros países europeos (Alemania, Francia,
Italia y Países bajos) en una actividad den la Plaza de Toros de Las Ventas, en
la cual se hizo un recorrido por el trayecto turístico dominicano y la forma en
que han vencido los retos y desafíos, siendo el primer país que reabrió al
turismo en medio de la pandemia.
Lanzamiento de estrategia de turismo deportivo.
Un
paso que no tenía precedente fue el lanzamiento de la Estrategia
de Turismo Deportivo, una corriente que opera con éxito en muchos países que
capitalizan el poder de atracción de públicos respecto del carisma de sus
principales figuras deportivas de primer nivel y se anunció el establecimiento
de la Casa Dominicana para los Juegos de París 2024.
La
comisión de turismo deportivo la cual estará conformada por Felipe Vicini, presidente de
Creando Sueños Olímpicos (Creso); Luisín Mejía, presidente de
Centro Caribe Sports y José P. Monegro, presidente de los
Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y David Llibre, presidente de la
Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
Turismo
anunció un acuerdo con una aerolínea que recogerá las conectividades que se
perdieron con Air France, aparte de mantener cuatro vuelos directos desde
Italia a la República Dominicana.
Inauguración pabellón RD:
Un
verdadero acontecimiento esperado por centenares de asistentes profesionales a
Fitur y que en esta edición logró un diseño que combina las imágenes digitales
de nueve banderas dominicanas batidas al viento, además de la mayor zona de
puntos de negocios de Hoteleros y el sector privado.
El
pabellón, que no ganó el premio al mejor de Fitur (obtenido por el de Ecuador,
país socio del evento, pero que no tenía la calidad del diseño del nuestro,
pero hay que entender las normas de los eventos comerciales).
El rol de los bancos
Banco Popular Dominicano:El banco de mayor
trayectoria en el rol de inversión en turismo. Fue el primer banco que decidió
respaldar el turismo dominicano.
El
BPD informó, al cierre de 2023 su cartera de colocaciones al sector turístico
ascendió a US$1,350 millones, cifra que incluye los préstamos otorgados
por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia
internacional, Su nivel de préstamos a hoteles era de 38.2% a diciembre de
2023.
Este
porcentaje solo considera los préstamos hoteleros, pero no los destinados a la
oferta turística complementaria o a infraestructuras turísticas. Tampoco
incluye la contribución financiera desde Popular Bank, por lo cual el
porcentaje sería sensiblemente mayor.
El
acompañamiento al turismo, que inició hace más de tres décadas y se potenció
tras la creación de la primera unidad de negocios especializada en atender las
necesidades de los clientes hoteleros y turísticos, distribuidos en los
diferentes niveles de la cadena de valor.
El
BPD ha facilitado además la creación de más de 33,000 empleos directos en el
sector turístico y el desarrollo de más de 26,500 habitaciones hoteleras. El
Popular desarrolló su desayuno con periodistas invitados en el que compartió
información de su gestión financiadora del turismo y realizósu cena de gala en
el Palacio de Cibeles, que se hizo con gran solemnidad digna de ese espacio.
Banreservas. El primer anuncio
del BR en Fitur se produjo desde la oficina de
representación; el lanzamiento de la APP Reservas, iniciativa tecnológica que
permitirá que miles de dominicanos residentes en Europa puedan enviar remesas a
sus familiares y relacionados en República Dominicana, de forma fácil, rápida y
segura.
Anunció
que captó inversiones por 2.600 M U$, para diversos
proyectos hoteleros, y que hizo desembolsosdirectos al sector hoteleros en 2023
por una cantidad superior a los 10.400 millones de U$ y que la cartera de
activos se incrementó a los 42 mil 487 millones de pesos.
Se
aprobaron financiamientos ascendentes a U$ 19.95 M.y aprobó
financiamientos por U$S 118.95 M. para desarrollo, remodelaciones y
capital de trabajo en favor de distintos proyectos.
Pereyra
dijo que actualmente se evalúan operaciones por U$A 1.428 millones
destinados a la construcción de 11 nuevos proyectos hoteleros, dos parques
temáticos, dos puertos de cruceros y capital de trabajo.
Banreservas desarrolló un
encuentro —cena informal con sus periodistas invitados en el
Restaurante Tatel (de Rafael Nadal) en el cual se produjo un
intercambio emotivo al margen del trabajo; un desayuno de trabajo en el cual
Samuel Pereyra, administrador general, rindió un informe de la gestión de 2023,
en la cual se presentaron indicadores récords en activos, tasa
de mora y otros.
Finalmente,
ya con Fitur en sus días finales, montó una Noche de Dominicanidad a la que
acudieron cerca de tres mil invitados tanto de la delegación a Fitur como de
personalidades dominicanas y españolas vinculadas al turismo.
La
jornada se desarrolló en el Hipódromo de la Zarzuela, en la cual primaron los
elementos principales de la cultura dominicana: música, gastronomía, incluyendo
salcocho, a cargo del cheff Saverio Stassi, poesía de Pedro Mir
y las bebidas criollas, como el ron, reconocidos internacionalmente.
BHD. Realizó su primer Foro BHD de Turismo e
Inversión,para exponer y analizar temas de interés común en torno al turismo y
la inversión extranjera en el país Este evento es una
iniciativa de Banca Corporativa y Empresarial de BHD, encabezado por Steven
Puig, presidente del Banco BHD, en una actividad a la que acudió David Collado,
ministro de Turismo de República Dominicana.
El
forotuvo una primera parte con exposiciones magistrales de Bernardo Fuentes y Jacqueline
Mora, viceministra técnica de Turismo, presentó cómo esa institución impulsa la
inversión turística en el país.
La
segunda parte fue el panel Turismo sostenible: Situación actual, perspectiva, mitigantes y mejores prácticas,
moderado por Luis Molina Maríñez, vicepresidente
sénior de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD con los panelistas Haydee Kuret de Rainieri, Felipe Buhigas, Paola Serrano, y
David Llibre, presidente (Asonahores).
Adicionalmente, el BHD realizó reuniones con potenciales
inversionistas, firma de acuerdos y alianzas, fue activos participantes en conversatorios
del sector y protagonizó el Foro Turismo e Inversión. Uno de esos acuerdos fue
el suscrito con LATAM ATM Solutions para instalar una
red de cajeros automáticos en las principales zonas turísticas.
Los nuevos grandes destinos
Cabo Rojo: Si una presentación logró un nivel extraordinario
de emotividad, fue la del nuevo destino
En
Fitur 2023, Cabo Rojo se presentó como proyecto en la mente de sus gestores y
se puso a circular un libro de arte que presentaba una concepción artistica de sus instalaciones
diversas.
Ahora,
en el Hotel FourSeasonsse presentó el nuevo color del turismo caribeño
que ha hecho asiento en Cabo Rojo, con una presentación especial del director
ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, el doctor Sigmund Freund, en el
cual se mostró el nuevo color del turismo internacional caribeño, con el anuncio
de tres nuevos hotelesa cargo de las cadenas Hyat/Secrets, (507 habitaciones); Iberostar
(580 habitaciones)y Dreams (504 habitaciones) –
todos construidos por encima de los 160 metros de la orilla de playa,
excediendo lo que estipula la ley. Presentó las imágenes de los avances de la
construcción de esos hoteles, comparándolas con las perspectivas del proyecto y
presentó la imagen de Marca de Cabo Rojo. Refirió que ya llegó a Cabo Rojo el
primer crucero, del cual descendieron a la comunidad 1.236 cruceristas y
refirió que ya están pautadas las llegadas de otros cruceros. Ese proyecto es
favorecido por la extrema y variada belleza natural de su entorno, sus zonas de
un atractivo indescriptibles. Cabo Rojo emerge ya como una realidad única y
singular en el marco de turismo dominicano.
Finalmente, se presentó el corto
promocional de Cabo Rojo, una incitación visual y poética a conocer y disfrutar
del nuevo destino.
Punta Bergantín.
Ese
fue el otro gran proyecto anunciado en 2023 en esta Feria Fitur. El Banco de
Reservas es el auspiciador del proyecto, y ha informado que serán invertidos
entre US$500 y US$600 millones en la
primera fase de la iniciativa turística de Puerto Plata, incluyendola
construcción de unas dos mil habitaciones hoteleras, entre otras facilidades,
las cuales ofrecerán 20 mil plazas de empleos directos para los residentes en
el destino turístico.
Ahora
muestra sus primeros pasos: Meliá Hotels, Grupo Punta Cana y Banreservas firmaron en FITUR
2024 una alianza con el Fideicomiso Bergantín a fin de construir el primer
hotel en este nuevo proyecto turístico de Puerto Plata con una inversión de 85MM, un hotel de 350
habitaciones. Punta Bergantín es un súper/proyecto en una zona
natural privilegiada de la costa de Puerto Plata que contempla.
Presencia de medios y periodistas en FITUR
Muy
pocos países cuentan con la cobertura periodística que exhibe la República
Dominicana. Se, estuvieron a cargo la labor de difusión considera que en esta
oportunidad, mas de 130 periodistas y 40 medios
Esa
presencia se debe en los últimos años a: La voluntad y los
recursos personales de los periodistas que vienen a la cobertura.
La
invitación que hacen a periodistas los bancos Popular Dominicano y Banco de
Reservas que asumen esos costos como parte de su responsabilidad social para
que la cobertura de Fitur se difunda con efectividad.
El
ministro de Turismo, David Collado, suspendió desde que llegó al cargo, la
invitación a periodistas e incluso ahora – innecesariamente – lo proclamó en
Fitur.
Lo
que no se explica es la presencia patrocinada (no se sabe por quién) de
influencers que incluso tienen a su disposición transporte aparte de los
periodistas de cobertura, así como otras facilidades.
No
se sabe quién los invita, pero a la luz de las palabras del
titular de Turismo, de seguro que no es Collado. Ese es un misterio por
resolver.
Relación de medios que cubrieron las incidencias de FITUR
2024.
Medios escritos:
(Obviamente, no están todos los
medios que cubrieron, porque eran mucho y no tuvimos la data actualizada, por
lo que agradeceremos a quienes no parecen, que nos envíen a nuestro correo, sus
datos para añadirlos)
Listín
Diario/Cándida Acosta
Hoy/
MarienAristy Capitán
Diario
Libre/Mariela Mejía
El
dinero/Jairon Severino
El
día/José Monegro/ Franklin Puello/ Cristina Liriano
El
Nacional/ Luis Pérez Casanova
Equipos de radio y TV (transmisión en vivo)
Hoy
mismo/ Danny Alcántara/Luisin Mejía/ Johanna
Valenzuela, Cristian Jiménez y Luis José Chávez.
ACD
Media/dirigido por Danny Alcántara
Telemicro/Alberto
Caminero/Miguel Otañez
Emisión
Estelar y el Noticiado Telesistema en vivo a cargo de
Roberto Cavada/ Azize Melgen, con el apoyo de Gregory González, en los
reportajes.
La
Z 101/Rosendo Sepúlveda y el resto de su equipo
Zol de la mañana/ Julio
Martínez Pozo, Euri Cabral,
María
Elena Núñez, José Laluz, Pedro Jiménez y Nayib Chaede.
Fiestas
y personalidades/Yenny Polanco Lovcra
Diomelo Martínez/Show del Mediodía
RTVD: Wendy Carolina Mora Cueto
Revistas:
Puro
Turismo: Miguel Calzada León
Resumen
Turismo/Manuel Quiterio Cedeño/CICOM
Ruddy de los Santos. Grupo Gala Media Group
Caribbean Gold Coast Magazine/Leonardo Medrano
Medios webs:
Acento/
Katherine Luna, José Rafael Sosa y Fausto Rosario
Último
Minuto.com/ Héctor Romero, (Grupo Santiago Matías)
Adompretur, transmisiones
especiales/ Yenny Polanco, Salvador Batista; José Alberto Selmo, Carmen Bretón,
Héctor Méndez, Juana Cabrera, de la filial Santiago. Infotour/Javier Noguera
Recorriendo con Salvador/Salvador.
Puntacananabavaro.com/
Marcelo Ballester
Recorriendo
con Salvador/ Salvador Batista
Visitantes/Melvinson
Almánzar
Suelo
Caribe/ José María Reyes
Zabala
al día/José Zabala (uno de los más activos en reportar
las actividades Fitur 2024)
Leonardo
Medrano/Puerto Plata
Traslashuellasdigital.com
Ensegundos.do
Notaclave.com
Testigo.com.do
Influencers:
Cachicha
El
demócrata
Alofoke (por vía de su portal web
noticioso)
(Hubo otros muchos, pero no tenemos sus datos, por lo que
agradeceríamos nos envíen la información para incluirlos).
La pregunta “irreverente”
A
nuestro cargo estuvo, en la rueda de prensa final de Fitur por parte del
Ministerio de Turismo, la pregunta en torno a la pasiva actitud de las
autoridades y los hoteleros para tener estrategias y programas de promoción
para atraer al turismo LBGBT.
El
periodista José Zabala, al comentar la pregunta, que inicialmente fue tomada a
chiste con risas incluidas por parte de los expositores en la rueda de prensa,
indica que: “El turismo LGBT+ es un
sector de referencia, con alto nivel adquisitivo. Engloba más del 10% de los
turistas a nivel mundial, aproximadamente el 16% del gasto total en viajes.
Esto supone más de 195 mil millones de dólares al año (según el
WorldTravel&Tourism Council)”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario